Nuevo subsecretario de Ingresos Públicos

Beccari, entre calmar al personal y lograr mayor equidad tributaria

El funcionario pretende aplacar las tensiones que se generaron durante la gestión de Teresa Beren. En diálogo con El Litoral, advirtió que no archivarán el proyecto oficial de reforma impositiva. Prometió consenso con sectores empresariales y gremiales.

1_gd.jpg

“Vamos a estudiar la política fiscal de la provincia, y no vamos a descartar ningún elemento para volver a tirarlo sobre la mesa”, anticipó Sergio Beccari.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El flamante subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, reconoció que asume este nuevo rol con dos grandes desafíos: recomponer la relación con el personal de la repartición, e instrumentar una reforma tributaria que quedó a mitad de camino de lo que pretendía el Poder Ejecutivo.

“Tenemos un estilo de conducción que va a poner énfasis en solucionar todos los conflictos con los trabajadores. Creemos que toda la administración tributaria de la provincia merece mucha modernización y eficiencia con la participación de los empleados y en función de la organización que tiene esta estructura”, dijo el funcionario, en declaraciones a El Litoral.

Beccari asumió en medio de una relación de tensión profunda y permanente que se había generado entre su antecesora, Teresa Beren, y los agentes de la subsecretaría. Tanto, que el propio ministro de Economía, Ángel Sciara, reconoció la inexistencia casi total de diálogo. El nuevo subsecretario confió en que su “excelente relación y experiencia de trabajo” desde la Lotería -cargo que ocupó hasta suceder a Beren- con ATE y UPCN, le facilitarán el camino.

“Partimos siempre de la premisa de comprometer e incorporar al personal en todas las políticas que podamos. Ya hemos hablado con parte de los sectores gremiales, y en cuanto a los empleados, no he notado mucha resistencia a los cambios. Lo que sí hay es una sensación respecto de las formas o modalidades con las que se pensaban llevar adelante esos cambios. Por eso, una de nuestras premisas será la de conciliar, consensuar y hacer las cosas en un marco de armonía con el personal”, expresó.

Política tributaria

Beccari consideró que su debut se da con ciertas particularidades: un escenario “difícil y bastante complejo” desde el punto de vista económico, y una reforma tributaria “aprobada a medias y con muchas falencias” respecto de la propuesta que había enviado el Poder Ejecutivo.

“Trataremos de armonizar todos los objetivos buscando equidad y justicia tributaria, a partir de la grave distorsión que tienen todos los tributos en la provincia desde siempre. Nosotros hemos intentado dos veces armonizarlos para generar un hecho contundente como lo tuvieron Córdoba o Buenos Aires. Pero no lo hemos logrado. Por eso, ése va a ser otro de los desafíos; seguir intentando armonizar los tributos que tiene la provincia”, adelantó.

De esta forma, confirmó que el gobierno de Hermes Binner no se dará por vencido, y seguirá sometiendo a análisis el actual esquema tributario.

“Vamos a estudiar de modo integral la política fiscal de la provincia, y no vamos a descartar ningún elemento para volver a tirarlo sobre la mesa, priorizando buscar consensos en el marco de los sectores gremiales y empresarios. A nadie le gusta pagar impuestos y más cuando se plantea algún incremento -reconoció Beccari-, pero armonizar esta relación institucional entre sectores profesionales o empresarios y el Ministerio (de Economía) va a ser una línea de trabajo”.

Controles

Entre los ejes de trabajo que sostendrán su gestión, Beccari mencionó también los controles para contrarrestar la evasión.

“Vamos a insistir con los controles de todo tipo y definiremos una política de grandes contribuyentes, para que haya una atención personalizada con una base de datos propia para cada tributo”, dijo el funcionario.

En el mismo sentido, ratificó la continuidad de políticas de control sobre puertos e industrias, tal como se venían realizando. “Profundizaremos los controles sobre los sectores con alto impacto económico, controlando sus ingresos para la redeterminación de sus impuestos”, explicó.

En cuanto a los operativos sobre el transporte de carga, aclaró que por el momento están suspendidos debido a la época de receso del personal. “La idea es seguir. Lo que vamos a hacer es un análisis integral de la información que generaron los operativos que ya se hicieron para determinar si eso sirve a los efectos fiscales de la provincia”, aclaró.

Respecto del cambio que implica en lo personal esta nueva función, dijo sentirse en condiciones de afrontar el desafío. “Vengo colaborando con el gobernador desde hace mucho tiempo. Yo estaba más volcado a gestionar organizaciones descentralizadas o entes autárquicos que a tener esta responsabilidad de administrar una cuestión tan más específica y técnica. Pero fui convocado, hay un muy buen equipo, hay un trabajo que hizo Beren muy profesional y sólido, y a través de algunos condimentos de impronta personal, creo que estamos preparados par a llevar adelante el desafío”, concluyó.


Tendencia de la recaudación

Si bien no se conocen todavía los números de la recaudación de diciembre, Sergio Beccari adelantó que se mantuvo con una “tendencia estacionaria” y con un “leve impacto negativo” en Ingresos Brutos.

Respecto de lo que esperan en materia de ingresos para el año 2010, aclaró que para tener una estimación certera y global será necesario evaluar el impacto de todos los elementos que surgieron de la reforma tributaria. Igualmente adelantó que, en términos generales, esperan algún tipo de recuperación.

“Hay una expectativa de que a partir del segundo semestre o desde mayo pueda haber alguna recuperación de la actividad económica que podría impactar en los tributos provinciales. En principio, podríamos prever una mayor actividad como consecuencia de las buenas cosechas, que generarían efectos multiplicadores en el comercio y servicios. A priori, podrían avizorarse algunos elementos a favor”, vaticinó.

Morosos

Sergio Beccari analizó el nivel de morosidad que tienen los contribuyentes santafesinos según los respectivos tributos. “Hay un nivel de cumplimiento importante tanto en el Inmobiliario Urbano como Rural. En el caso de Ingresos Brutos -aclaró-, depende mucho de las actividades”. Aun así, aseguró que lo que se observa respecto de años anteriores es una tendencia hacia un mayor cumplimiento. “Se hicieron muchos controles desde la administración, que podrían haber incidido en este comportamiento”, opinó.

Moratorias

Tal como lo anunció Ángel Sciara, la provincia no convalidará nuevas moratorias impositivas. Sergio Beccari ratificó el criterio señalado por el ministro de Economía, y dijo que apelarán a otras herramientas para facilitar el pago de lo adeudado. “Creemos que desde 2007 estamos en un período de recuperación donde no se dan las condiciones como para favorecer a los incumplidores con condonaciones de multas o intereses. Sí creemos que existen otros elementos alternativos con mayor equidad, como los planes de regularización de deudas”, expresó.