HISTORIA DE LOS LOGOS: Dacia

Dacia.pdf

En este caso, la historia es más que nada sobre la marca, la cual es procedente de Rumania y fue fundada en 1966 en la ciudad de Coliba (ahora se llama Mioveni). En aquel año, el gobierno de ese país, dentro de los planes económicos socialistas, deseaba implantar una fábrica de automóviles. Como el desarrollo de un “turismo” propio era muy costoso, se decidió comprar una licencia de producción extranjera, y varias marcas estuvieron interesadas: VW, Fiat y Peugeot, entre otras. Finalmente, fue la francesa Renault la que se llevó el concurso.

El primer modelo producido fue el Dacia 1100, que es una simple copia del Renault 8, y al primer auto se lo regalaron al presidente rumano Nicolae Ceausescu. En 1968, la factoría Dacia de Pitesti comienza a fabricar automóviles con patente Renault. Después del 1100 y el 1100 S, llegaron los 1300 y los 1300 S, con una serie especial exclusiva para los altos miembros del partido y del gobierno rumano. Con la llegada del Renault 20, se produjo el lanzamiento de los Dacia 2000.

En 1995 la empresa decidió afrontar un plan a través del cual se fabricarían 4 millones de vehículos en el horizonte del año 2010, para acelerar la expansión del Grupo en mercados de gran potencial de crecimiento. En el “97 se tomó la decisión de desarrollar un vehículo básico a bajo costo que inmediatamente fue rebautizado por la prensa internacional como el “auto de los 5.000 dólares”, con el que Renault pretendía replantearse los procesos de concepción, fabricación y comercialización.

En el “99, Dacia entró en el Grupo Renault. La terminal francesa adquirió el 51% del capital de Dacia y lo fue aumentando progresivamente hasta que, en 2003, Renault ya tenía el 99,3% del capital de la empresa. La adquisición de Dacia permitió al Grupo disponer de un dispositivo industrial en el corazón de la Europa Central y Oriental.

Entre 1999 y 2004 hubo una modernización de envergadura: el Grupo Renault invirtió 500 millones de euros en Pitesti, que se tuvo en cuenta para la futura implantación en Rusia, Marruecos, Colombia e Irán, entre otros.