Edición del Sábado 09 de enero de 2010

Edición completa del día

Vencen en febrero los tributos con los primeros incrementos - Política | Economía Política

Patente e Inmobiliario

Vencen en febrero los tributos

con los primeros incrementos

El Poder Ejecutivo reiteró el calendario de vencimientos impositivos previstos para 2010. El ministro de Economía, Angel Sciara, adelantó que la reforma tributaria no es un tema cerrado, y que este año, el tema seguirá en estudio. Dijo que la pretensión es mejorar el actual régimen.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Después de conocerse el veto parcial que el Poder Ejecutivo oficializó esta semana sobre el presupuesto 2010 y la reforma tributaria, el Ministerio de Economía reiteró el calendario de vencimientos impositivos que regirá en el corriente año.

Cabe recordar que a partir de los artículos promulgados, quedaron vigentes los aumentos tanto de la Patente como del Inmobiliario Rural y Urbano. Esos incrementos se harán operativos ya a partir de este mes. Como informó El Litoral oportunamente, la Patente tendrá una suba del orden del 20 por ciento, y el Inmobiliario sufrirá incrementos progresivos; quienes paguen el mínimo (cerca del 40% del padrón) no sentirán el impacto, y otro 40% tendrá un aumento de entre el 75 y 100 por ciento.

En el caso de la Patente (habrá una cuota anticipo y cuatro más), el cronograma oficial prevé los primeros vencimientos del anticipo entre el 22 y 26 de febrero de 2010, según el dígito de control del dominio. De todas maneras, las Municipalidades y Comunas podrán fijar sus propias fechas de vencimiento mediante el dictado de las normas que así lo establezcan.

En cuanto al Inmobiliario, la primera de las cuatro cuotas del Urbano vencerá entre 15 y 19 de febrero, según el dígito de control de la partida; mientras que la primera del rural vencerá entre el 15 y 19 de marzo.

Ingresos Brutos

Según el calendario oficial, el vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada Anual de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos resumiendo la totalidad de las operaciones del año 2009, responderá al siguiente detalle teniendo en cuenta la finalización de los números de inscripción: 0 y 1: 22/06/2010; 2 y 3: 23/06/2010; 4 y 5: 24/06/2010; 6 y 7: 25/06/2010, y 8 y 9: 28/06/2010.

En tanto, la presentación de la Declaración Jurada Anual - Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Convenio Multilateral año 2009 - formulario CM05 - vencerá el 30 de junio del corriente año. El calendario también fija las fechas de vencimiento para la presentación y pago de las declaraciones juradas decenales, referidas al Régimen de Recaudación y Control sobre Acreditaciones Bancarias (Sircreb) del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas abiertas en las entidades financieras.

En lo que respecta al Impuesto de Sellos, los contribuyentes y responsables que ingresen el gravamen por declaración jurada, deberán efectuar el depósito de conformidad a lo establecido en la resolución general Nº 11/03 y modificatorias de la Administración Provincial de Impuestos (la tabla completa se puede consultar en www.santa-fe.gov.ar).

El vencimiento para el pago de las obligaciones a cargo de los responsables designados como agentes de Retención y Percepción por el impuesto sobre los ingresos brutos, el impuesto de sellos y aporte, deberán ser efectuados dentro de los diez (10) días corridos posteriores a cada quincena vencida. A estos efectos la primera abarcará hasta el día 15 y la segunda desde el día 16 hasta fin de mes. No se prorrogará si resultara inhábil el último día fijado para cada concepto, por lo que serán ingresados en el día hábil inmediato anterior.

En los restantes casos, las fechas de vencimiento establecidas en el presente Decreto, se extenderán al primer día hábil siguiente si coincidiera con un día feriado o no laborable.

Nuevo intento

Tras anunciar los artículos del presupuesto que serían vetados, el ministro de Economía, Angel Sciara, advirtió que lejos de archivar o enviar al freezer el análisis de la estructura tributaria provincial, el gobierno reestudiará el tema a lo largo de 2010. Ello podría derivar en nuevas propuestas y hasta proyectos de ley que contemplen los aspectos que quedaron excluidos de la ley que sancionó la Legislatura, como la extensión de Ingresos Brutos a sectores no gravados, como la industria o la construcción.

“Creo que debemos hacerlo. Creo que es casi nuestra obligación volver a insistir con el planteo de que la provincia de Santa Fe merece un régimen tributario superador al que tiene”, confirmó el funcionario.

Vencen en febrero los tributos con los primeros incrementos

El ministro Ángel Sciara no da por cerrado el esquema impositivo.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

Política salarial

Definido el tema fiscal y presupuestario, uno de los desafíos que deberá enfrentar el gobierno de la provincia es la discusión salarial con los gremios estatales, que ya adelantaron la pretensión de obtener un veinte por ciento de incremento.

“Desde la perspectiva de los trabajadores, la bandera de lucha es pedir aumento salarial -dijo el ministro de Economía, Angel Sciara-. Desde la perspectiva nuestra, tendremos que encontrar en una mesa de consenso o en una paritaria cuáles son las pautas del proceso de una recomposición salarial”.

Consultado por El Litoral respecto de las posibilidades financieras de la provincia de otorgar el veinte por ciento reclamado, el ministro evitó definirse. “No lo puedo decir hoy; si hoy tuviese que contestarle, diría que es exagerado. Evidentemente tendremos que encontrar un punto de equilibrio”, mencionó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, advirtió que pese al veto del Ejecutivo hecho público, la provincia no recupera recursos adicionales para hacer frente a la nueva política salarial.

“Hemos perdido 600 millones de pesos por las reformas introducidas por el Senado. Y esto no es un dato menor a la hora de sentarnos a discutir responsablemente los salarios. Esto condiciona. Además, todo aumento salarial en esta situación aumentará el déficit de la provincia”, advirtió.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 09 de enero de 2010
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Transporte: Nación destina a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior -  -
Área Metropolitana
Muerte de la enfermera: un golpe  en la cabeza y varias versiones  - Este lunes por la mañana, las compañeras de Burgadt se concentraron delante del hospital Cullen, donde prestaba servicios desde hacía unos 4 años. -
Sucesos
Lacunza llamó a "construir consensos" en política económica, al presentar el Presupuesto 2020 -  -
Unión: cuando las derrotas son una consecuencia - El gesto de Yeimar Gómez Andrade es elocuente. La preocupación del colombiano es la de todo Unión por este durísimo momento. El viernes llega Central, luego habrá que ir a Mar del Plata a jugar con Aldosivi y después el clásico en la avenida. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby