El caso Redrado

Cobos hace equilibrio

 

De la redacción de El Litoral

A una semana de su primera reunión, la comisión bicameral que analiza la remoción de Martín Redrado del Banco Central entregará el próximo martes su consejo a la presidenta Cristina Fernández y comenzará a dar un cierre definitivo a la dilatada crisis en la autoridad monetaria.

Si cumple con ese plan de trabajo, la comisión que encabeza el vicepresidente Julio Cobos y también integran los diputados Gustavo Marconato (Frente para la Victoria) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) habrá satisfecho el reclamo de trámite rápido del poder central.

Salvo Marconato, quien ya presentó su postura a favor de la remoción, Cobos y Prat Gay dedicaron el fin de semana a evaluar su posición final.

Aunque fuentes cercanas al vicepresidente reiteraron que Cobos tendría definido su voto favorable a la remoción, el funcionario analizaba en estas horas y sometía a una intensiva ronda de consulta los fundamentos que políticamente lo ubiquen en la posición de “equilibrio” que impostó desde el inicio de la crisis.

Fundamentos

Esa postura lo habilitaría a recomendar el desplazamiento del funcionario, como quiere el gobierno, pero no por su resistencia a liberar reservas para el pago de deuda el argumento kirchnerista para imputarle “incumplimiento de los deberes de funcionario público”- sino por “irregularidades” en su gestión.

Otra de las aristas que analiza el vicepresidente es el “riesgo institucional” que implicó la posición de Redrado. Ese argumento comenzó a cristalizar cuando el jefe del Central amagó con faltar a la convocatoria de la comisión bicameral.

En sus primeras declaraciones públicas desde el inicio de las deliberaciones, Cobos dio una primera pista de su posición final. “Hay una pre-opinión formada (de cada integrante). Se ha hecho una evaluación bastante profunda que excede el decreto” de remoción, explicó.

Los “puntos débiles” de la gestión Redrado que analiza Cobos como posible eje de sus fundamentos son, entre otros, la convalidación de los índices del Indec, el supuesto beneficio a ciertos tenedores de bonos, y el crecimiento de la entidad privada de la que era presidente, la fundación Capital.

Oposición

Se trata de varios de los aspectos que Prat Gay también estudia como columna de sus argumentos. Tanto el diputado de la Coalición Cívica como Cobos advierten que fue acertada la decisión de Redrado de frenar el Fondo del Bicentenario para pagar con reservas vencimientos de la deuda 2010.

Sin embargo, el recorrido de Prat Gay para su pronunciamiento final contempla otros dilemas. Si Cobos busca evitar otra confrontación plena con la Casa Rosada; Prat Gay busca hacer pie entre sus convicciones como técnico y ex presidente del Central, por un lado, y el posicionamiento político que reclama el partido de Elisa Carrió en contra de la remoción.

El dictamen de la comisión es no vinculante pero sí previo a la eventual remoción. Así, el pronunciamiento legislativo dejará “en abstracto” el decreto de la presidenta que desplazó a Redrado y abriría el camino para la firma de otro que confirme su despido. Sobre todo, a partir de que el gobierno decidió no aceptar la renuncia del funcionario.