Para zafar de los contratiempos

Los chinos supersticiosos eluden el altar durante el Año del Tigre

Por su propia decisión o influidos por sus padres, las jóvenes parejas evitar contraer enlace en el año zodiacal del Tigre, que comienza el 14 de febrero próximo y culmina el 2 de febrero de 2011. Es creencia extendida que si se casan no serán felices y tendrán muchos contratiempos.

1.jpg

Pekín, como todas las grandes ciudades chinas, se prepara para recibir el el Año Nuevo, que comenzará el 14 de febrero próximo y se extenderá hasta el mismo mes del 2011, y que en esta ocasión estará regido por el tigre. Un buen tiempo para festejar pero no para casarse. Foto: Agencia EFE

 

Eva Garrido

Agencia EFE

Año viudo para ella, daños para él, rupturas o hijos desafortunados son algunas consecuencias que los chinos supersticiosos temen si se casan durante el próximo Año del Tigre, que comienza el 14 de febrero con el Año Nuevo o Fiesta de Primavera y que además coincide con el Día de San Valentín.

Los chinos se preparan estos días para la llegada de su gran celebración anual, popularmente conocida como la Fiesta de Primavera, que da paso al comienzo del año según el calendario lunar, simbolizado siempre con uno de los 12 animales del zodíaco chino, que en esta ocasión será el tigre.

El Año Nuevo chino entrará dentro diez días después de que se inicie el período chino de la estación de la primavera, que comienza regularmente el 4 de febrero, y que, según la creencia, es una época de predominio Yang (de energía masculina) frente al Ying (energía femenina).

Por eso, el Año zodiacal del Tigre, que terminará el 2 de febrero de 2011, dos días antes de la siguiente época primaveral, no contará con energía Yang.

Para las mujeres chinas eso es sinónimo de “año de viuda”, para los hombres chinos significa daños en su persona y para ambos es equivalente a una ruptura matrimonial o a tener hijos desafortunados. Así, mientras la mayoría perfila los últimos preparativos de la festividad, como regresar a sus hogares o abastecerse de petardos con los que ahuyentar a los malos espíritus, algunas parejas también acuden al registro civil para inscribirse como matrimonio antes de que llegue el 14 de febrero.

Este es el caso de la pequinesa Yan Feng, de 23 años, quien se apuntó con su pareja como matrimonio en el registro antes del cambio del zodíaco porque, según explicó a EFE, “mi familia aunque no es supersticiosa dice que como existe el dicho, es posible que suceda”.

“Si me hubiese casado después del 14 de febrero y pasa algo, la gente hubiese echado la culpa a eso”, agregó Yan.

Esta pequinesa nació en 1986, por lo que, según el zodíaco chino, es tigre y aseguró que los chinos creen que tampoco se pueden casar en el año cuyo signo animal coincida con el suyo y que por eso también se casó antes de la Fiesta de Primavera.

Otra joven china de la provincia de Hainan (sur de China), He Yue, de 24 años, dijo a EFE que esta superstición es una “creencia tradicional” de los padres.

“Ellos piensan que si nos casamos este año después del 14 de febrero y nos pasa algo malo durante el matrimonio la causa es que contrajimos matrimonio en un año sin primavera. La mayoría de las personas creen en esto”, contó He.

Los padres de Zhang Fan, de 26 años, de la provincia de Shandong (este de China), también profesan esta creencia.

“A mí me da igual”, confesó Zhang a EFE para añadir: “pero creo que mi madre cree en estas cosas, entonces seguiré su consejo porque ella tiene más experiencia de la vida y no quiere tener dudas sobre el futuro de mi vida”.

El profesor de la Facultad de Sociología en la Universidad de Pekín Xia Xue Luan señaló a EFE que la creencia “no tiene ningún fundamento científico”.

“Tal vez en el pasado sí hubo casos que coincidieron con ese dicho y por eso la gente lo cree y lo transmite, pero tan sólo es una costumbre folclórica”, indicó Xia.

Asimismo, este profesor considera la posibilidad de que las futuras generaciones no sigan creyendo en esa superstición porque “las costumbres se transforman según el paso del tiempo”.

Esto ya sucede hoy en día, pues He tiene dos amigos que sí se casarán durante el Año del Tigre porque, aseguró, “no están influenciados por sus padres”.

La superstición está presente en la vida diaria del pueblo chino con creencias que auguran buena o mala suerte, como tener un número de móvil con muchos “8” porque esta cifra significa fortuna o saltar del “3” al “5” en los botones de un ascensor porque el “4” es sinónimo de mala ventura.

También que los jóvenes, por propia iniciativa o influenciados por su familia, no se casen hasta el 3 de febrero de 2011 si no pudieron pronunciar el “Sí, quiero” antes de este 14 de febrero próximo.