En enero de 2010

Patentamientos de autos creció el 6 %

En el primer mes del año se patentaron 78.183 vehículos. Prevén que este año harán ese trámite al menos 560 mil vehículos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El patentamiento de unidades cero kilómetro registró en enero un incremento de alrededor del 6 por ciento respecto a igual mes de 2009, al totalizar 78.183 vehículos, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La entidad, que nuclea a las concesionarias oficiales, ratificó además “un piso de 560 mil unidades patentadas” para el corriente año.

“Los números de enero son muy buenos porque estamos comparando contra el año 2009 que había empezado muy fuerte”, dijo a la prensa el titular de Acara, Dante Alvarez.

Afirmó que el incremento interanual experimentado en noviembre y diciembre se consolida ya con esta suba del 6% de enero y aseguró: “De no surgir imprevistos significativos, tengo la certeza que durante este año vamos a ir anunciando mes a mes índices de crecimiento”.

El directivo sostuvo que “el mercado parece haberse estabilizado y con pronósticos alentadores”, para luego adelantar que “en las próximas semanas vamos a continuar las reuniones con las autoridades nacionales para acompañar estas buenas expectativas con algunas propuestas que estamos presentando para estimular determinados mecanismos que creemos pueden hacer crecer aún más las operaciones”.

Volkswagen

Según los números informados por Acara, el patentamiento de unidades nuevas registró en enero un incremento de 5,76 por ciento respecto a igual mes de 2009, mientras que frente a diciembre pasado la mejora trepó al 235 por ciento.

Este último porcentaje se ubicó por encima de la media habitual para este período más allá de que en el último mes del año suelen disminuir las ventas ante la proximidad del cambio de modelo.

Por marcas, Volkswagen siguió liderando el mercado en enero con 12.323 unidades patentadas; seguido por Chevrolet (11.744), Ford (11.591) y Renault (9.620).

Brasil es un problema

El gobierno de Brasil anunció ayer que no prorrogará los incentivos tributarios en diversos sectores industriales, lo que afectará la demanda de autos argentinos por parte de ese mercado.

Con la decisión de volver a subir el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) que había sido rebajado a comienzos del año pasado, la administración de Lula da Silva quiere impedir el recalentamiento de la economía que puede derivar en un proceso inflacionario indeseado.

Por medio de una columna semanal de respuestas a consultas de ciudadanos que se publica en decenas de diarios, el mandatario argumentó la decisión “considerando las señales claras de recuperación de la economía. Los incentivos ya alcanzaron sus objetivos”, explicó.

Por su parte, al participar de un seminario con empresarios en San Pablo, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, indicó que “esas rebajas estaban causando una euforia exagerada. Acabar con los estímulos fue muy bueno porque calmó el ánimo de los que querían subir las tasas de interés. Había noticias de que la economía se estaba calentando y ello creó una gran euforia”, explicó el funcionario. La rebaja del IPI fue general, pero los plazos de finalización eran distintos según el sector. En el caso de los electrodomésticos, el beneficio había sido decretado en abril y venció a fines de enero. El sector de bienes de capital todavía tiene tiempo hasta el 30 de junio y la industria automotriz, hasta marzo.

Ventas

La participación de los vehículos argentino en el mercado brasileño es del 8%. En 2009, se vendieron en el mayor socio del Mercosur 280.000 unidades nacionales, de las 3.141.240 totales. Esta última cifra representó un crecimiento del 11% respecto de los autos vendidos en Brasil durante 2008, lo que demuestra el éxito de los incentivos tributarios.

/// EL DATO