Cerca de los niveles de evacuación

Las lluvias le suman riesgos al

majestuoso caudal del río Paraná

Todas las cuencas hídricas del hemisferio sur recibirán lluvias hasta el viernes. Los caudales se mantienen desde Brasil pero las precipitaciones se acumulan en el centro del litoral, en especial sobre nuestra ciudad.

altura rìos y pronosticos.pdf

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El pronóstico del Instituto Nacional del Agua confirma lo inminente: en el puerto local es cuestión de días -horas- para que se supere el nivel de evacuación. El aporte del Paraná desde Brasil y de los afluentes en el tramo paraguayo y argentino es alto y constante; eso y el panorama de lluvias conforman un escenario que reclama especial atención.

El informe del INA pronostica la posibilidad de un repunte en el tramo inferior del Paraná durante la semana en que transcurrimos. Si bien el valor de “evacuación” de 5,70 metros es un nivel de referencia y las defensas en Santa Fe están estructuradas para los 8 metros, el dato resulta significativo para autoridades y ciudadanos ribereños.

Río arriba, el Paraná en Brasil se mantiene estable, pero en situación de alerta. En Guaira, el caudal aumentó de 19.240 m3/s a 22.300 m3/s, en la última semana, y las lluvias sobre las Cuencas del Paranaiba y Grande tuvieron acumulados semanales de hasta 150 mm, aunque en el resto de la cuenca no se registraron lluvias muy significativas.

Los tributarios del cauce principal (el río Paranapanema en Rosana y los ríos Ivaí y Piquiri) han incrementado sus aportes. El embalse de Itaipú -último reservorio del sistema de embalses- no tiene capacidad de atenuación de crecidas.

La descarga de esa represa se mantuvo en la semana fluctuando alrededor de 24.000 metros m3/s (metros cúbicos por segundo), 1.500 m3/s más que en la semana anterior. Se espera que durante estos días, la descarga se sostenga alrededor de ese valor.

Iguazú y después

En el tramo Paraguayo-Argentino, en la confluencia con el Iguazú, el caudal del Paraná fluctuó alrededor de 27.300 m3/s (27.081m3/s ayer). El aporte al río Paraná se mantiene en el orden de 3.000 m3/s y no se esperan lluvias significativas hasta el domingo próximo en la cuenca del Iguazú.

En Yacyretá, la descarga aumentó de 28.000 m3/s a 28.800 m3/s durante la semana. Se estima que podría mantenerse en el orden de los 28.700 m3/s en los próximos días.

Por su parte, el río Paraguay recibió en su cuenca alta lluvias de hasta 40 mm. Los pronósticos son similares para la próxima semana. En el tramo argentino, en Puerto Pilcomayo, el nivel del río aumentó de 3,85 metros el 19 de enero a 4,01 metros ayer; en Formosa pasó de 5,52 a 5,56 metros en similares días; el caudal descargado al Paraná se estima en unos 3.500 metros cúbicos por segundo, un valor normal para el mes de febrero.

Volviendo al Paraná, aguas abajo de su ingreso al territorio nacional, en Corrientes y Barranqueras, las alturas se mantuvieron estables en la semana, descendiendo unos 6 cm. En el resto del río, las alturas se mantienen también prácticamente estable.

El informe del Instituto Nacional del Agua se elabora con datos proporcionados por la Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Entidad Binacional Yacyretá, el Centro de Informaciones Meteorológicas Fich-UNL y otros organismos nacionales y de países vecinos.

Precipitaciones

En las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Bermejo se esperan condiciones de inestabilidad hasta el viernes. Se pronostican lluvias y algunas tormentas, en el sur del Litoral y República Oriental del Uruguay. Además, se prevén precipitaciones moderadas a puntualmente intensas en el sur de Brasil, noroeste argentino y sur de Bolivia. Las tendencias para los siguientes cinco días (07/02/10 al 11/02/10) muestran un patrón de precipitaciones moderadas en el norte de la Cuenca del Plata y leves en el centro-sur de la misma región.

/// el dato

Valores de referencia

En los hechos, ¿qué significan expresiones como “nivel de alerta” y “nivel de evacuación”?

Lo explica Marcos Escajadillo, subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, quien sostiene que son “valores de referencia”, que van indicando el comportamiento del río y que implican el trabajo previo que se hace para saber cuánta población y qué lugares estarán afectados ante una crecida.

El funcionario se encontraba reunido con autoridades municipales y comunales de la ciudad capital, Rincón, Arroyo Leyes y Santo Tomé, precisamente trabajando con valores muy superiores al nivel de evacuación que en Santa Fe es de 5,70 metros.

Indicó que se realiza un moritoreo diario en todos los distritos de la costa y que hoy en particular se estaba viendo la situación de la población de Colastiné Sur y Bajada Distéfano.

“La tarea de relocalización de núcleos familiares comenzó hace tiempo”, dijo Escajadillo, quien agregó que hasta ahora hay unas 150 personas damnificadas. “El río estuvo muy bajo durante mucho tiempo y además hubo sequía. Entonces, muchas familias ocuparon predios” pertenecientes al valle de inundación.

Productores isleños, complicados

En la costa, debido a la crecida, grandes y pequeños ganaderos debieron abandonar las islas. Los más perjudicados de esta situación fueron los pequeños productores quienes tuvieron que malvender su hacienda.

Carlos Ruifernández, representante de los pequeños productores isleños, señaló que ante la difícil situación que atraviesan, solicitaron subsidios al gobierno nacional, pero hasta el momento no han tenido respuesta y pidió apoyo de las autoridades locales y legisladores.

“Muchos pequeños productores tuvieron que malvender los pocos animales que tenían, otros se encuentran en las banquinas de la Ruta 1, con todo el peligro que ello implica”, indicó. “Muchos animales se han ahogado o se han muerto, por no sé qué causa a los costados de la ruta”, remarcó.

También -según informó nuestra corresponsalía en San Javier- agradeció a los propietarios de campos que los han ayudado en esta difícil situación que le toca atravesar y solicitó a los conductores transitar con precaución por la ruta costera.

Estable

Así está el río Uruguay tras los 60 mm de lluvias que recibió en su baja cuenca. No se prevén precipitaciones significativas aguas arriba pero sí en los tramos medio y bajo del curso. Durante la semana disminuyeron los caudales; en San Javier, en el tramo misionero, el descenso fue de 5.300m3/s el 23 de enero a 1.730 m3/s ayer; en Santo Tomé -Corrientes- los valores fueron 6.900 y 2.380 m3/s en similares días. El caudal en Paso de los Libres descendió de 11.400m3/s el 26 de enero a 6.440m3/s ayer y el aporte a Salto Grande fue de 11.500 y 8.300 m3/s, respectivamente.

+ información

La situación de San Javier en Región, página 12.

/// la clave