Se viene la suba en los servicios

Aumentos: luz un 6% y agua, un 19

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, especificó esta mañana qué porcentajes de aumentos pretenden para las tarifas de los servicios esenciales de la provincia en los primeros meses de 2010. Consultado por El Litoral, el funcionario dijo que estudian un aumento del agua potable de “entre el 17 y 19 por ciento”, y de 6% para la luz.

“Vamos a promover estos porcentajes. En el caso del agua, el nuevo cuadro tarifario lo tiene que aprobar el Enress con quien ya empezamos a mantener algunas reuniones y a conversar el tema. En el caso de la luz, se trata del porcentaje que ya estaba contemplado en el presupuesto aprobado de 2009 de la Empresa Provincial de la Energía”, explicó el ministro.

Según comentó, la pretensión es que los incrementos ya empiecen a regir desde el primer trimestre de 2010, y no pudo garantizar que éstas vayan a ser las únicas actualizaciones tarifarias del año. “En la medida en que los precios sigan creciendo como hasta ahora, el tema tarifario siempre va a ser motivo de análisis porque no estamos en períodos de estabilidad”, argumentó.

Para Ciancio, el cuadro tarifario de la EPE “sigue bastante atrasado”, sobre todo si se lo compara con lo que ha sucedido en otras provincias, como Córdoba, donde hubo correcciones muy significativas. A su criterio, la EPE “no tiene mucho margen de acción, excepto que se activen mecanismos que permitan ir adecuando las tarifas de manera casi rutinaria, según el comportamiento de algunos parámetros. Eso evitaría que la gente se entere de golpe (de los aumentos)”, comentó.

Ciancio aludió así a la posibilidad de instrumentar una especie de “fórmula polinómica”, que permita adecuar la tarifa automáticamente, por ejemplo, según el índice inflacionario. “Es un tema que lo estamos estudiando. Tiene que ver con un proceso para evitar que los costos no se disparen ni se distorsionen. Sería algo similar a lo que sucede con las naftas, que aumentan gradualmente”, ejemplificó.

Agua

En el caso del agua potable, Ciancio consideró que el servicio padece de “un atraso crónico, porque estamos cobrando 43 centavos lo que nos cuesta un peso producir”. El ministro opinó que debe darse aquí también un “proceso paulatino” para corregir esta situación y para mejorar el servicio.

“Estamos hablando de empresas (tanto Assa como EPE) que muchas veces han sido desfinanciadas y se transformaron en problemas crónicos. Creemos que la gente nos tiene que acompañar en estas decisiones”, expresó.

Consultado por El Litoral, Ciancio negó que sean excesivos los aumentos tarifarios aplicados desde que comenzó esta gestión. “Si uno mira el panorama y no la foto del día, nos daremos cuenta de que el tema se ha planteado con gradualidad y con moderación. Hemos pensado en el bolsillo del usuario y tiene que quedar claro que esto (los aumentos) no son para beneficiar a un ente privado, sino para mejorar la prestación de los servicios”, aseveró.

Como prueba de ello, habló de las inversiones que se han realizado tanto en la EPE como en Assa para mejorar la infraestructura de ambas. “Se está trabajando en una cantidad de obras y en el mejoramiento de muchos lugares, que hacen al cumplimiento de nuestro programa de gobierno, un programa que ahora se ve muy condicionado por la decisión de los senadores del PJ de achicar en 600 millones de pesos los recursos de la provincia (por las modificaciones introducidas al proyecto oficial de reforma tributaria). Muchas de esas obras (recortadas) eran de energía y agua. Ahora padecemos eso -se quejó- y veremos de qué manera seguimos avanzando. Tal vez lo hagamos con pasos más cortos, pero trabajando y gobernando porque nos quedan aún dos largos y fructíferos años de gestión”, concluyó.