El kirchnerismo desconoce la convocatoria

Julio Cobos reabre el Senado

Los jefes de bloques de la Cámara Alta iban a reunirse a las 18 con el vicepresidente. No estará el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto porque el llamado “viola la Constitución”. En Diputados la convocatoria es sólo informal.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El vicepresidente Julio Cobos recibirá a las 18 a los representantes de la Cámara Alta, para definir cuándo se tratan los DNU en el recinto.

Cobos inaugurará hoy la estrategia legislativa de la oposición para tratar los decretos de necesidad y urgencia que firmó la presidenta relacionados con las reservas del Banco Central y con la remoción de Martín Redrado. El vicepresidente convocó formalmente a reunión de labor parlamentaria, una instancia previa a la celebración de las sesiones, en pleno receso del Congreso.

En el Senado ya se pidió una sesión especial para el 3 de febrero. Y en Diputados hay un pedido hecho para el 20 de enero. En la cita de esta tarde, encabezada por Cobos, el oficialismo estará ausente con aviso. El jefe del bloque oficialista de diputados, Agustín Rossi, calificó el intento opositor de autoconvocar al Congreso como una “tropelía legislativa”.

En Diputados se repite el mismo llamado (hoy a las 18), pero el titular de la Cámara Alta, el kirchnerista Eduardo Fellner, lo hizo para “un encuentro informal” para “analizar la situación”, dijeron sus voceros.

Cruce

El jefe del bloque kirchnerista del Senado dijo que el vicepresidente “carece de facultades” para llamar a Labor Parlamentaria. Miguel Ángel Pichetto sostuvo que “el vicepresidente debería actuar correctamente en lugar de sobreactuar como lo está haciendo, pretendiendo ser el centro de la escena”.

El titular del bloque radical salió al cruce del jefe de la bancada oficialista, que rechazó la convocatoria realizada por el titular de la Cámara de Senadores.

“No existe ningún impedimento para que nos reunamos los presidentes de los bloques del Senado”, le respondió el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, al titular del bloque oficialista Miguel Pichetto.

x.jpg

El vicepresidente de la Nación.

Foto: DyN

Comisión

La comisión bicameral que analiza los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) se volverá a reunir el miércoles.

Dieciséis diputados y senadores forman el cuerpo que debe analizar los DNU y aún no ha acordado sus autoridades. Con ese panorama existe -de hecho- una conducción compartida por la oposición y el kirchnerismo: el senador radical Luis Naidenoff y la diputada oficialista Diana Conti. Ambos confirmaron la celebración de la reunión que -de acuerdo con la reforma constitucional de 1994- debe producir despacho dentro de los diez días hábiles siguientes al dictado del DNU.

“De lo que allí resulte, luego se habilitarán ambas Cámaras”, puntualizó Conti.

El sitio Parlamentario.com recuerda que esa comisión bicameral ya libró dos dictámenes sobre este tipo de decretos: rechazó uno y avaló otro. Para dejar al decreto sin validez, las dos Cámaras deben rechazarlo por mayoría simple.

Rossi

Para el jefe del bloque de diputados K, el santafesino Agustín Rossi, el dictado del DNU que removió a Redrado está dentro de la ley.

“La carta orgánica del BCRA -dijo- prevé para la remoción el dictamen no vinculante de una comisión bicameral del Congreso, integrada por los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Economía del Senado y de las Comisiones de Presupuesto y Finanzas de Diputados, presidida por el Vicepte. Ninguno de los 4 presidentes están designados. Y en el caso de diputados están integradas las comisiones pero no designadas sus autoridades, y en el caso del Senado, no están integradas las comisiones; si a este hecho se le suma el receso del Congreso, queda claramente justificado el uso del DNU, para la remoción”, aseguró.

Carrió brega por una estrategia constitucional

La diputada Elisa Carrió reclamó “una mayor racionalidad de la oposición” y advirtió: “si la oposición pulsea sin una estrategia constitucional es funcional al kirchnerismo”, al ser consultada sobre la convocatoria al Congreso lanzada por el vicepresidente Julio Cobos, que contradice el art. 63 de la Constitución Nacional.

Si bien Carrió quiere que el Parlamento resuelva la crisis en el Central, y subraya que se debe buscar una salida consensuada con el oficialismo para evitar un conflicto de poderes o violar la Constitución.

Se pronunció por una solución “sin apuros” para el conflicto desatado por el desplazamiento de Martín Redrado y la utilización de reservas del Banco Central.

La diputada de la Coalición Cívica expresó una visión diferente en el seno de la oposición: “hay que “encontrar un mecanismo consensuado con el oficialismo para que las cámaras se expresen lo antes posible, pero sin apuro, para no llevar esto a un conflicto generalizado de poderes”. Moderada, la diputada señaló que “no se debe resolver mal la semana que viene, sino resolverlo con más calma y de forma racional en un mes o un mes y medio”.

Aclaró que “nosotros no estamos defendiendo a Redrado, estamos defendiendo la autonomía del Banco Central”.