Consensos estratégicos para aprovechar el corredor bioceánico

Santa Fe busca estrechar lazos turísticos con Chile

Empresarios de la región de Pehuenche visitaron la ciudad y se reunieron con sus pares locales y funcionarios municipales del área. Interés compartido en promover e insertar productos turísticos en el hermano país trasandino. Y de capitalizar nuevos flujos de viajeros.

Santa Fe busca estrechar lazos turísticos con Chile

Turística todo el año. Los atractivos con que cuenta la ciudad la convierten en lugar de visita obligada para los turistas que transitan esta zona continental, de Chile hacia Brasil y otros países limítrofes.

Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El turismo es una actividad dinámica que se construye con conexiones, redes, líneas de acción comunes y visiones estratégicas. Acercar geografías, acortar distancias y promover los intercambios son elementos que hacen a la gestión en el área. En esta línea, días atrás arribaron a la ciudad empresarios turísticos de Chile -de la zona central, Territorio Pehuenche- para reunirse con sus pares santafesinos y funcionarios municipales. La idea convocante: coordinar vínculos que acerquen Santa Fe con el hermano país, aprovechando el corredor bioceánico, posicionando nuestra ciudad capital como lugar de visita obligada para los turistas que van de Chile a Brasil. Y, además, promocionar productos turísticos locales en la región trasandina.

El corredor bioceánico aparece como la vía vertebradora de estos nuevos vínculos turísticos. “La reunión con los empresarios chilenos fue muy importante porque nos empieza a dar una perspectiva de conexión y apertura con Chile, y con localidades como Malargüe (Mendoza). Lo que necesitamos es articularnos con otros destinos que tienen un flujo de turistas generados de un punto a otro. Por otro lado, queremos abrir las puertas de la ciudad y estimular el interés para nuevas inversiones en el área”, explicó a El Litoral Gabriela Macagno, subsecretaria de Turismo municipal.

Promover productos locales

“Nuestro interés es aprovechar turísticamente los corredores que van de Chile a Brasil, capitalizando los flujos de turistas que se mueven por la vía terrestre. Es decir, mostrarles que Santa Fe, con toda su riqueza histórica y natural, es un punto de visita obligada. En turismo hay que trabajar desde las conexiones y las redes, no se puede crecer desde el aislamiento. Por eso esta reunión fue importante”, destacó la funcionaria.

Para Macagno, el vínculo “ya está empezado”, y tratará de continuarse y fortalecerse. “Nuestros visitantes chilenos probablemente volverán a la ciudad en marzo, y participarán de un work shop que se hará en Rosario, Santa Fe y Córdoba. Quedó pendiente articular un intercambio para que Santa Fe pueda ir esa zona de Chile y promocionar productos turísticos locales. En eso trabajaremos”, adelantó.

Entusiasmo chileno

El vicepresidente de la Cámara de Turismo de San Clemente y consejero de Paso Pehuenche, Gabriel Valenzuela, se mostró optimista sobre esta primera reunión en Santa Fe. “Quisimos venir a contarles a los hermanos argentinos nuestra experiencia en turismo. El gobierno de Chile ha decidido invertir en políticas de desarrollo sobre esta área. Los empresarios hemos entendido que si hacemos un equipo vamos a concretar buenos proyectos. Y Santa Fe nos interesa”, refirió.

La región Pehuenche están trabajando fuertemente para integrarse al Corredor Bioceánico, a partir la apertura del llamado Paso Pehuenche, que será concluido próximamente. “Cuando se abra este Paso en forma definitiva tendrá más valor el callejón bioceánico, y allí estará Santa Fe; por lo tanto nos importa muchísimo, porque si la gente de Santa Fe tiene que llevar productos a Chile, lo hará por nuestro paso”, concluyó Valenzuela.

 
2.jpg

Colorida y paisajística. La recuperación de numerosos espacios verdes del éjido urbano -como el parque Garay- en un nuevo elemento que se suma a la oferta turística de la ciudad.

Foto: Archivo El Litoral

Más consultas

Las consultas a los centros de información turística en la primera quincena de enero “fueron superiores a las registradas en el mismo período del año pasado”, reveló Macagno. “Son un termómetro para nosotros, pues nos muestra un interés creciente en optar por la ciudad para vacacionar”.

El perfil turístico de la ciudad no es el tradicional. Esta característica, lejos de tomarse como una desventaja, puede ser muy beneficiosa: “Santa Fe tiene la posibilidad de tener turismo los fines de semana durante todo el año. No es como la costa atlántica, por ejemplo, donde se trabaja fuerte una sola temporada. Pensemos en todo el movimiento que genera en nuestra ciudad la actividad congresal, o los eventos deportivos de gran convocatoria”, puso como ejemplo.

No obstante, la funcionaria admitió que hace falta reforzar algunas áreas: “Hay que tener más infraestructura, debemos generar más plazas hoteleras y mejorar servicios. Hay que seguir trabajando, pero vamos por el buen camino”, cerró.