Apelará los dos fallos

Contraofensiva de Cristina para

poder usar las reservas del BCRA

La jueza Sarmiento repuso a Redrado después de suspender el Fondo del Bicentenario. La Casa Rosada entiende que con sólo apelar, podrá girar parte de las reservas para que el Tesoro las disponga; pero la jueza advirtió que los “efectos” de esa medida dependen de su propia decisión.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Aníbal Fernández aseguró que le pidió a la Policía Federal que busque a María José Sarmiento, la jueza que repuso a Martín Redrado y suspendió el uso las reservas del BCRA. Cristina ordenó anoche apelar y el jefe de Gabinete quiere hacerlo hoy o mañana. Pero la magistrada ya le respondió al gobierno que “tendrá que esperar hasta el lunes a las 7.30” para hacer el trámite.

“Del mismo modo que resolvió en dos horas el recurso de Martín Redrado, nosotros queremos que nos conceda la apelación para que la cámara se expida”, señaló Fernández anoche. Hoy la casa de a magistrada tenía una guardia policial que no pidió; “me están buscando pero todo el mundo sabe dónde vivo. He recibido esta mañana a un subcomisario”, relató la jueza.

La magistrada dijo que en 30 años en la Justicia “jamás había visto un procedimiento así”. Y advirtió que “yo tengo que despachar la apelación. Uno tiene que evaluar si corresponde procesalmente y en ese caso con qué efectos”.

La presidenta analizó anoche en Olivos la estrategia a seguir junto a su esposo, Néstor Kirchner, Fernández y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; Amado Boudou fue allí el centro de las críticas presidenciales por la fallida estrategia oficial.

La intención del gobierno es que las apelaciones supongan un “efecto suspensivo” en los fallos de la jueza Sarmiento, para girar cuanto antes del recursos del Fondo del Bicentenario. Pero la magistrada volvió a marcar sus competencias al respecto.

“Estamos en presencia de una situación ridícula. Redrado debería haber renunciado cuando se le pidió la renuncia”, insistió anoche Fernández en medio de la frustración oficial.

En el Congreso

Por otra parte la comisión bicameral que debe revisar los polémicos decretos de Cristina, creando el Fondo y destituyendo a Redrado, se reunirá el miércoles por la tarde, según reconoció anoche la diputada oficialista Diana Conti.

“Tenemos la voluntad y la obligación de trabajar y lo estamos haciendo dentro del plazo legal de diez días hábiles; de lo que allí resulte, luego se habilitarán ambas cámaras”, enfatizó la legisladora. Es en el recinto de Diputados y Senadores donde se votará -en fecha incierta- la validez de los DNU; sólo podrán ser rechazados si ambas Cámaras los reprueban.

En línea con la embestida de Cristina a Julio Cobos (“no puede convocar a ninguna comisión”, dijo la presidenta) el titular de la bancada kirchnerista en la cámara alta, Miguel Pichetto, desautorizó el llamado del vicepresidente. El radical Ernesto Sanz dijo por su parte que “indefectiblemente” los decretos tendrán que tratarse en los plenarios de cámaras”, y para ello será “necesario que el presidente del Senado, Julio Cobos, y el de Diputados, Eduardo Fellner, convoquen a sesión en un corto plazo”, porque las soluciones “las tiene que dar la política y no la Justicia”.

 

La danza de los millones

Mientras Redrado no estuvo al frente del BCRA, el vicepresidente Miguel Pesce abrió una cuenta para transferir al Tesoro 6.595 millones de dólares, tal como quiere la presidenta.

De esa suma, 2.187 serían para pagar a organismos internacionales y 4.382 millones a bonistas; sin embargo el dinero no se transfirió y eso es lo que buscará el gobierno en las próximas horas.

Para evitar embargos de los “fondos buitres” en los EE.UU. Pesce abrió una cuenta en Basilea, Suiza. También ingresó contablemente al Banco Central una letra del Tesoro nacional que vence en 2019 (algo así como el pagaré que Cristina emite para compensar la plata que toma).

La oposición denuncia que si la presidenta logra esa plata de las reservas para pagar deuda, se liberan unos 28 mil millones de pesos que están en el presupuesto para ese fin, y Cristina los manejaría a discreción con los poderes concedidos antes de perder la mayoría en el Congreso.

Más allá de la tensión política, los economistas más ortodoxos advierten además que las reservas que quedan -si se constituye el Fondo del Bicentenario- podrían debilitar la moneda argentina y acelerar la inflación.

Hay reservas por 47.967 millones de dólares. La base monetaria (circulante y cuentas corrientes) a la que debe respaldar el BCRA equivale a 32.282 millones, y hay otros 14.353 millones en letras (Lebac y Nobac) emitidas por la autoridad monetaria, por lo que el excedente sería de sólo 1.417 millones de dólares que no alcanzan para conformar el Fondo del Bicentenario.

Más aún, el Tesoro (es decir el gobierno) ya le debe al BCRA los 9.530 millones de dólares que usó para pagar al FMI, según las cuentas que revela el economista Ismael Bermúdez en la edición de hoy de Clarín.

Contraofensiva de Cristina para poder usar las reservas del BCRA

Edificios vecinos al Banco Central -algunos de ellos de valor histórico- fueron objeto de pintadas por parte de sectores justicialistas adictos a la Casa Rosada. Foto: EFE

Redrado reclama derecho a defensa

Martín Redrado -o Hernán Pérez, como en realidad se llama- afirmó que “se hizo justicia” con el fallo cautelar que lo restituyó al frente del BCRA. Dijo que “en absoluto” incumplió con sus deberes de funcionario público, y afirmó que “no se me concedió derecho a defensa”.

Redrado regresó ayer a las 17 a la sede del Banco Central, apenas se conoció el fallo de la jueza María José Sarmiento. Sostuvo que las reservas “tienen que quedar” en la entidad monetaria “porque son de todos los argentinos” y “no de nadie en particular”.

“Me he jugado entero por defender los ahorros y los empleos de los argentinos”, sostuvo. Dijo sentirse “muy tranquilo” a pesar de la crisis institucional planteada con el Ejecutivo, y negó que haya demorado la implementación de la orden presidencial de integrar con reservas el Fondo del Bicentenario, alegando que una operación de esa “envergadura” requería el análisis “de todos los pasos”. Afirmó que, por el contrario, se actuó “de manera profesional y diligente”.

Además avaló a quienes afirman que ese fondo de garantía podría ser presa de los denominados “fondos buitres” que litigan contra la Argentina: “Cualquier argumento podría ser utilizado por la parte contraria”, dijo. Cuando se le preguntó si la presidenta le había pedido asesoramiento antes de anunciar el Fondo del Bicentenario, Redrado lo negó. “La presidenta me comentó este tema media hora antes” de hacer el anuncio.

Dura pulseada

La comisión bicameral que revisa los decretos de necesidad y urgencia tiene 8 legisladores oficialistas y 8 opositores. El miércoles analizará la destitución de Redrado, pero con el “empate” a cuestas, pasará lo mismo que con el DNU que creó el Fondo del Bicentenario: no habrá resolución. La decisión la deben tomar entonces las Cámaras; pero Cristina desautoriza a Cobos para citar al Senado y Eduardo Fellner (kirchnerista) no convoca a Diputados. La oposición amenaza con “autoconvocarse” y el oficialismo dice que sólo la presidencia puede habilitar sesiones extraordinarias durante el receso. El gobierno quiere forzar la marcha de las apelaciones para disponer de la plata del BCRA; después, por más que el Congreso rechace los decretos, los hechos se habrán consumado.

/// el dato