Novedades para la cadena lechera

Producción fijó los valores de la leche de referencia provincial

El Ministerio de la Producción de Santa Fe estableció valores de referencia para la leche, una medida reclamada por los tamberos para tener una orientación de los precios de la materia prima que le venden a las usinas.

PuntoBiz/Campolitoral

Según se informó, los llamados “valores para composicionales de la leche de Referencia,” para la comercialización entre tambos e industrias, serán: Para la materia grasa: 3,50 g/100 cm3. Para las proteínas totales: 3,20 g/100 cm3 (*) (durante los primeros 6 (seis) meses, período luego del cual se elevará a 3,25 g/100 cm3 (*) por los siguientes 6 (seis) meses. Cumplido un año lechero completo, se analizarán los valores recibidos en el Ministerio de la Producción y en función de los resultados se ajustará el valor de proteínas a la medida ponderada más representativa).

Con respecto a las células somáticas, deberá ser menor o igual a 400.000 cel/ cm3. Las bacterias totales, menores o iguales a 100.000 UFC/ cm3. Para la brucelosis y tuberculosis, oficialmente libre. Por último, los residuos de antibióticos deberán ser negativos, y el índice crioscópico deberá ser menor a 0,512 ºC.

El Ministerio, que preside Juan José Bertero, en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley de Lealtad Comercial, controlará el cumplimiento de la obligación de difusión de los valores para la Leche de Referencia y leche recibida por parte de las industrias, a través de la Dirección General de Comercio Interior.

“La fijación de los valores es parte de una serie de medidas para beneficiar a la cadena láctea santafesina, apuntando a determinar la calidad del producto y transparentar el mercado, para contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la actividad”, señalo la cartera productiva en un comunicado.

Bajó la leche

El año comenzó con movimientos en el mercado mundial de la leche. De hecho, en la primera operación de Fonterra, bajó el precio de la leche en polvo. El 2010 inició con precios a la baja para la leche en polvo entera según se desprende de la subasta digital de Fonterra realizada esta semana. El promedio alcanzado fue de U$S 3.309, un 7,05% menos que la última subasta del 2009 cuando superó los U$S 3.500. En la misma subasta el Butter Oil (AMF) tuvo una suma de 4,37% llegando a cotizar la tonelada a un promedio de U$S 4.539.

Los analistas de todo el mundo están por estas horas observando con detalle el resultado de la subasta y replanteándose si la recuperación mostrada por los lácteos en la segunda mitad del 2009 se logrará sostener en este 2010.

En el primer remate del año en la GlobalDairyTrade, la plataforma comercial “on line” de la megacooperativa Fonterra, los precios para la leche en polvo entera (LPE) alcanzaron un promedio de 3.230 dólares americanos por tonelada (US$/T), lo que representa una baja del 7 por ciento en relación al evento de diciembre pasado.

Según consigna el portal Infortambo, Paul Grave, gerente de la globalDairyTrade, aseguró que estos valores representan una corrección menor después de cinco meses de alzas consecutivas que totalizaron un 95%. “Es todo un signo que los mercados actualmente están más cerca del equilibrio entre la oferta y la demanda. El resultado está dentro del rango de movimiento de precios que nosotros esperaríamos observar en el actual ambiente de mercado”, afirmó. “La demanda de los consumidores está retornando y el abastecimiento global permanece ajustado”, finalizó.

missing image file

Ahora saben. Los productores ya tienen los datos de referencia para entregar la materia prima a las usinas.

Foto: Federico Aguer

Por su parte, el Presidente del CIL Miguel Paulón, anunció que el precio para enero sería de $1.00 a $ 1.05. “Este es un acuerdo que se hace por instancias del Gobierno Nacional. Estamos esperando datos de movimientos en el mercado internacional y ver qué se prevé para los próximos meses para determinar el nuevo valor promedio a pagar a la producción”, indicó Paulón. Según trascendió, en la negociación también participan los dirigentes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel), quienes se muestran reticentes a abonar más de 1,00 $/litro al considerar que los precios mayoristas del principal producto que comercializan (quesos) están muy atrasados.

Más allá de esto, mientras las grandes industrias se muestran más sumisos a la voluntad de Guillermo Moreno, los dirigentes de Apymel sostienen que no avalarán ningún acuerdo que pueda perjudicar la sustentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector. “No vamos a firmar ningún acuerdo que nos ponga una soga al cuello; queremos que todo sea negociado y charlado, teniendo en cuenta la realidad de toda la industria”, dijeron.

/// en relación

El tema del precio