Chavez devaluó el bolívar

El partido opositor venezolano Primero Justicia y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, expresaron su rechazo a la devaluación del bolívar frente al dólar anunciada ayer por el presidente Hugo Chávez.

El presidente boliviano anunció una devaluación de la moneda, hasta ahora en 2,15 bolívares por dólar, y en el marco del control estatal de divisas, vigente desde 2003, estableció dos tipos de cambio: uno de 2,60 bolívares y otro de 4,30. Primero Justicia indicó en un comunicado que rechaza esta medida así como “el establecimiento de un tipo de cambio dual y la sustitución de las importaciones” por considerar que con ello “se le está dando un batazo al estómago de los venezolanos”.

La cotización de 2,60 bolívares regirá las importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público. Para el resto, se utilizará una paridad de 4,30 bolívares por dólar, que llamó “dólar petrolero”, y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones, dijo el presidente.