CAMPAÑA

Contra la minería

contaminante

Desde Trelew y Puerto Madryn iniciaron en diciembre una campaña de firmas para rechazar las pretensiones del gobierno de Mario Das Neves de derogar la Ley 5001, que prohíbe la minería contaminante en Chubut. A esta iniciativa popular se sumó Comodoro Rivadavia.

La ley 5001 de la provincia de Chubut declara en su artículo 1º: “Prohíbase la actividad minera metalífera en el ámbito de la provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”. Dicha ley fue sancionada luego de que el pueblo de Esquel, por medio de un plebiscito, rechazara por 82 % de los votos este tipo de explotaciones.

“Lo preocupante es que en donde se va a permitir la explotación es en una zona cercana al río Chubut, que provee agua a la mitad de la población de ciudades como Trelew, Gaiman y Gales”, sostuvo el diputado provincial Fernando Urbano (ARI). Y denunció que “las empresas mineras no han presentando un informe de impacto ambiental. No se sabe de dónde van a sacar el agua que van a utilizar y que pueden llegar a contaminarse, y si estas aguas a su vez pueden desembocar en el río Chubut”.

El petitorio que clama “No a la mega-minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas” está dirigido a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de esa provincia y manifiestan su total desacuerdo con el “Proyecto Navidad” (como se denominó la iniciativa gubernamental) y con cualquier otro proyecto minero a cielo abierto y con sustancias contaminantes en la provincia del Chubut.

“Este tipo de proyectos son anticonstitucionales, ya que violan el artículo 41 de la Constitución Nacional y la ley provincial vigente número 5001, además de ser perjudiciales para el desarrollo sustentable, el ambiente y la salud de las poblaciones de la meseta y de toda la provincia. Producen contaminación peligrosa y grave deterioro de las economías regionales”.

No a la Mina

En www.noalamina.org se puede firmar el petitorio. Allí hay noticias con documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería que llevan a cabo ciudadanos de distintos rincones del país.

Se trata de un producto de los Vecinos Autoconvocados de Esquel, que no bajan los brazos frente al proyecto minero de oro contaminante a 6 km de esa ciudad por parte de los gobiernos de turno que apoyan a la empresa transnacional Meridian Gold (comprada por Yamana Gold) en contra del 81 % del pueblo, que le dijo “No a la Mina” en marzo de 2003.