VECINOS DE CENTENARIO INTERRUMPIERON EL TRÁNSITO HASTA LAS 14 POR FALTA DE LUZ

Otro piquete en el puente Carretero

1_mg.jpg

Vecinos de barrio Fonavi Centenario cortaron esta mañana el acceso al Puente Carretero para reclamar a la EPE una solución a los sucesivos cortes de luz que padecen en varias manzanas del sector.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de 20 personas del barrio Fonavi San Jerónimo Centenario cortaron esta mañana el acceso al puente Carretero. La medida fue adoptada debido a que desde hace 12 horas padecen de un corte de energía eléctrica en varias manzanas del sector (la 2, 4, 8 y 12), como consecuencia de un incendio en el cableado eléctrico generado por una sobrecarga de energía. El piquete bloqueó la circulación del tránsito desde y hacia la vecina ciudad de Santo Tomé. Operarios de la EPE trataban de reparar el desperfecto. Al cierre de esta edición, se había restablecido el servicio y los manifestantes liberaban el acceso.

Los vecinos afirmaron “estar hartos” de los reiterados cortes -el pasado lunes no hubo luz durante 14 horas, aseguraron- y de las consecuencias de estar tanto tiempo sin electricidad. “Quienes tienen despensas, por ejemplo, tuvieron que tirar alimentos porque perdieron la cadena de frío, y nosotros debimos tirar a la basura lácteos y carnes. Algunos electrodomésticos se quemaron. Otro vecino debió tirar sus medicamentos, porque se echaron a perder. Nuestros niños sufren mucho de esta situación”, graficó a El Litoral una de las vecinas que cortaban el acceso.

Los manifestantes se mantuvieron firmes al pie del piquete -cortaron la calle con ramas de árboles-, mientras efectivos policiales trataban de mantener calmos los ánimos y acercaban botellas con agua para las personas mayores y los niños que estaban allí presentes. El insufrible calor no daba tregua. “Hay más de 2.000 familias que están sin luz desde anoche a las 23, imaginate los que tienen bebés y nenes chiquitos”, se quejaban al unísono.

Problema

“El problema surgió a raíz de un incendio por el cableado subterráneo que abastece al barrio”, explicó un técnico de la EPE que fue a dar explicaciones a los manifestantes. La empresa -aseguró- “está haciendo todo lo posible para solucionar el problema”, aunque admitió que “no será inmediato, porque es un problema complejo”. No supo decir cuánto tiempo llevará normalizar la situación.

“Cuando se hizo el Fonavi, el consumo eléctrico por vivienda fue calculado para un determinado nivel, que hoy es ampliamente superado. Las sobrecargas generadas por los elevados consumos han generado el inconveniente en los cableados subterráneos. “En 30 años jamás se hicieron controles ni los debidos mantenimientos en el sistema eléctrico del barrio”, dijo otro vecino.

“Nos sentimos postergados y abandonados”; se lamentaban los manifestantes; “acá nos quedaremos hasta que nos solucionen el problema”, amenazaban; “queremos la luz”, reclamaban. Mientras tanto, en la rotonda frente a la cancha del Club Atlético Colón, se hacía una fila de automóviles que debían redirigir sus recorridos y buscar algún desvío, porque por allí el paso estaba impedido.


2_mg.jpg

Operarios de la EPE realizaban esta mañana trabajos en el sector del barrio Fonavi Centenario afectado por un corte de energía eléctrica que se prolongó desde anoche. Estaban acompañados por custodia policial.

Foto: Mauricio Garín

Los problemas en Rosario

En Rosario, en la intersección de las calles Moreno y San Luis explotó una subestación transformadora que dejó sin luz a un vasto sector del micro y macrocentro. Un grupo de vecinos cansados de los problemas en el servicio cortó esta mañana Buenos Aires y Riobamba y amenazaban con no abrir la circulación “hasta que no vuelva la luz”.

Según detalló la vocera de la EPE, Diana Antruejo, a la edición on line del diario La Capital de esa ciudad, los desperfectos afectaron a los siguientes radios: Pellegrini, Pueyrredón, San Lorenzo y Mitre; Cerrito, Necochea, Ocampo y 1º de mayo; J.J. Paso, Magallanes, 27 de Febrero y Circunvalación; Forest, Liniers, Ituzaingó y Cullen.

La situación provocó que comercios de calle Córdoba y San Luis bajaran sus persianas, en tanto otros se las rebuscan para seguir atendiendo.

“Aproximadamente a las 8.15 de la mañana se produjo una explosión en Moreno y San Luis”, explicó Antruejo que afirmó que trabajan para resolver el desperfecto.

Ante las numerosas quejas de vecinos perjudicados por los cortes, la vocera dijo que tienen registrados todos los reclamos y que “todas las cuadrillas están en la calle trabajando a full”.

3_mg.jpg

En Varadero Sarsotti los vecinos debieron colocar bolsas con arena para detener las filtraciones en las compuertas de uno de los canales de desagüe del barrio. “Si el río sigue creciendo se va a complicar la situación”, señaló un vecino a El Litoral.

Foto: Mauricio Garín