Innovación

Investigan cómo extraer antioxidantes de la yerba mate

2.jpg

Los investigadores estiman que el resultado constituirá una herramienta útil para la industria de los alimentos e impactará en el sector yerbatero.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

(C) Misiones On Line - Conicet Conicet Santa Fe - El Litoral

En poco tiempo más se podrá conocer y aplicar la técnica para extraer y encapsular antioxidantes contenidos en la yerba mate, la que constituirá una herramienta útil para la industria de los alimentos e impactará en el sector yerbatero. Las Dras. María Cecilia Lanari y Miriam Martino, investigadoras independientes del Conicet y de la UNLP, estudian cómo lograrlo. El Instituto Nacional de la Yerba Mate financia el proyecto a través del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero, y cuando concluya estará a disposición de todos los interesados.

Obtención y protección de extractos

“Este proyecto innovador busca desarrollar métodos que permitan obtener extractos de yerba mate de máxima eficacia antioxidante a partir de materias primas procedentes de las distintas etapas de elaboración. En paralelo, se están estudiando formas de proteger estos extractos mediante técnicas de encapsulación para facilitar su manejo durante el procesamiento. Estos nuevos productos en polvo constituyen aditivos naturales que podrían ser agregados a cualquier tipo de alimentos”, explicó la Dra. Lanari. La científica señaló que la yerba tiene un alto contenido de antioxidantes que podrían ser utilizados para prevenir la rancidez de alimentos con elevado contenido graso. La incorporación a distintos alimentos permitiría obtener productos funcionales con el objeto de mejorar la salud de los consumidores, ya que hay investigaciones que indican que la yerba mate es beneficiosa para prevenir tanto la aparición de enfermedades cardiovasculares como la obesidad.

Menos aditivos sintéticos

“Con la obtención de antioxidantes naturales de yerba mate y su aplicación en alimentos, se satisfacen las inquietudes de los consumidores debido a la disminución de aditivos sintéticos, así como al aumento de la vida útil de los alimentos con mínimos tratamientos. Por otra parte, se revaloriza y amplía el horizonte de la utilización de materias primas con alto impacto regional, empleando más mano de obra local y diversificando productos para los mercados interno y exportador”, destacó la especialista.

El trabajo

Respecto del avance del proyecto, Lanari indicó que “en las primeras etapas se identificaron los compuestos más activos considerando el tipo de alimento. Se seleccionaron condiciones de extracción de manera de maximizar la eficacia del producto y se ensayaron en carne vacuna y aceites con resultados positivos en cuanto a la reducción de la rancidez. Por otro lado, desarrollamos un tipo de encapsulado de uso general que, al ser incorporado a sopas vegetales deshidratadas, no alteró el sabor de las mismas. También obtuvimos encapsulados a base de azúcar de mesa, que tienen la ventaja de proteger el extracto de yerba de la humedad ambiente y, así, facilitar el manejo de este producto en polvo”.

Beneficios para el sector

Según la entrevistada, “el sector yerbatero se verá beneficiado, ya que éste y otros estudios podrían extenderse a subproductos de la industria, permitiendo la obtención de productos de mayor valor agregado a partir de desechos o materias primas de bajo costo. Esto aumentaría la rentabilidad del sector a través de la incorporación de nuevas áreas de comercialización”, finalizó.

Presentados en un congreso

Los resultados del trabajo se presentaron en el XII Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos, realizado en Concordia (E. Ríos) en 2009, con buena recepción por parte de las comunidades científica e industrial.

Fuentes: Misiones On Line y Comunicación Institucional y Prensa del Conicet (Bs. As.). Seleccionó y adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).