Horacio Guarany y Los Nocheros fueron el plato fuerte

Una multitud en Sauce Viejo

Una multitud en Sauce Viejo

Un reconocimiento especial se le entregó a Horacio “Pueblo” Guarany sobre el escenario. El intérprete, feliz, agradeció, acompañado por el presidente comunal José María “Pepe” Vázquez. Foto: Flavio Raina

 

Silvia Mugica

[email protected]

Como cada noche, los fuegos artificiales fueron los encargados de anunciar el comienzo de la jornada en la nueva edición del Festival del Pescador. Arriba, un cielo estrellado no hacía temer a la concurrencia -calculada por los organizadores en veinte mil personas- por los factores climáticos. Un Balneario Don Roque en todo su esplendor de punta a punta parecía ensancharse en generosidad cada vez que entraba gente, sillones en mano, para encontrar la mejor ubicación.

Los instrumentos ya acomodados sobre el escenario, los músicos ajustando los últimos detalles y una platea ansiosa recibió a los primeros artistas visitantes.

Con un puñado de chamamés, chamarritas y valsesitos llegaban Los del Gualeyán, inaugurando la velada del lunes; los entrerrianos oriundos de Diamante se encontraron con un público animado y participativo. “Al cantor de las islas”, “La casa del chamamé”, “El bolichero”, hicieron bailar y agitar las manos de todos casi sin pausa. Infaltables sapucay inundaban el aire del predio y agitaban las interpretaciones de los músicos. Buen comienzo que prometía fiesta y alegría por doquier.

Luego, “El Antigal” dio presentación a la voz de Claudio Toro, que como en cada una de sus actuaciones, contagió al público con su energía e interpretación. Grata fue la sorpresa de la gente cuando Claudio anunció a su invitado especial, Sergio Torres, para interpretar juntos un tema folclórico, que desató los gritos de euforia desde la platea.

Como no podía ser de otra manera, “Malagueña” fue el tema elegido por el solista para cerrar su exitoso paso por la vigésimo sexta edición del festival.

En seguida, sangre santiagueña irrumpió con chacareras y gatos y un estilo muy particular. Roxana Carabajal, descalza sobre el escenario, hizo sentir su Santiago del Estero presente en los corazones de los santafesinos. Voz, danza y un apasionado histrionismo en temas como “La estrella azul”, “Dejame que me vaya”, “Cristal fino”, entre otros, dejaron su impronta musical.

El “Potro” de Alto Verde

No a muchos artistas se los aguarda de pie y en una ovación cerrada; no a muchos se los espera con sentida admiración y con el corazón en las manos; en ese marco de cariño, respeto y emoción se lo recibió a Horacio “Pueblo” Guarany, el querido artista que hizo corear sus canciones por la devota multitud.

Un Horacio ameno y distendido agradeció una y otra vez a su público por mantener la canción viva y su mensaje en alto. Más de una hora de entrega del hombre para el fanatismo de la concurrencia que no dejó ni un minuto de agitar sus pañuelos y remeras al aire.

Como broche de oro en esta tercera luna, Los Nocheros desplegaron su show y se comunicaron con su público con algunos de los temas más emblemáticos de su repertorio. Nadie se movió de sus ubicaciones hasta que el último de los pedidos de bises se devolvía en más y más canciones.

Un año más que el festival de Sauce Viejo -el festival de la gente-, disfrutó de estas cuatro voces salteñas sin preocuparse demasiado por las amenazantes nubes que encapotaban el cielo.

Un muy buen cierre musical para todos aquellos que se sumaron a la fiesta, a pesar de haber padecido ya sobre el regreso a sus hogares, la fuerte tormenta que se desató en la madrugada.

Jorge Rojas actuará el viernes

El show de Jorge Rojas previsto para el sábado pasado, que debió ser suspendido por condiciones climáticas adversas, fue reprogramado para este viernes a las 23 sobre el escenario Horacio Guarany del festival. Así confirmaron a El Litoral desde la comisión organizadora, quienes aclararon que las entradas ya adquiridas para la fecha original sirven para la reprogramación; y que también podrán adquirirse a 20 pesos en el predio. También se presentarán el Grupo Nostalgias, Los Cuatro Rumbos, Efraín Colombo y Diego Alberto (ganador del Prefestival del Pescador).