Edición del Sábado 09 de enero de 2010

Edición completa del día

Año de difícil pronóstico - Campolitoral

OPINIÓN

Año de difícil pronóstico

Eloy Rodríguez

El diagnóstico para el año 2010, en el Departamento 9 de Julio, es de carácter reservado en lo que se refiere a la histórica problemática del agua, por la endeblez en la ejecución de obras de infraestructura del año anterior, salvo el Subsidio de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, de órbita nacional, que destinó una inversión de $ 203.100 para la construcción de 13 represas en el norte departamental (Las Quinientas, San Bernardo, Santa Margarita, Villa Minetti y La Hiedra). Al abastecimiento de agua lo solucionó la lluvia, acaecida justo en el momento en que las discusiones con los santiagueños entraban en el zaguán de la discordia, debido a intemperancias y a un dubitativo gobierno de la provincia de Santa Fe.

Enero de este año comenzó con algunos días de precipitaciones (igual que enero del año pasado, que llovió casi 100 Mm.), pero las lluvias que más rinden para la humedad del suelo son las que se producen en octubre y marzo-abril, ya que las excesivas temperaturas desde noviembre a febrero ocasionan rápida evaporación. En Febrero de 2009 cayeron 133 Mm., registro incluido en el período de dichas vaporizaciones, agravado por un déficit hídrico desde 2004. En los meses restantes la curva de medición desciende hasta llegar a registros nulos, propio de inviernos secos. La mayoría de los “mayos” de los últimos 100 años indican que es un mes sin precipitaciones. Son características del clima subtropical con estación seca que predomina en los Bajos Submeridionales.

Para Tostado, de no mediar rápidas y eficaces intervenciones del gobierno provincial, que siente la “presión” de las autoridades del departamento junto a sus comunidades, el panorama puede resultar más complicado.

La cabecera departamental necesita que: 1) Santa Fe, por ser integrante de la cuenca, “repacte”, con los mismos derechos y obligaciones, la servidumbre del río Salado con Santiago del Estero y Salta,; 2) el aforo del escurrimiento se haga en la Ruta Interprovincial Nº 35 (lugar donde el Salado entra a nuestra provincia) y 3) comenzar con la construcción de un azud nivelador, que brinde una autonomía de 7 meses sin lluvias.

Ahora que hay suficiente agua, es el momento de intensificar las negociaciones.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 09 de enero de 2010
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Intervención de la URI: detallaron los nuevos operativos policiales -  -
Política
Concejo: chicanas y reclamos políticos tras la escalada de violencia y muerte - De izquierda a derecha. Alejandra Obeid e Ignacio Martínez Kerz (PJ); Leandro González (FPCyS) y Rossana Ingaramo (UCR-Cambiemos), entre otros, se entreveraron en la discusión. -
Autos, motos, lanchas y joyas: la provincia volverá a subastar bienes decomisados a delincuentes -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal