DATOS OFICIALES

Fueron 20 los muertos en Perú

 

EFE

Las lluvias torrenciales que se produjeron desde diciembre pasado en el sur del Perú han dejado, hasta el momento, 20 muertos, 5 desaparecidos, 20 heridos y 37.933 damnificados, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las lluvias, que causaron desbordes de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra, que afectaron a ocho regiones del Perú, dejaron también a otras 67.155 personas afectadas.

Según el reporte oficial, en Ayacucho, a 575 kilómetros de Lima, murieron diez personas, mientras que en el Cuzco fallecieron cuatro, y en Puno y Huancavelica tres en cada región.

El Cuzco fue la región con el mayor número de damnificados, con 35.115, seguido por Ayacucho, donde se reportó 1.112.

Por otra parte, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, afirmó hoy que las autoridades buscan evacuar a los pobladores que desean salir del distrito de Machu Picchu (antes Aguas Calientes).

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) informó a Efe que el viernes fueron evacuadas 1.460 personas, que sumadas a los rescatados con helicópteros desde que se inició el puente aéreo, el pasado lunes, dieron un total de 3.885 turistas, de los cuales 3.200 fueron extranjeros.

El ministro Pérez señaló a la agencia oficial Andina que el mal tiempo se ha vuelto a presentar en la zona, lo que ha dificultado nuevamente el acceso de los helicópteros.