Otro fallo de Sarmiento

Cristina todavía no puede usar las reservas del Banco Central

La nueva decisión ratifica a Redrado y posterga la elevación del expediente a Cámara. La presidenta habló de “fallos políticos” y ahora la Casa Rosada tendrá que volver a revisar su fallida estrategia.

Cristina todavía no puede usar  las reservas del Banco Central

La presidenta embistió contra magistrados que “colaboran con formidables maniobras mediáticas”, en clara alusión a la jueza Sarmiento. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María José Sarmiento, decidió convertir en un juicio ordinario las causas en torno a las reservas del BCRA y Martín Redrado, por lo que éste se mantiene aún en el cargo y el dinero queda por ahora fuera del alcance de la Casa Rosada.

Cristina Fernández, poco antes de conocerse la decisión, aludió a fallos que “no fueron jurídicos sino políticos”. La presidenta volvió a defender el Fondo del Bicentenario y dijo que “la especulación financiera es un gran negocio” para los tenedores de bonos de la deuda, por lo que “la Argentina necesita imperiosamente salir del default”.

La decisión de Sarmiento estira los plazos procesales y vuelve a complicar la raquítica estrategia oficial. La Casa Rosada esperaba llevar esta semana el caso a la Cámara en lo Contencioso Administrativo que integra Carlos Grecco, el juez que habilitó el sábado la feria para recepcionar los planteos de la Casa Rosada.

La especulación oficial esperaba que ese magistrado y José Luis Castiñeira inclinaran la balanza a su favor, aún cuando descontaba la negativa del tercer camarista, Néstor Buján. En la feria, la composición del cuerpo cambia la semana próxima y depara menos expectativas en los cálculos kirchneristas.

Sarmiento aceptó un pedido de la oposición para convertir el proceso cautelar en un juicio ordinario, lo que obligará a la Casa Rosada a revisar una vez más los caminos judiciales que le impiden el uso de las reservas y mantienen a Redrado al frente del BCRA.

La presentación

La magistrada tomó la decisión tras recibir, a primera hora de esta mañana, tanto la apelación oficial como un nuevo planteo de diputados del peronismo disidente, que hizo el planteo “hasta tanto el Congreso se pueda reunir”.

El recurso, que se suma al que ya acercaron en conjunto el PRO y la Coalición Cívica, además del que luego diseñó la UCR, fue planteado por la legisladora Graciela Camaño y lleva también las firmas de Felipe Solá, Alfredo Atanasof y Manuel Morejón, entre otros.

“La idea es sostener la acción judicial hasta tanto el Congreso se pueda reunir. Estimamos que la presentación que debíamos hacer es una cautelar autónoma, lo que significa que se resuelve por sí misma y no se discuten los efectos”, explicó Camaño en declaraciones a la prensa.

Apuntó que la idea es “que se sostenga la estrategia judicial inaugurada por el PRO y la Coalición, y continuada por la UCR”. Camaño dijo que presentó el escrito y luego intentaría reunirse con Sarmiento en su despacho.

Protestas

Para esta tarde, militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Foro de la Deuda Externa, el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Convergencia de Izquierda y organizaciones sociales tenían previsto un acto frente al Congreso, en rechazo al pago de deuda externa “usurera, ilegítima y fraudulenta”.

Los sectores convocados repudian “la intención del gobierno nacional de utilizar las reservas del Banco Central para seguir pagando, a costa del hambre y las necesidades de los argentinos”.

Repercusiones internacionales

El matutino británico Financial Times efectuó duras críticas a la presidenta Cristina Fernández. Dijo que el país “está siendo gobernado en círculos por el timón roto del populismo peronista”.

“Argentina tuvo una buena década y una posibilidad de poner al país en el camino de la prosperidad que debería haber alcanzado hace mucho tiempo. En vez de eso, tuvo a los Kirchner”, advirtió en un editorial.

En España, el diario El Mundo señaló que la jueza Sarmiento sobre los DNU de Cristina “deja claro que son decisiones arbitrarias y de abuso de poder, puesto que el Banco Central es un organismo independiente del Ejecutivo y sólo el Parlamento puede decidir sobre el uso de sus fondos”.

Por su parte El País refiere a una “mayúscula crisis institucional” y señala que “el conflicto desatado esta semana tiene que ver con una autonomía de facto muy inferior a su autonomía legal, así como con un deterioro del marco institucional argentino en los últimos años”.


Corte Suprema

El superior tribunal de Justicia “sólo intervendrá” en la causa abierta por el pago de la deuda pública con reservas y la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado, cuando se transforme “en una cuestión de fondo” y haya recorrido todas las instancias jurídicas. Fuentes del máximo tribunal de justicia explicaron que ese tribunal “no puede intervenir en medidas cautelares que definen una cuestión eventual”, como lo son las apelaciones realizadas por el gobierno o las acciones legales presentadas por dirigentes políticos de la oposición y particulares. La intención de los integrantes de la Corte es “no generar expectativas” de que el tema puede ser analizado por ellos ante cualquier recurso jurídico.

/// LA CLAVE

 

Oyarbide tramita la acción penal contra Martín Redrado

El juez federal Norberto Oyarbide habilitó hoy la feria judicial y recibió la denuncia por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, que formulara el procurador del Tesoro a instancias del decreto presidencial que destituyó a Martín Redrado y cuyos efectos suspendió la jueza Sarmiento.

Oyarbide dio curso a la presentación de Osvaldo Guglielmino y luego corrió vista al fiscal federal Guillermo Marijuan, quien deberá dictaminar si promueve la acusación.

Redrado, en tanto, retomó la actividad en su despacho. El funcionario obvió hacer referencia a los eventuales embargos porque “eso corresponde a los más altos intereses de la Argentina; cualquier opinión podría ser contraria a los intereses del país”.

Aclaró que “vamos a continuar cuidando y protegiendo las reservas”. Al salir de su casa esta mañana, Redrado dijo que iba a trabajar “como todos los días” y manifestó que “la solidez del Banco Central va a permitir dar a todos los argentinos tranquilidad monetaria, estabilidad financiera y previsibilidad cambiaria”.

Por su parte el abogado Ezequiel Cassagne, quien representa a Redrado, aseguró que “hemos puesto en conocimiento de la doctora Sarmiento las irregularidades acaecidas el fin de semana, particularmente la presentación de dos apelaciones por parte del gobierno que habrían sido recibidas por la Cámara, que en realidad tendría que presentar hoy mismo en el juzgado en feria”.

Revolotean

Cristina analizó anoche en Olivos con el ministro de Economía, Amado Boudou y el secretario legal, Carlos Zanini, la estrategia que adoptará si logra disponer de las reservas, ya que ese mismo acto expondría el recurso a las acciones de los “fondos buitres”. El viernes pasado, el estudio jurídico Sullivan & Cromwell de Manhattan, que defiende a la Argentina en el reclamo por deuda impaga tras el default, advirtió a la Casa Rosada que el juez Thomas Giresa había convocado a las partes en Nueva York. El dato habría sido decisivo en la determinación de Miguel Pesce de no transferir las reservas a nombre del Tesoro, para lo cual ya había abierto una cuenta durante el lapso en el que Redrado quedó fuera del BCRA.