Como herramienta para el desarrollo social

Malabrigo apuesta a la cultura

Fue presentado en esta ciudad el programa municipal Orquestas Infantiles. Durante 2009 fue amplio y decidido el apoyo oficial al desarrollo cultural de esta comunidad.

Agencia Reconquista

[email protected]

El intendente municipal, Amado Zorzón; y el secretario de Cultura, Ubaldo López, presentaron durante diciembre el programa municipal de Orquestas Infantiles que ya se encuentra en la etapa de convocatoria de los niños y niñas que participarán de los talleres. Además, se están realizando reuniones preparatorias con los equipos docentes.

En esta oportunidad, fueron exhibidos 78 instrumentos musicales y diversos accesorios que la Secretaría de Cultura de la Nación y la Fundación Banco Nación donaron a la Municipalidad de Malabrigo, con el objeto de armar una Orquesta Infantil de Instrumentos Latinoamericanos.

Este emprendimiento cultural se da en el marco del Programa Social Andrés Chazarreta que depende de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y que tiene como objetivo primario crear agrupaciones orquestales integradas por instrumentos de raigambre latinoamericana: guitarras, charangos, violines, aerófonos, acordeones, arpas indias, bombos, cajón peruano y congas, entre otros- en poblaciones marginadas en el acceso a los bienes culturales. El repertorio se integra con géneros argentinos y latinoamericanos, con arreglos hechos específicamente para este programa.

El hecho de aprender música de modo colectivo y en base a un lenguaje musical tan propio, contribuye a desarrollar en los niños y su entorno familiar la conciencia de su identidad cultural, el respeto por los diversos orígenes, la importancia de los lazos solidarios y el derecho inalienable a la participación en la construcción de la cultura.

Reseña de la gestión

Desde el municipio, a través de la Secretaría de Cultura y en el marco del Plan Nacional de Abordaje Integral Ahí, en el lugar, se presentó en marzo de 2008, un proyecto orquestal cuyo objetivo fue la implementación del programa Andrés Chazarreta en esta ciudad. Este proyecto fue aprobado junto a otros seis más, entre 120 que fueron presentados. De esta forma, la orquesta infantil y juvenil de Malabrigo será la primera agrupación de este tipo en la provincia de Santa Fe.

En tanto, el 2 de julio de 2009, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Fundación Banco Nación firmaron un convenio, mediante el cual, la fundación realizó un aporte de $ 180.000 que fueron destinados a la compra de instrumentos musicales de raigambre latinoamericana para las siete orquestas que se formarán durante 2009 y 2010 en el marco de los festejos por el Bicentenario.

Asimismo, el 27 de noviembre de 2009, el titular municipal, Amado Zorzón, y la Lic. Mercedes Marcó del Pont, en representación de la Municipalidad de Malabrigo y de la Fundación Banco Nación respectivamente, firmaron un convenio de cooperación mediante el cual la fundación dona al municipio un set de instrumentos musicales de raigambre popular y diversos accesorios que serán destinados a la creación de una orquesta infanto juvenil.

En la actualidad, felizmente y con los instrumentos en la ciudad, se están realizando presentaciones del programa y se ha lanzando la convocatoria para que niños, niñas y adolescentes de 5 a 16 años se sumen a este emprendimiento cultural.

Instrumentos recibidos

Los instrumentos y accesorios entregados por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Fundación Banco Nación para la formación de la orquesta infanto juvenil de Malabrigo fueron: de percusión, 3 bombos legüeros, 2 cajas chayeras, 1 redoblante, 3 platillos, 2 campanas de mambo, 1 chequere, 1 agogó, 2 pares de maracas, 2 cajones peruanos, 1 bongó, 1 quinto y 1 conga, 1 huancara, 1 güiro de madera, 1 chin chin, 2 triángulos, 2 pezuñas, 1 clave, 1 shaker. En instrumentos de cuerdas se recibieron 6 charangos con fundas, 2 ronrocos con fundas, 4 violines con funda, arco y resina, 6 guitarras criollas con fundas, 2 bandolas venezolanas con fundas.

En cuanto a instrumentos de viento, se sumaron 8 quenas, 8 pincullos, 12 sikus, 1 jascha sikus; y en el rubro accesorios se contaron 3 pies metálicos para platillos, 6 pares de palillos para redoblante, 6 pares de palillos legüeros, 3 pares de escobillas de metal, 3 gomas de prácticas, 12 atriles plegables, 1 afinador cromático, 3 pies metálicos para platillos, 12 encordados para charango y guitarra, 2 para ronroco, y encordados, soportes y resinas para violines.