La realidad no se toma vacaciones

El campo rechazó la intromisión

Las entidades ruralistas cuestionaron el desplazamiento del presidente del Banco Central Martín Redrado. También calificaron como “voraces” las pretensiones recaudatorias del gobierno.

Campolitoral

Con un decreto de necesidad de urgencia y sin pasar por el Congreso, la presidenta Cristina Kirchner echó al titular del Banco Central Martín Redrado, quien se negaba a usar U$S 6.500 millones de reservas para asegurar el pago de la deuda (a partir del llamado Fondo del Bicentenario). La causa: “Por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dice el texto del decreto que se publicó ayer en el boletín oficial..

“No renuncié ni renunciaré”, dijo Redrado al salir de su despacho en la madrugada del viernes. Se especula que el funcionario tiene previsto presentarse en la justicia para reclamar la nulidad del decreto. Los diputados y senadores de la oposición están intentando preparar una sesión de emergencia para tratar el tema en el Congreso.

Durante toda la semana, los referentes del agro rechazaron la intervención del gobierno en el Banco Central. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), repudió el “manoseo de alto riesgo institucional pergueñado por el Gobierno Nacional, al pretender remover al presidente del Banco Central sin el visto bueno del Congreso Nacional”.

Para la entidad ruralista, el Gobierno no ignora que el presidente del Banco Central de la República Argentina es un funcionario nombrado con acuerdo del Congreso Nacional, y que por lo tanto “no puede ser removido simplemente por decreto presidencial sino mediante procedimiento legislativo específico, y menos aún en el contexto de una profunda voracidad en la estrategia de hacerse de reservas que no repara en limite alguno por parte de un Gobierno insaciable, que ha dilapidado los recursos de las épocas de bonanza económica, e incrementado el gasto publico de manera exorbitante e ineficiente, visto los actuales niveles de pobreza e indigencia que tiene nuestro país”.

Para Carbap, “así fue que avanzó sobre los 100.000 millones de fondos atesorados con la estatización del régimen de AFJP, que le garantizan al Estado ingresos extra por unos 13.000 millones anuales, que son plata de los futuros jubilados y no de todos los argentinos. Sumó a ello una reforma al Presupuesto de 2009 que le permite al Gobierno utilizar hasta el 30 por ciento de los depósitos de los organismos oficiales en el Banco Nación, para amortizar deudas o gastos de capital, lo cual representa 9.000 millones de pesos disponibles, además de poder aplicarse al pago de cualquier obligación en moneda extranjera, y de cubrir vencimientos con organismos multilaterales con adelantos del Banco Central al Tesoro Nacional”.

Intromisión

Por su parte, desde CRA calificaron la medida de “intromisión oficial en el Banco Central de la República Argentina”. Otra vez el Gobierno Nacional “avasalla” a las instituciones. “Desde CRA advertimos con profunda preocupación otra intromisión más del Poder Ejecutivo Nacional y su desprecio por la división de poderes y la falta de respeto hacia las instituciones y las normas”, dice el parte de prensa.

“El Ejecutivo ha decidido relevar de su cargo al presidente del Banco Central una entidad que se concibió autónoma e independiente justamente para preservar la estabilidad de la moneda desconociendo que es el Poder Legislativo el único que puede en todo caso tomar una decisión acerca de quién encabeza el BCRA.

Pedir la renuncia del presidente del Banco Central o sacar Decretos de Necesidad y Urgencia que no respetan la Carta Orgánica de esta entidad, incrementa la inseguridad jurídica y no hace más que generar desconfianza en nuestro país y en la inversión productiva en él”, finaliza.

missing image file

Imagen institucional. Para los ruralistas, la “intervención” del ejecutivo en la entidad que encabezaba Redrado, incrementa la inseguridad jurídica y no hace más que generar desconfianza en nuestro país. Foto:AFP