La actividad en la provincia

Hacia fines de 2009 se observaron señales de recuperación económica

En noviembre último. el Indice Compuesto de la Actividad de Santa Fe (Icasfe) evolucionó 0,5 %. Suma en dos meses 0,9 %, lo que compensa en parte la caída acumulada de -2,6 % entre enero y septiembre.

 

Centro de Estudios y Servicios, BCSF.

[email protected]

En noviembre, once de los catorce indicadores representativos de la actividad económica de la provincia mostraron tasas de crecimiento positivas. En primer lugar se destaca el patentamiento de vehículos nuevos, cuya serie corregida por estacionalidad y valores extremos presentó un incremento del 7,9% con respecto al mes de octubre.

En ese sentido cabe destacar que entre mayo de 2008 y marzo de 2009 el patentamiento de vehículos nuevos se contrajo un -44,4%, mientras que a partir de ese mes y hasta noviembre presentó sucesivas altas y bajas que dejaron como saldo un crecimiento del 8,8% acumulado durante dicho lapso.

En segundo lugar se encuentra el crecimiento que muestra la producción de maquinaria agrícola. Esta actividad recibió durante buena parte de 2008 y 2009 los efectos de la crisis financiera internacional y del conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional. Entre febrero de 2008 y mayo de 2009 la serie corregida por estacionalidad y valores extremos presentó una disminución del -152,2%, pero entre junio y noviembre de este año acumuló un crecimiento del 12,8%.

En relación a la actividad de la construcción comenzaron a observarse resultados positivos en las mediciones correspondientes al consumo de cemento Pórtland. El último dato mensual disponible para la provincia corresponde al mes de octubre, y en relación a este destacábamos en informes anteriores que por el momento no llega a compensar la profunda caída acumulada por el indicador en los primeros nueve meses del año.

Trabajo y consumo

Los indicadores correspondientes al mercado laboral están mostrando una disminución estimada del -1,4% en la cantidad de puestos de trabajo declarados en noviembre de 2009, lo que da como resultado un acumulado de -8,1% entre dicho mes y octubre de 2008 (mes en que comienza a disminuir).

En relación a la demanda de trabajadores por parte de los empresarios santafesinos el indicador comenzó a mostrar variaciones mensuales positivas en septiembre, y entre este mes y noviembre de 2009 acumula un incremento del 5,9%. En esta instancia del análisis se puede observar claramente el comportamiento un tanto rezagado del empleo y el leve liderazgo de la demanda laboral en relación al ciclo económico provincial.

Las remuneraciones reales muestran un incremento estimado del 0,9% en noviembre de 2009. Esta serie está corregida por inflación según el Índice de Precios de la Provincia de Santa Fe (IPC-SFE), que acumula un incremento del 11,3% entre enero y noviembre de 2009.

Las ventas en supermercados, deflactadas por el mismo índice, presentan un incremento mensual del 1,2%, lo que sumado a los resultados de los períodos anteriores alcanza a compensar la caída de los primeros nueve meses (-1,6%), acumulando un incremento del 0,3% entre enero y noviembre de 2009.

El desafío de la sostenibilidad

Durante los últimos meses de 2009 se han observado señales de recuperación en el 80 % de los indicadores, entre ellos sectores muy golpeados desde los inicios de la recesión (diciembre de 2007) como la construcción, la producción de maquinaria agrícola y la industria en general.

Para el cierre de 2009, la actividad económica provincial presentará una disminución acumulada inferior a la observada en 2008 (-3,2 %). Uno de los pilares fundamentales del crecimiento desde 2003 en adelante es el sector agroindustrial, cuya coyuntura está marcada por las permanentes regulaciones (derechos de exportación, controles de precios, restricciones a la exportación), los efectos de la crisis financiera internacional, el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional.

Esta situación hace que, a pesar de que en el sector granario se estén pronosticando mejores cosechas para la próxima campaña, todavía no sean taxativamente positivas las perspectivas para el mismo.

Muestra de ello es el desenvolvimiento de los indicadores relacionados con la producción láctea, molienda de oleaginosas y faena de ganado, que no terminan de encauzarse en una senda sostenible de crecimiento.

Desde el punto de vista de la situación social, y particularmente del mercado laboral, se observa un incremento en la demanda de trabajadores. Sin embargo, es probable que la recuperación en la cantidad de puestos de trabajo declarados sea un proceso paulatino y lento que responda a situaciones particulares que se sucedan en cada sector.

La recuperación de la actividad económica es incipiente y, por el momento, sólo se cuenta con dos meses de tasas positivas. En este caso, pasó de -5,6 % en agosto a -2,3 % en noviembre de 2009. Sin embargo, todavía quedan temas pendientes de definición, fundamentalmente en el plano nacional, que podrían afectar la sostenibilidad de la posible recuperación.

Energía

El consumo de energía eléctrica industrial presenta en noviembre el segundo mes de crecimiento, acumulando con octubre un 2,7 %. En los primeros nueve meses del año el saldo fue de -5,5 %. Lo importante a remarcar es que, a diferencia de lo ocurrido en los primeros cinco meses de 2009 (acumuló un crecimiento del 9,3 %), el consumo de gas por parte de las industrias presenta una tasa acumulada del -11,1 % entre junio y noviembre. En este sentido, puede argumentarse que parte del crecimiento en el consumo de energía eléctrica proviene del proceso de sustitución entre las dos fuentes.

ICASFE series act econom 01-10.pdf