ALIANZA ESTRATÉGICA

Obama visitaría Brasil este año

El objetivo del viaje será afianzar acuerdos en materia de biocombustibles y fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

 

[email protected]

Télam/EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos, Thomas Shannon, con quien analizará una probable visita de su par Barack Obama a Brasil, informó hoy la prensa local.

El viaje del mandatario estadounidense posiblemente ocurrirá “a mediados del segundo semestre” de 2010 y se espera que firme, junto a Lula, acuerdos sobre biocombustibles y sobre relaciones comerciales e inversiones, reportó hoy la Agencia Brasil, citada por la italiana Ansa.

Lula invitó a Obama a visitar Brasil durante la reunión que ambos mantuvieron en abril de 2009 en la Casa Blanca.

La asunción de Thomas Shannon como jefe de la misión diplomática en Brasilia es el primer paso para concretar ese encuentro entre ambos presidentes.

Se espera que mañana Lula y Shannon, ex secretario adjunto para América Latina de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush, conversen sobre el viaje de Obama y otros asuntos de la agenda bilateral.

Por otra parte, luego de su encuentro con Lula, Shannon comenzará a trabajar en la agenda del viaje que probablemente realizará a Brasil en el primer semestre de este año la secretaria de Estado Hillary Clinton, reportó la agencia oficial.

La jefa de la diplomacia estadounidense mencionó el lunes pasado el “liderazgo” que ejerce Brasil en América latina, durante una ceremonia en la que participaron el presidente Obama y el flamante embajador Shannon.

El actual responsable del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, estuvo en Brasilia en diciembre cuando fue recibido por Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula.

Los funcionarios analizaron la situación en Honduras y otros puntos de la actualidad latinoamericana.

Al concluir la conversación con Valenzuela, el asesor García dijo que ésta había sido “cordialísima” y que las relaciones entre ambos países estaban avanzando.

Meses antes de ese encuentro, Brasil y Estados Unidos habían discrepado sobre el reconocimiento de las elecciones hondureñas y el establecimiento de tropas norteamericanas en siete bases militares de Colombia.

Otra gira

Mientras tanto, se esepra que Lula viaje a fines de este mes a México para participar en la Cumbre del Grupo de Río y desde allí seguirá rumbo a Cuba, Haití y El Salvador, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Según la cancillería, Lula tiene previsto llegar a México el día 22 y dirigirse al balneario de Cancún, que acogerá la XXI Cumbre del Grupo de Río.

Tras ese encuentro de líderes latinoamericanos viajará hacia La Habana, donde entre los días 24 y 25 sostendrá reuniones de trabajo con el presidente cubano, Raúl Castro, y una entrevista privada con su hermano Fidel.

1.jpg

En abril del año pasado, Barack Obama invitó a Lula da Silva a la Casa Blanca.

Foto: Archivo El Litoral