“Prioricemos la realidad del sector”

Arturo Videla (Sub-Secretario de Lechería de La Nación)

Publicado por Lechería Latina

Me dirijo a ustedes para informar a todos los lectores vinculados a la actividad láctea (productores, industriales, prestadores de servicio, etc.) de la gestión que llevo adelante desde mi asunción en la Subsecretaría de Lechería, respecto de las declaraciones del Dr. Guillermo Giannasi, presidente de la Comisión de Lechería de FAA. Nuestra Subsecretaría de Lechería inició una agenda institucional de trabajo con el sector, y ha convocado en primer lugar al Consejo Federal de Lechería, ámbito que funciona en el marco del Consejo Federal Agropecuario, y que está integrado por las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Durante la primera reunión del Consejo se acordó que éste sea el espacio principal en el que se definan “políticas activas para una lechería en crecimiento, sin concentración, con pleno abastecimiento del mercado interno”, así como también el ámbito adecuado para trabajar en el futuro marco regulatorio del sector, de manera consensuada con los actores de la cadena.

Por otro lado, mantuvimos reuniones institucionales con APyMEL, CIL y la Junta Intercooperativa, con quienes analizamos la coyuntura del sector lácteo argentino, en relación al mercado interno y externo.

En tal sentido, y con una semana de anticipación, citamos para el día 9 de diciembre a las 10 hs. a representantes de las Comisiones de Lechería de FAA, SRA, CRA y Coninagro al Salón Gris del Ministerio de Agricultura.

De Coninagro no hemos recibido a la fecha respuesta alguna. De SRA y CRA hemos recibido notas firmadas por sus presidentes, valorando la invitación y excusándose de participar por problemas de agenda. Por FAA, en representación de la Comisión de Lechería, recibimos vía correo electrónico la respuesta del Dr. Giannasi excusándose de la misma (adjunto copias escaneadas de la invitación efectuada como así también de las respuestas recibidas).

Respuestas similares obtuvimos de otras entidades del sector como APL, PLASSACO, CAPROLER y UGT. Sí en cambio respondieron positivamente a la invitación las cámaras de Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y La Pampa, como así también ACHA y dos de las principales cámaras de Buenos Aires.