Programa Provincial de Producción Más Limpia

Producir limpio es más rentable

 

Desde su adopción, el programa pretende mejorar la gestión ambiental, implementando mejoras, reduciendo costos e incrementando la rentabilidad de las Pymes lácteas de la provincia.

Producir limpio es más rentable

Los desórdenes de la carne

El panorama se veía venir. A falta de datos oficiales, la inflación es un fenómeno que se “percibe”. El campo invitó al Gobierno a hablar de trigo.

“Prioricemos la realidad del sector”

Me dirijo a ustedes para informar a todos los lectores vinculados a la actividad láctea (productores, industriales, prestadores de servicio, etc.) de la gestión que llevo adelante desde mi asunción en la Subsecretaría de-...

La realidad no se toma vacaciones

El campo rechazó la intromisión

Las entidades ruralistas cuestionaron el desplazamiento del presidente del Banco Central Martín Redrado. También calificaron como “voraces” las pretensiones recaudatorias del gobierno. Con un decreto de necesidad de urgencia y sin pasar por el Congreso, la presidenta Cristina Kirchner echó al titular del Banco Central Martín Redrado, quien se negaba a usar U$S 6.500 millones de reservas para asegurar el pago de la deuda (a partir del llamado Fondo del Bicentenario). La causa: “Por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dice el texto del decreto que se publicó ayer en el boletín oficial..

Novedades para la cadena lechera

Producción fijó los valores de la leche de referencia provincial

El Ministerio de la Producción de Santa Fe estableció valores de referencia para la leche, una medida reclamada por los tamberos para tener una orientación de los precios de la materia prima que le venden a las usinas. Según se informó, los llamados “valores para composicionales de la leche de Referencia,” para la comercialización entre tambos e industrias, serán: Para la materia grasa: 3,50 g/100 cm3. Para las proteínas totales: 3,20 g/100 cm3 (*) (durante los primeros 6 (seis) meses, período luego del cual se elevará a 3,25 g/100 cm3 (*) por los siguientes 6 (seis) meses. Cumplido un año lechero completo, se analizarán los valores recibidos en el Ministerio de la Producción y en función de los resultados se ajustará el valor de proteínas a la medida ponderada más representativa).

Audaz iniciativa de las entidades ruralistas

Invitación a la catarsis triguera

La Mesa de Enlace invitó al ministro de Agricultura a escuchar a los productores trigueros. La cita es para el próximo martes 12, en un teatro céntrico de la ciudad de Buenos Aires. ¿Irá? La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias decidió convocar a productores trigueros de todo el país a una asamblea el próximo martes en el teatro Broadway de la Capital Federal. A la misma fue invitado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. En la conferencia de prensa, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, dijo que Domínguez ha hecho vocación de diálogo, de querer hablar directo con los productores. “Le vamos a brindar la oportunidad para que se vea cara a cara sin que se tenga que mover de Buenos Aires”, aseguró.

Para optimizar la producción

Los secretos del almacenamiento de granos secos en silo bolsa

El verano no debe hacer perder los principios del almacenamiento de bajo riesgo: granos secos, sanos y limpios. Pero básicamente no se debe descuidar el control de la bolsa y de la calidad de los granos durante el período de almacenamiento. El verano es tiempo de descanso y esparcimiento, pero en el campo la cosa no es tan así y la guardia se vuelve en alto a la hora de almacenar granos en silo bolsa. A las recomendaciones habituales - granos secos, sanos y limpios (y fríos en el caso de sistemas tradicionales) para su guardado- se le suman otras relacionadas con la temperatura ambiente (calor) ya que es un factor que puede acelerar los procesos que malogren la producción.

Presentación en Llambi Campbell

Maíz diseñado para un buen silo

“La Ramada” fue sede del cuarto Módulo de Innovación Dow AgroSciences (MIDAS), en el que se exhibieron materiales de su línea DUO, específicos para confección de reservas. Destacados referentes técnicos aportaron conocimientos sobre malezas, fertilización y conservación. Dow AgroSciences, la unidad de negocio para el agro de Dow Argentina, organizó el martes 5 de enero la cuarta edición de MIDAS -Módulos de Innovación Dow AgroSciences-, en el establecimiento “La Ramada”, ubicado en Llambi Campbell, donde presentó ensayos con los híbridos de maíz DUO entre un grupo de productores de maíz para silo.

braford 2010

Líder en la nueva ganadería

El desplazamiento de la ganadería al norte del país obligó a los productores a buscar alternativas con razas resistentes a climas extremos, de mucha temperatura y con pasturas que no son las ideales de la Pampa Húmeda. En este contexto, hace unos 50 años se creó la raza Braford, como resultante del cruzamiento entre la de origen índico Brahman y los tradicionales rodeos británicos Hereford. Los animales que se fueron perfeccionando genéticamente a partir de este cruzamiento “presentan muchos beneficios y se constituyen en una herramienta para la producción de carne en climas hostiles, aunque con pasturas subtropicales que permiten un buen desarrollo de los animales”, explicó Juan Baqué, de la Asociación Braford Argentina.

OPINIÓN

Año de difícil pronóstico

El diagnóstico para el año 2010, en el Departamento 9 de Julio, es de carácter reservado en lo que se refiere a la histórica problemática del agua, por la endeblez en la ejecución de obras de infraestructura del-...

Perspectivas climáticas para el campo

El Niño promete más agua

Muchas zonas han mejorado la condición de humedad del horizonte superficial con las lluvias registradas en los últimos días. El actual fenómeno se mantendrá hasta mediados de año. En el período comprendido entre el 28 de diciembre y el 4 de enero se registraron precipitaciones superiores a 50 mm. sobre la zona subhúmeda y semiárida de Argentina, que incluyeron el norte de Buenos Aires, norte de La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y provincias del NOA. Se registraron, en los diferentes eventos de lluvia que se sucedieron en esa semana, núcleos convectivos con lluvias superiores a 100 mm. en zonas del norte de Salta, noreste de Santiago del Estero-sudoeste de Chaco (montos hasta de 200 mm.), sureste y este de Córdoba y noreste de Santa Fe. Sobre el norte de Buenos Aires volvieron a registrarse núcleos convectivos superiores a 50 mm. particularmente sobre el límite con Córdoba y Santa Fe. Sobre Carmen de Areco se acumularon registros superiores a 100 mm. norte de Chaco, en algunos casos a 200 mm. en zonas del norte de Salta, noreste de Santiago del Estero.

El escenario que viene

Menos carne, con mejor precio

En los próximos años y con una oferta de ganado para faenar que no va a superar los 12 millones, la industria frigorífica, que creció con fuerza en los últimos años, deberá resignar poder de compra sino quiere tener capacidad ociosa. El escenario futuro muestra una caída progresiva de la oferta de ganado para faena a lo largo de 2010 y una recuperación de los precios, que desencadenará un proceso de retención de hembras y machos jóvenes, y acentuaría aún más la merma prevista en la oferta de carne.

Se abrió la ventana para exportar

El maíz vuelve a la cancha global

Hace pocas semanas se volvió a abrir la ventana de la exportación de maíz, luego de cuatro meses de haber permanecido completamente cerrada. Por eso, la empresa que guardó el maíz de la campaña 2008/09 más allá de junio, tuvo pocas oportunidades para colocarlo en otro destino que no sean los consumos de la zona. Entre mediados de junio y fines de octubre hubo sólo una pizarra sobre Rosario. Fue el 27 de julio a 420 pesos la tonelada.

Una explicación científica

Inundaciones y siembra directa

A raíz de la situación en San Antonio de Areco, Aapresid defiende la agricultura de labranza cero de las acusaciones que pretendían culparla por lo ocurrido. Aseguran que cuando el suelo se satura “no hay mucho más que decir”. Frente a la catastrófica inundación que afecta a gran parte de la pampa húmeda, con epicentro en San Antonio de Areco, se han tejido sendas hipótesis. Y se han vertido tantos datos ciertos como ficticios. Con este marco, Aapresid puede brindar algunas referencias, de la mano de investigadores y científicos vinculados a la institución y comprometidos con el Sistema de Siembra Directa.

Jornada en La Ramada

Maíces que se vuelven oro

Según la mitología griega, todo cuanto tocaba el rey Midas se convertía en ese metal precioso. Los Módulos de Innovación Dow AgroSciences (MIDAS) ofrecen a los productores la oportunidad de informarse sobre las características y el manejo de los híbridos sileros de la firma. El martes 5 se realizó un encuentro en el conocido establecimiento de Llambi Campbell.

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

Sicemi festejó otro año de trabajo

Breves del campo

LA FOTO /// Con el agua al cuello

Agenda