Edición del Miércoles 03 de febrero de 2010

Edición completa del día

Película argentina fue premiada en Sundance - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

Ganaron “Winter’s Bone” y “Animal Kingdom”


Película argentina fue

premiada en Sundance

Se trata del filme “El hombre de al lado”, que obtuvo el galardón de fotografía World Cinema Cinematography Award.

Película argentina fue premiada en Sundance

El director Mariano Cohn agradeció la distinción entregada por el jurado del prestigioso festival cinematográfico.

Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

Las películas “Winter’s Bone” y “Animal Kingdom” fueron las grandes vencedoras en la gala de premios del Festival de Sundance celebrada ayer en Utah, en la que también resultaron agraciados tres filmes latinoamericanos.

“Contracorriente”, coproducción colombiano-peruana, fue recompensada por los espectadores con el galardón World Cinema Audience Award, mientras que la boliviana “Zona sur”, de Juan Carlos Valdivia, obtuvo menciones como Mejor dirección y Mejor guión en la categoría internacional.

La argentina “El hombre de al lado” resultó agraciada con el premio de fotografía World Cinema Cinematography Award.

Protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, “El hombre de al lado” habla de la relación tortuosa que se entabla entre dos vecinos de distinta pertenencia cultural y fue filmado íntegramente en la Casa Curuchet, única vivienda diseñada por el genial arquitecto suizo francés Le Corbusier en toda América, considerada una obra maestra de la arquitectura moderna.

El filme continúa el trío creativo de “El artista”, la pareja de realizadores Mariano Cohn y Gastón Duprat y el guionista Andrés Duprat. Cohn y Duprat, además de dedicarse al cine (“Encliclopedia”, “Yo presidente”) han creado distintos programas de televisión como “Televisión Abierta”, “Cupido” y “Cuentos de terror”, además de dirigir un tiempo el Canal Ciudad Abierta.

La española “Yo, también”, la otra película de habla hispana en competición oficial, no consiguió ningún premio, si bien el cortometraje “Cómo conocí a tu padre”, del director valenciano Álex Montoya, logró una mención honorífica del jurado.

Las mejores

Los galardones principales Grand Jury Prize fueron parar a los dramas “Winter’s Bone” y “Animal Kingdom”, australiano, en las modalidades respectivas de filme estadounidense e internacional.

“Winter’s Bone”, basado en la novela homónima de Daniel Woodrell, se alzó además con el premio Waldo Salt al Mejor guión para una cinta de EE.UU.

La película, dirigida por Debra Granik (“Down to the Bone”, 2004), cuenta la historia de una joven adolescente en situación precaria que trata de descubrir qué ha pasado con su padre, envuelto en asuntos turbios con unos clanes del centro de EE.UU.

Al margen de la ley también transcurre el argumento de “Animal Kingdom”, del cineasta David Michôd, que mezcla delincuencia, marginalidad y venganza en los suburbios de Melburne.

En la categoría de documentales, el Grand Jury Price fue a parar a dos historias ambientadas en Afganistán y Corea del Norte, “Restrepo”, en la competencia estadounidense, y “The Red Chapel”, como internacional.

“Restrepo”, de Sebastian Junger y Tim Hetherington, muestra la rutina de un batallón de soldados de EE.UU. destacados en uno de los frentes afganos en la que se combinan duros trabajos, camaradería y enfrentamientos armados en un intento de hacer retroceder a los talibanes.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 03 de febrero de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?