A partir del lunes

Estacionamiento medido: convocatoria

a comercios para los puntos de recarga

Los locales interesados en convertirse en puntos de recarga de crédito de las tarjetas del nuevo sistema de estacionamiento medido, podrán inscribirse presentando el formulario que puede obtenerse en el Municipio o vía web. Los comerciantes obtienen una comisión, y el único requisito es contar con una computadora con conexión a Internet.

La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe puso en marcha un nuevo sistema de estacionamiento medido, con el propósito de optimizar el tránsito en el microcentro, facilitar el servicio y modernizar el control.

En ese marco, este lunes quedará abierta la inscripción para los comercios interesados en funcionar como puntos de recarga de las tarjetas inteligentes, que continuarán siendo comercializadas únicamente en las oficinas del Seom, en los Centros de Distrito de la Municipalidad de Santa Fe y en el Depósito de Vehículos Retenidos.

Para adherir al sistema de comercialización de crédito, los comercios interesados deben presentar en el Palacio Municipal el formulario de adhesión debidamente firmado y cumplimentado. Ese formulario se puede obtener vía web en www.santafeciudad.gov.ar, o en el Departamento Tributo sobre la Actividad Económica, en el Palacio Municipal.

La presentación del formulario puede realizarse hasta el 18 de enero en la oficina de DReI ubicada en la planta baja del Palacio Municipal. A partir de esa fecha, debe presentarse en el Predio Ferial Municipal, debido al traslado temporario de las oficinas de atención al público.

Requisitos e inscripción

El único requisito exigido a los comercios que deseen convertirse en puntos de recarga es contar con una computadora con conexión a Internet. De esa forma, el municipio los proveerá de un software de utilización muy simple, que permite la carga de crédito en las tarjetas de los usuarios.

Los datos requeridos para completar el formulario de inscripción son: nombre o razón social, domicilio, cuit y número de padrón.

Los comercios adheridos al sistema deberán comprar en el Palacio Municipal el crédito, que luego venderán a los usuarios. En el mismo momento en que los comercios compren el crédito, el gobierno de la ciudad liquidará a su favor, en concepto de comisión, un porcentaje del total comprado.

En el momento de la primera compra, el comerciante será informado sobre el procedimiento que debe seguir para realizar la venta del crédito a los usuarios del sistema de estacionamiento.

Por consultas e informes sobre esta temática, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Rentas municipal, o llamar al teléfono 4508071.

El nuevo sistema

El nuevo sistema de estacionamiento medido tiene principalmente cuatro beneficios: el cobro exacto y fraccionado del servicio de estacionamiento; la recarga de crédito en las cajas municipales de los ocho distritos y comercios adheridos; la eliminación del sistema de ticket, y la facilidad de uso.

Para su funcionamiento, cada usuario contará con una tarjeta recargable en la cual acumula el crédito que le permite estacionar. Esa tarjeta puede adquirirse en las oficinas del Seom (Salta 2840) de 8 a 12; en el Depósito de Vehículos Retenidos (Pte. Perón 3575) de 8 a 12; o de 8 a 12 en todas las oficinas descentralizadas: Distrito de La Costa (Ruta 1, km 2,7), Distrito Noroeste (La Tablada, en Teniente Loza 6970), Distrito Oeste (Cementerio, en Blas Parera 5401), Distrito Norte (Jardín Botánico, en Gorriti al 3900), Distrito Este (Prado Español, en Hernandarias y avenida General Paz), Distrito Suroeste (ex Estación Mitre, en Gral. López 3685) y Distrito Noreste (Av. Aristóbulo del Valle 8818). Todos estos espacios también funcionan como punto de recarga.

Una vez estacionado el vehículo, el usuario acerca la Tarjeta Inteligente al parquímetro para iniciar el tiempo de estacionamiento.

Al finalizar el estacionamiento, el usuario acerca la Tarjeta Inteligente al parquímetro y se descuenta automáticamente el monto correspondiente al tiempo utilizado. En caso de que el tiempo exceda el crédito disponible en la tarjeta, el monto se debitará en la próxima recarga.

Para efectuar el control, el inspector municipal verificará a través de computadoras móviles si la patente del auto se registró en el parquímetro. De haber infracción, imprime y emite el acta en el mismo momento y lugar.

 

Hubo 17.800 consultas del libre multa online

El libre multa es un requisito indispensable para renovar la licencia de conducir, y se estima que un 60 % de los ciudadanos que van a realizar el trámite para renovar su carné, no poseen infracciones pendientes de juzgamiento y/o pago.

El impacto en la ciudadanía fue rotundo: en sus primeros tres días de funcionamiento, este sistema recibió un total de 17.800 consultas, provenientes de 10.900 usuarios diferentes que pudieron conocer al instante, y sólo ingresando su DNI, si mantenían alguna acta impaga o infracción grave. La diferencia entre el número de consultas y el número de usuarios se debe a que en muchos casos, una misma persona realizó varias veces la consulta o dispone más de un automóvil.

Según los responsables que trabajaron unos ocho meses en el del desarrollo del sistema, esta alta cifra de consultas habla a las claras de la necesidad de agilizar este tipo de trámites y facilitar al ciudadano los recursos para que cumpla con lo que dictan las normas.

En el sitio web es, www.santafeciudad.gov.ar, los interesados en utilizar este sistema deben hacer clic en el ítem “Nuevo trámite online: informe de libre multa”. Allí, el ciudadano podrá consultar si mantiene algún acta impaga o infracción grave colocando solamente su número de documento.

La búsqueda puede dar tres resultados posibles:

1. Que el ciudadano no posea actas de infracción pendientes de juzgamiento y/o pago y que no registre infracciones graves en sus antecedentes. En este caso el sistema emitirá un informe que le permitirá dirigirse directamente al Centro de Educación Vial (Salvador Caputto 3800) para realizar el trámite de licencia de conducir;

2. Que el ciudadano no posea actas de infracción pendientes de juzgamiento y/o pago pero que haya cometido infracciones graves dentro del año. En este caso podrá dirigirse directamente al Centro de Educación Vial, pero deberá rendir examen teórico práctico para renovar su licencia de conducir.

3. Que el ciudadano tenga actas de infracción pendientes de juzgamiento y/o pago. En este caso deberá dirigirse previamente al Tribunal de Faltas (Salta 2622) para regularizar su situación.

De esta manera, el trámite de renovación de licencias de conducir se verá simplificado para quienes no registren infracciones pendientes de juzgamiento y/o pago, por cuanto no tendrán necesidad de concurrir al Tribunal de Faltas.

Estacionamiento medido: convocatoria a comercios para los puntos de recarga

Desde hace días, los propietarios de vehículos se acercan a las oficinas municipales para hacerse de la tarjeta.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe.

Las nuevas tarifas

La tarjeta tiene un costo inicial de $ 25 y cuenta con $ 20 de crédito. Puede ser recargada con el monto que desee el usuario.

Para promover el recambio y la movilidad en el estacionamiento, la tarifa durante la primera y segunda hora tendrá un costo de un peso cada una. La tercer hora costará $ 3 (es decir que el costo total asciende a $ 5); la cuarta, $ 4 (acumulado, $ 9), la quinta $ 5 (acumulado, $ 14) y la sexta $ 6, por lo que dejar el auto estacionado durante 6 horas, acarreará un costo total de $ 20.

/// EL DATO