Durante 6 meses o un año

Familias santafesinas podrán alojar estudiantes extranjeros

Adolescentes oriundos de Holanda, Alemania y Estados Unidos -entre otros países- vendrán a estudiar a Santa Fe a mediados de febrero. El intercambio es promovido por AFS, que busca familias que quieran albergarlos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Más de 120 adolescentes extranjeros llegarán al país durante febrero para participar de una experiencia educativa internacional. Varios de ellos tienen como destino Santa Fe. Por eso, AFS -la ONG que organiza el intercambio estudiantil- busca familias que quieran hospedar a uno de estos adolescentes.

Los países de origen son Dinamarca, Holanda, Alemania, Bélgica, Islandia, Finlandia y Estados Unidos -entre otros- y los participantes tienen entre 15 y 17 años. Su estadía en Santa Fe será de seis meses o un año.

“Al hospedar a un participante internacional de AFS, toda la familia tendrá la oportunidad de vivir una experiencia intercultural única y enriquecedora. Poder enseñar, aprender y compartir darán origen a los lazos de amistad que perdurarán con el tiempo y la distancia”, aseguran los organizadores.

En tanto, Leticia Chiale, cuya familia hospedó durante seis meses a una italiana adolescente, relató a El Litoral: “Es una experiencia muy linda porque los chicos -en referencia a sus hijos- aprenden cosas nuevas y a compartir con otras culturas. También es enriquecedor para el que viene de otro país porque se familiariza con nuestras costumbres”.

El rol de la familia

“La idea es que las familias reciban al estudiante y lo hospeden como si fuera un hijo más: vive en la misma casa, lo mandan al colegio, le dan de comer y si hace un viaje, van con él. Se pretende que cumpla la función de una familia real, no que sean sólo un lugar de alojamiento”, detallaron los organizadores desde la sede de Buenos Aires.

“A Giuliana -la adolescente italiana- la tomé como una hija más. Con mi marido y mis tres hijos, la cuidamos mucho: la llevamos y buscamos al colegio y al boliche, le enseñamos nuestras costumbres y también recibimos a sus amigos extranjeros. Ella estaba en contacto con estudiantes de otros países, entonces se forma un círculo y conocimos chicos de diferentes países”, contó Leticia.

Esta mamá remarcó la importancia de cuidar al que viene de afuera: “No es alguien que solamente duerme en tu casa, sino que es uno más de la familia. Hay que cuidarlo, estar atentos a su salud, lo que comen, conversar con ellos, contenerlos. No nos olvidemos que son chicos que se tienen que acostumbrar a un nuevo país, una nueva familia y a otro idioma”.

Asumir este compromiso implica ciertas responsabilidades, como aceptar al adolescente como un miembro más de la familia y proveerle la alimentación, la comodidad para dormir y el traslado al colegio. Como contrapartida, AFS está a disposición del estudiante y la familia, y provee cobertura médica.

¿Quiénes pueden alojar?

AFS busca familias estables, flexibles e interesadas en compartir su vida con un joven extranjero. No es requisito tener hijos y pueden participar padres separados.

“Se hacen entrevistas para indagar en los intereses y el perfil del grupo familiar. Por ejemplo, si les gusta el deporte o la música, para intentar vincular al joven con personas con las que tenga cierta afinidad”, indicaron desde AFS.

En tanto, Leticia no es la primera vez que aloja a una estudiante de otro país. “Hace unos años, recibimos a una chica de Estados Unidos. Ahora volvimos a repetir la experiencia con Giuliana y también tuvimos unos días a una tailandesa. Nuestra casa es chica, pero el corazón es grande”.

Finalmente, esta mujer rescató la “profundidad” del lazo que se crea con ese adolescente: “Más allá de que uno pueda ir a conocer su país o que ellos puedan volver, siempre queda una relación de amistad porque se comparten muchas cosas durante esos meses: alegrías, problemas, reuniones familiares, etc. Es una experiencia muy profunda y todo lo que rescato es positivo”.

1.jpg

“Después de tanto tiempo, uno se encariña con el chico. La despedida no es fácil, pero siempre queda una relación de amistad”, contó Leticia, quien hospedó a Giuliana durante seis meses.

Foto: AGENCIA DYN

Contacto

Aquellas familias que deseen hospedar estudiantes extranjeros voluntariamente o sumarse al cuerpo de voluntarios activos pueden contactarse al teléfono 0800 288 2237 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 16 o por correo electrónico: [email protected]. Más información en www.afs.org.ar.