Obama asume dificultades

para recuperar la economía

El presidente norteamericano Barack Obama dijo hoy que la persistencia de los altos niveles de desempleo en Estados Unidos ha demostrado que la recuperación económica del país será prolongada y azarosa.

“Eso quedó en evidencia”, dijo, cuando el Departamento del Trabajo informó que en diciembre el país perdió alrededor de 85.000 plazas de trabajo pese a que el desempleo se mantuvo en un 10 por ciento. Los expertos habían previsto que la desaparición de puestos laborales no superaría la cifra de 10.000.

En su habitual discurso radiofónico de los sábados, Obama agregó que en noviembre la economía vio su primer mes de avances en el terreno laboral “pero el mes pasado perdimos más de lo que hemos ganado”.

No obstante, el presidente indicó que la destrucción de empleos en el último trimestre de 2009 fue una décima parte de lo que fue en el primero.

“Pero hasta que veamos una tendencia buena y sostenida de creación de empleos seremos incansables en nuestros esfuerzos por dar plazas de trabajo”, señaló.

Obama recordó que hace un año llegó a la Casa Blanca en medio de una profunda crisis económica y que entonces prometió dos cosas: “la primera fue que habría mejores días...y la segunda fue que el camino de la recuperación sería largo y a veces azaroso”.

Señaló que la recuperación va más allá de la sustitución de los siete millones de plazas de trabajo perdidas en los últimos dos años y que para concretarla será necesario reconstruir toda la economía y ofrecer seguridad a los estadounidenses.

Algunos de los pilares de esa recuperación serán las inversiones en ciencia y energía limpia, la reforma del sistema de educación y la del sistema de seguro de salud.