Sergio Vázquez, Gerente General de Neostar Santa Fe

“Con el City captamos un nuevo mercado”

En este envío, Motores & Tendencias visitó la concesionaria santafesina de vehículos Honda y Kia. Esta marca la reconoció como la mejor comercializadora del país en 2009.

“Con el City captamos un nuevo mercado”

Sorprendió. Varios Honda City se exhiben en Neostar. El volumen de venta que alcanzó en apenas un mes fue muy interesante. Es el gran protagonista de 2010.

Foto: Mauricio Garín.

 

Alejandro Galetto

[email protected]

Sergio Vázquez recibió a M&T con una gran calidez en el local de Neostar de bulevar Pellegrini y 1º de Mayo. Describió la actualidad de las marcas importadas que comercializa (Honda y Kia) y el periplo que debieron transitar durante el 2009, un ejercicio que se avizoraba muy complicado y terminó siendo positivo.

Vaivenes

—¿Qué balance global se puede hacer de 2009?

—Claramente tuvo dos partes. Primero, la repercusión del inicio de la crisis mundial, que comenzó a finales de 2008. Eso, magnificado por todos los medios, trajo cierto temor al momento de comprar un bien durable, por lo que la gente optó por postergar esa decisión.

Eso ocurrió durante el primer semestre de 2009, agravado en nuestra zona por la sequía, que fue más determinante que la crisis mundial.

—¿Por qué ocurre eso?

—Los cimbronazos económicos para el mundo son una experiencia nueva, pero para Argentina no. Estamos acostumbrados a tener que vivir en un mercado con un 20 ó 30 % de caídas. Lo que para algunos países fue un desastre, para nosotros fue un vaivén más. Pero la sequía sí se notó fuerte en nuestra zona, en lo que es circulante de dinero por la merma de la actividad.

—¿En el segundo semestre comenzó a moverse más rápido?

—El primer semestre encontró a todas las terminales con mucho stock y por eso se concentró en tratar de bajar los niveles de inventario. Se hizo con ofertas, descuentos y diferenciación en el tipo de cambio. Esto último nos pasa a nosotros porque nuestras marcas se manejan en dólares, y para generar seguridad tuvimos que neutralizar la volatilidad del precio de la divisa estadounidense. Para que el cliente tome la decisión, pusimos un tipo de cambio diferencial por un tiempo determinado para que se pudiera comprar su vehículo sin problemas. Los escenarios fueron parecidos tanto para Honda como para Kia.

—¿El año termina con niveles parecidos a los que manejaban antes de la crisis?

—Exactamente. Con el Honda City, que se presentó a finales de 2009, pensábamos introducirnos en un segmento nuevo, porque se viene a posicionar entre el Fit y el Civic, los cuales tienen una diferencia de precio muy grande. La idea era captar otro mercado, al cual no estábamos pudiendo llegar. Y se logró, con lo que alcanzamos los niveles de venta de 2008 e incluso los superamos.

Buenas noticias

—Un informe de ACARA los posiciona muy bien. ¿Qué lectura hace de ello?

—Creo que tiene que ver con una política comercial acertada que hemos implementado en los últimos años. Honda está en un proceso en el cual pronto estará fabricando autos en Argentina, tras lo cual podremos posicionarnos mejor por las cuestiones arancelarias. Honda tiene que pagar aranceles diferenciales por no tener exportación. Cuando se fabriquen en el país, eso va a cambiar. Creemos que eso ocurrirá desde 2011.

—Neostar fue galardonada como la mejor concesionaria Kia del país. ¿A qué se debió?

—A pesar de ser un año duro, pudimos destacarnos. Lo que se evalúan son cuestiones profesionales vinculadas a la mercadotecnia, acciones promocionales, asistencia de cursos y una serie de ítems que evalúa Kia Argentina, y que a su vez es evaluado por la Corporación. Tuvimos un muy buen posicionamiento en 2009 y estamos muy esperanzados en que en 2010 vamos a tener una serie de productos nuevos que revitalizan la gama. Pensamos que ahora tenemos una marca confiable y con diseño, que es tal vez lo que faltaba antes. Con el Soul, el Cerato Forte y la nueva Sorento, más el restyling del Picanto, tendremos una nueva generación que va a hacer que la gente vea en Kia una opción más que interesante, por diseño, confiabilidad, calidad y precio.

Números

—¿Cuál fue el auto más vendido de Honda?

—Fue el Fit. Es el auto más económico que tenemos, con una relación precio-producto muy buena. Sacó el premio al auto más seguro de 2009 en su segmento, otorgado por Cesvi Argentina. Se patentaron más de 8.500 a lo largo del año. Esto habla claramente de que el público ve en el Fit un coche compacto pero que a su vez tiene mucha habitabilidad y una muy buena capacidad de baúl. Es muy atractivo y es muy buscado, porque además tiene un buen valor de reventa.

—¿Y en lo que respecta a Kia?

—El Soul es un referente de la marca porque es un diseño totalmente nuevo. Es difícil encontrar un segmento en el cual compita este coche porque es un crossover pero sin ser 4x4. No es un auto chico porque tiene mucha capacidad. Es un segmento nuevo, distinto.

Sin embargo, el coche más vendido es el Sorento. Es que como Kia es 100 % producción extra Mercosur, ve penalizada toda su comercialización con un arancel, por lo cual la estrategia es buscar el nicho pertinente. Entonces, somos muy fuertes en todo lo que respecta al segmento de SUV, es decir las 4x4, con el Sorento, principal referente, y el Sportage, que viene muy bien. También anduvo muy bien el camioncito, una pick up grande, la K2700.

—¿Les llamó la atención el volumen de venta de algún coche en especial?

—En muy poco tiempo, el City respondió muy bien. Mejor de lo esperado. Estamos un 50 % arriba de lo previsto. Para 2010 creemos que va a andar bárbaro. Consideramos que tiene virtudes para poder ser un coche muy elegido por el público.

Servicios

—¿Cómo anduvo la concesionaria con servicios de post-venta?

—Se aumentaron los niveles de facturación de servicios y repuestos, un poco vinculado a que el parque automotor de estas marcas está creciendo. A mayor parque automotor, mayor es la cantidad de servicios. Por otro lado, estamos dentro de las garantías más grandes del mercado, ya que tanto para Honda como para Kia tenemos 3 años ó 100.000 kilómetros. Esto habla claramente de que hay un lineamiento de confiabilidad muy bueno. Eso también trae aparejado que la gente confíe en el servicio de post-venta de la concesionaria.

—¿Y en el rubro entregas?

—Debido a la alta demanda que hemos experimentado en los últimos noventa días, hay una cuestión fundamental: la cadena de producción no se puede aumentar de un día para el otro. Cada orden de aprovisionamiento toma entre cinco y seis meses para ser cumplida y así abastecer la demanda. Lógicamente, como en los últimos tres meses hubo una reactivación importante del mercado, no podemos afrontar la demanda en forma rápida. Pero entre marzo y abril vamos a poder regularizar lo que es stock y demás.

—¿Cómo se mantienen actualizados?

—Tenemos como norma de la compañía hacer cursos de capacitación permanentes. Contamos con la obligación de enviar a nuestros empleados tres veces al año a cursos de capacitación. Además, se hacen cursos a distancias por Internet y existe un sistema de evaluación que tienen las marcas, con lo que va aumentando el nivel de conocimiento y adiestramiento para los diversos vehículos.

“Con el City captamos un nuevo mercado”

Líder nacional. Neostar Kia fue la mejor concesionaria de la marca coreana a nivel país. Sus directivos fueron agasajados en Australia. Foto: Mauricio Garín.

En Australia.

Kia es el principal sponsor del Abierto de Australia, uno de los cuatro certámenes que conforman el Grand Slam del circuito ATP de tenis. Como forma de galardonar a los mejores concesionarios del mundo, los invita a presenciar la final del torneo, que en esta ocasión fue entre el suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray. Además, hubo una cena de gala a la cual asistieron todos y en la cual estuvieron presentes las autoridades de Kia Motors. “Allí estuvieron mis hermanos Sebastián y Jorgelina, en representación de Neostar y de Kia Argentina”, dijo Vázquez.

/// LA CLAVE


“Con el City captamos un nuevo mercado”

Con alma. El Soul es un vehículo muy atractivo que no se puede encasillar en ningún segmento. “Es un crossover pero no es 4x4; es compacto, pero con mucha habitabilidad”, contó Vázquez. Foto: Mauricio Garín.

Lanzamientos

Honda

“Lo más importante fue el lanzamiento del City, modelo estrella que vio la luz en diciembre de 2009. El Fit tuvo un restyling hace poquito, así que estamos bien con ese producto. La CRV también tuvo un rediseño para 2010 y supongo que Civic y Accord también tendrán novedades. En el segmento de los SUV grandes está la Pilot, que apareció recientemente”.

Kia

“Tendremos un año movido. El Soul apareció en 2009, el nuevo Cerato Forte vio la luz en diciembre y el Sorento aparecerá en marzo. Además, se presentará el Picanto aggiornado con un muy buen precio y equipamiento. Y se espera el 2500, que es la nueva versión del camioncito 2700, cuyos niveles de venta dependen mucho del movimiento de la actividad económica”.