Audaz iniciativa de las entidades ruralistas

Invitación a la catarsis triguera

La Mesa de Enlace invitó al ministro de Agricultura a escuchar a los productores trigueros. La cita es para el próximo martes 12, en un teatro céntrico de la ciudad de Buenos Aires. ¿Irá?

Campolitoral/DyN

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias decidió convocar a productores trigueros de todo el país a una asamblea el próximo martes en el teatro Broadway de la Capital Federal. A la misma fue invitado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. En la conferencia de prensa, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, dijo que Domínguez ha hecho vocación de diálogo, de querer hablar directo con los productores. “Le vamos a brindar la oportunidad para que se vea cara a cara sin que se tenga que mover de Buenos Aires”, aseguró.

Además, hubo en encuentro de dirigentes de Federación Agraria en Santa Fe, donde la mayoría de la asamblea de inclinó por pedir a la Mesa de Enlace un paro de actividades extenso si fracasa la asamblea con Domínguez. El detonante del nuevo eslabón en la cadena de conflictos entre el campo y el gobierno es el trigo, cuya siembra concluye por estos días sin que los productores, según denuncia la Mesa, tengan precio para su producto.

Trigo robado

Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ironizó al indicar que la Mesa pretende que “los productores den los datos concretos si es que los intermediarios no llegamos con la palabra precisa”. Llambías, por su lado, también enfrenta fuertes reclamos para ir al paro de los combativos dirigentes de CARBAP, la entidad que nuclea a las sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa. En rigor, según trascendió de dirigentes ruralistas, la estrategia es hacer que “el propio Domínguez declare el paro” al forzarlo a enfrentar una situación en la que no tenga mayores alternativas de acceder al pedido que le formularán en forma directa los propios productores o rechazarlo. De hecho, un rechazo o una posible ausencia del funcionario en la asamblea del martes será evaluada por los productores como una señal a tener en cuenta para detonar otra protesta. Carlos Garetto, de CONINAGRO, aseguró que “los productores van a tomar decisiones cuando vean si los resultados son positivos o no”. Biolcati afirmó que “es la cuarta cosecha de trigo que nos roban no sabemos en beneficio de quien ya que según dijo pagamos seis pesos el kilo de pan y decimos que defendemos la mesa de los argentinos”.

missing image file

Análisis. La dirigencia del campo estuvo reunida en la sede de Coninagro, donde analizó alternativas frente al insistente reclamo de las bases. Los líderes de la Mesa de Enlace tuvieron en sus manos encuestas sobre el ánimo del público en general respecto del sector.

Foto: DyN

La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, confirmó que se intimó a 13 propietarios de campos de San Antonio de Areco por tener cuatro canales detectados como “clandestinos” y confirmó que “ya se totalizan 10 construcciones denunciadas y en proceso de notificación”. La medida, que será ejecutada por la Autoridad del Agua, exigirá el inmediato cierre de los conductos que fueron utilizados con el fin de drenar los excesos hídricos de campos privados, “sin permiso ni aval de ninguna repartición provincial”. Alvarez Rodríguez precisó que se detectaron unos 25 canales en condiciones irregulares y aclaró que “será la justicia quien dictamine finalmente las responsabilidades que desencadenaron el desborde del Río Areco, con la consecuencia lamentable de la inundación de gran parte del casco urbano”. En tanto, el director de Hidráulica bonaerense, Daniel Corolli, confirmó que la provincia intimó a seis productores rurales para que “demuestren que los canales que construyeron en sus campos no generan inconvenientes” y los instó a “regularizar la situación planteada con los canales clandestinos detectados”.

/// en relación

Por el agua

“Una cosa extraña y exótica”

En declaraciones a Radio Continental, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, mencionó que, en relación a la invitación al ministro, “esperamos que acepte, es una oportunidad, un evento político importante que puede mejorar la relación campo-gobierno y la calidad institucional”, dijo. Destacó que se eligió un lugar neutral para que no exista un preconcepto de que sea en una de las entidades. Para Buzzi, asistirán productores de todas las regiones trigueras, Rafaela y Casilda en Santa Fe, etc., “porque estamos con una mercadería que es un bien preciado desde que el mundo es mundo, que los egipcios sembraban en el limo del Río Nilo hasta ahora, es un bien que la humanidad valora, aprecia y necesita y aquí (que tenemos un poco de excedente) no se está pudiendo vender”, dijo. Pero para Buzzi, lo grave es que no se vende tampoco el que va al mercado interno porque el molinero no lo compra, el productor no lo puede vender y los exportadores tampoco. “El productor está vendiendo a 40 centavos el kilo de trigo en el mejor de los casos. Estamos a favor de mecanismos estatales, instrumentos de comercialización como en Canadá. “Cuesta entender que haya intervención y distorsión en un mercado libre, como tienen los K. Hicieron una cosa rara, extraña y exótica, deprimiendo los precios. Así se estimula menos la siembra y tenemos a los productores en una situación de impotencia”, finalizó.

/// el dato