Ecos del maratón

El balance es positivo

Culminadas las actividades oficiales de la edición 2010, la comisión organizadora ya piensa en la próxima, que por ser la del cincuentenario, tendrá condimentos especiales.

Luis Gudiño

deportes@ellitoral

Nuevamente, como en las ediciones anteriores, el balance es positivo a la hora de analizar el desarrollo de la edición 2010 del Maratón Santa Fe-Coronda, debido a su correcta organización en base a un trabajo serio y responsable del comité organizador y de los numerosos colaboradores que se esfuerzan para que todo salga bien.

Quizás muchos no sepan que detrás del evento en sí hay muchas otras cosas que rodean a lo netamente deportivo y que hacen a la gran cantidad de actividades relacionadas a la prueba acuática.

Este año se sumó la obra de teatro “Plumas de Agua”, la televisación de Canal 13 reflejó en directo las alternativas de largada y llegada, con numerosas cámaras y un móvil en el agua siguiendo a los competidores y sus guías palmo a palmo; el Canal 7 de Buenos Aires elaboró un programa especial que se emitirá el próximo domingo; los nadadores visitaron “Un mundo especial” invitados por Ospat y compartieron momentos con chicos discapacitados; las empresas El Quillá y Milkaut donaron leche y cacao a Cáritas para los niños carecientes, entre otros tantas e interesantes compromisos.

También, quizás algunos pocos imaginen como trabajaron los boteros corondinos con tanta dedicación conduciendo y acompañando a los nadadores; el esmerado control policial, guardavidas y Prefectura, Asaa y Fesana, en todos los aspectos, antes, durante y después, al punto tal que el campeón Petar Stoychev lo puso de relieve.

La grata visita anual de los nadadores y entrenadores napolitanos del equipo “Fiame Oro” que fueron recibidos por la plana mayor policial y el ministro Alvaro Gaviola, y se emocionaron al escuchar su himno nacional acompañados por el eterno Giuglio Travaglio.

La gran tarea de los medios de comunicación, respetuosos de los cronogramas prefijados, de los lugares de transmisión en el río, y de los tiempos de los nadadores, especialmente cuando llegan “destruidos” y necesitan atención médica.

Si sumamos estos esfuerzos a aquellos colaboradores totalmente anónimos, que realizan trabajos de administración, traducciones, guías, choferes, coordinadores, los que llevan y traen banners y carteles, arman escenarios y los acomodan, diagraman y cumplen pautas, suman muchas horas de tiempo en beneficio del fin último: que la fiesta de todos lo siga siendo y mejore cada año.

Justamente, por todo esto, es el mejor maratón y el más atractivo: el que todos quieren correr. Así lo confirmaron los nadadores, cuando en una encuesta les preguntaron lo que pensaban de esta prueba, que es un verdadero orgullo santafesino.

El balance es positivo

En McDonald’s. Muy divertidos, el italiano Andrea Volpini y el esloveno Rok Kerin, comparten el almuerzo del lunes pasado.

Foto: Mauricio Garín

El balance es positivo

Visita clásica. Desde hace 8 años, los nadadores italianos visitan la Jefatura de Policía cuando vienen a Santa Fe y son recibidos con todas las galas.

Foto: Amancio Alem

El balance es positivo

La responsabilidad social empresaria no faltó. Milkaut y Cacao El Quillá donaron sus productos a Cáritas.

Foto: Pablo Aguirre

La santafesina Antonella Bogarín debutó en el Circuito Internacional Fina de 10 Km en Santos, Brasil. Esta prueba dio inicio a la Copa Mundial de Maratones con distancia olímpica y participaron 84 nadadores de 19 países (40 mujeres y 44 hombres), que se dieron cita para disputar el Trofeo Renata Agondi. Bajo las órdenes de Adrián Tur, Bogarín fue la única representante argentina y culminó en la 24ta. posición de la prueba, ganada por Ana Marcela Cunha entre las mujeres, con un registro de 2 horas 16 minutos 48 segundos 64 centésimas.

/// LO IMPORTANTE

Hernandarias- Paraná

Mañana a las 19, en el hotel Howard Johnson Mayorazgo de la capital entrerriana, se presentará oficialmente el maratón más largo del mundo: la Hernandarias-Paraná, con un trayecto de 88 kilómetros, que se disputará el domingo próximo y que vuelve a ser puntuable para el calendario internacional Fina.

Confirmaron su participación: Damián Blaum, Gabriel Villagoiz, Andres Volpini, Rodolfo Valenti, Alexander Studsinszky, Shelley Clark, Pilar Geijo, Noelia Petti, Marianella Mendoza, Vanesa García, Guillermo Bertola, Luciano Sales Rubio, Rostislav Vitek, Rok Kerin, Esther Nuñez Morera, entre otros.