TENSIÓN

China cancela sus relaciones militares con EE.UU.

 

Télam

El gobierno de China anunció que suspenderá sus relaciones militares con Estados Unidos luego de conocerse la intención de Washington de vender armas a la provincia china separatista de Taiwán.

“Considerado el grave daño y el efecto desagradable de la venta de armamentos por parte de Estados Unidos a Taiwán, la parte china decidió suspender las previstas visitas militares recíprocas”, afirmó el Ministerio de Defensa chino, citado por la agencia de noticias local Xinhua.

El Ministerio también informó que el gobierno de Beijing llamó a consultas al agregado militar estadounidense en China para que le informe sobre la nueva decisión norteamericana y los alcances de la misma.

La administración china dijo estar “indignada” por la decisión estadounidense de vender armamentos por 6.400 millones de dólares a Taiwán.

Esa isla es considerada como “rebelde” por parte del gobierno comunista, debido a que allí escapó la contrarrevolución local luego de la revolución maoísta china de 1950. Desde ese momento, Taiwán exige su independencia de Beijing.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, calificó el plan de Washington de “errónea decisión”.

Yang, que está en visita oficial a Chipre, exigió a EE.UU. adoptar una actitud seria hacia la posición china, respetar sus intereses fundamentales, revocar de inmediato la “errónea decisión” y suspender la venta de armas a Taiwán para no socavar las relaciones entre ambas potencias.

El ministro añadió que China se opone con firmeza al plan de Washington, ya que “tal acción es contraria al compromiso de EE.UU. de apoyar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho”.

Como respuesta al plan de Washington, el Gobierno chino suspendió ayer sus intercambios militares con EE.UU., además de anunciar que sancionará a algunas empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán.

Además, Yang subrayó que la decisión “constituye una brutal interferencia en los asuntos internos de China y daña la seguridad nacional” del país.

Esta acción “es una grave infracción contra los tres comunicados conjuntos, especialmente el Comunicado del 17 de agosto”, sentenció.