Sonia Alesso pidió que se abra la discusión por salarios docentes

“Deben convocar a paritarias en forma urgente”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“No tiene ninguna razonabilidad que no se convoque a paritaria, no sé por qué tanta dilación de parte del gobierno provincial. Se tiene que llamar a paritarias en forma urgente para discutir el tema salarios”. Así se expresó la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe). La convocatoria a la mesa de negociación salarial con el sector de la docencia pública se hace esperar, situación que pone un interrogante sobre el normal inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo 1º de marzo.

Dialogar, ésa es la cuestión. Para la gremialista, “nos tienen que convocar cuanto antes, tiene que haber una convocatoria urgente y una discusión sensata sobre el tema salarios entre las partes”, sintetizó.

Consultada sobre la posibilidad de que haya un reclamo conjunto entre todos los gremios estatales para forzar una negociación partiendo de un piso de aumento del 20 % -según informaciones difundidas por medios rosarinos-, Alesso dijo: “Cada sector tiene sus reclamos particulares; no sé si hay intención de hacer un reclamo conjunto por todos los gremios estatales de la provincia, sí es cierto que hay una cuestión común, que es la necesidad de discutir sobre salarios en primer término, dado el impacto de la inflación en los bolsillos de los trabajadores”, concluyó.

Traslados docentes

En otro orden, el Ministerio de Educación de la provincia puso en marcha el nuevo régimen de traslados docentes, anunciado en agosto de 2009 y rubricado mediante el decreto 2003/09. Los escalafones ya se exhiben en www.santafe.gov.ar/traslado.

“El nuevo régimen de traslados le ofrece la posibilidad al docente de trasladarse sin ningún requisito de antigüedad, con lo cual puede acercar su lugar de trabajo a su domicilio”, indicó la ministra de Educación, Élida Rasino. En tal sentido, todos los docentes, independientemente de su antigüedad, han podido inscribirse para concretar cambio de su lugar de trabajo para el ciclo lectivo 2010.

Hasta el viernes 5 de febrero se realizará la exhibición de escalafones para la totalidad de los cargos solicitados para traslado y de las vacantes por establecimiento. Cada docente puede seleccionar, con orden de prioridad, las escuelas donde desea trasladarse. Desde el 10 de febrero, será la exhibición de escalafón definitivo por escuela.

A partir del 16 de febrero estará disponible la orden de posesión del traslado docente; el 1º de marzo se producirá la toma de posesión para maestros de grado de escuelas primarias comunes diurnas, de jornada completa (con y sin albergue); maestros de grado de escuelas multiculturales bilingües; maestros de escuelas primarias para adultos y educadores de adultos. Desde el 18 de febrero serán exhibidas las vacantes que resulten remanentes del dispositivo de traslado, las que serán ofrecidas en el concurso de ingreso a la docencia.

Toda la información necesaria acerca de las vacantes, los aspirantes y los lugares en el escalafón también pueden consultarse en el mencionado sitio de Internet: www.santafe.gov.ar/traslado.