Contra la Justicia, los medios y la oposición

Cristina defendió el Fondo del

Bicentenario y lanzó críticas

El gobierno ratificará el decreto que removió a Redrado del Banco Central, avalado por la Bicameral con el voto de Cobos. Prat Gay votó en contra.

De la redacción de El Liltoral

politica@ellitoral

DyN/Télam/CMI

Cristina Kirchner sostuvo su irrestricto respeto por la división de poderes, en un discurso en el que embistió simultáneamente contra la Justicia, la oposición y los medios, al formular una nueva y encendida defensa del Fondo del Bicentenario

Durante un acto en la Casa Rosada aseguró que el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda que vence este año “dará mayor previsibilidad y certeza” al país. Aludió así al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 18/2010 por el que ordenó tomar 6569 millones de pesos para pagar cancelar el pasivo de 2010.

El embate de la presidenta contra la oposición incluyó a Patricia Bullrich, una de las diputadas de la Coalición Cívica que denunció al matrimonio presidencial por la compra de dos millones de dólares que Néstor Kirchner hizo en octubre de 2008 (ver aparte) y a Horacio Rodríguez Larreta por haber defendido la ley de déficit cero durante el gobierno de la Alianza.

“El rol de una oposición no es poner palos en la rueda, sino hacerse cargo de la responsabilidad que tenía cada uno en esa Argentina que explotó y que tanto nos costo reconstruir”, añadió en alusión a la crisis de 2001.

División

En otro tramo de su discurso, la mandataria volvió a criticar a la Justicia. “Pido responsabilidad entre tanto desatino. Nunca se me ocurrió ir a la Justicia a reclamar algo, porque creo en serio en la división de poderes, creo en serio que el (Poder) Legislativo tiene que legislar y el Judicial tiene que administrar justicia. Se llama el juego de las instituciones”, provocó.

Aunque evitó menciones directas a los fallos contra el gobierno en el conflicto con el Banco Central, disparó que “aún perdiendo, considerando que se estaban lesionando gravemente los intereses del país, nunca pretendí arrogarme un papel de supremacía de las instituciones”.

La presidenta concluyó su alocución con un nuevo embate contra los medios: “Estoy muy contenta porque en 2009 logramos cosas que ni nosotros mismos creímos ser capaces de lograr. Muchas veces no lo creemos porque hay una suerte de operativo desánimo impulsado por intereses mediáticos tendientes a debilitar al gobierno”, acusó.

Remoción ratificada

Aunque la presidenta no aludió a ello en su discurso, se supo que el gobierno ratificará en las próximas horas el decreto que el 7 de enero removió a Martín Redrado de la presidencia del Banco Central.

Así lo aseguró esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, luego de que recibiera el “consejo” de la comisión bicameral. “Hicimos todo un barullo espectacular (durante) 30 días para llegar a ningún lado, exactamente al mismo lugar”, cuestionó el funcionario en dirección a Redrado y la dirigencia opositora, que se opuso al desplazamiento del economista dispuesto por el Ejecutivo.

Según fuentes extraoficiales, la comisión especial parlamentaria, en fallo dividido, habría recomendado la remoción de Redrado. De acuerdo a esas informaciones, el vicepresidente Julio Cobos habría votado a favor de la destitución de Redrado, en sintonía con las aspiraciones de Balcarce 50, al igual que el diputado kirchnerista Gustavo Marconato. En contra, lo habría hecho Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica.

Consultado sobre las acusaciones del gobierno contra Cobos por el accionar supuestamente conspirador del mendocino, Fernández intentó bajarle el tono al enfrentamiento: “No es un tema para evaluar en este punto”, señaló y dijo que eso “ya pasó”.

Posiciones

Según los trascendidos, Cobos quedó del lado del gobierno, pero con diferencias de fundamento, y Prat Gay, el más crítico de la actuación de Redrado en el Central, se opuso a su remoción en los términos expuestos por el gobierno: “mala conducta” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por resistirse a crear el Fondo del Bicentenario y transferir al Tesoro 6.569 millones de dólares de reservas del Central.

Además de diferir sobre la remoción, Prat Gay planteó investigar a todo el directorio del Central por su actuación en los últimos años respecto de la inflación y los datos del Indec. Ese planteo será formalizado mañana por la Coalición Cívica, con apoyo de otros bloques. Prat Gay afirmó que la renuncia de Redrado volvió “abstracta” su remoción y que en un proceso normal el Consejo debía ser vinculante, de cumplimiento obligatorio para la presidenta.

1.jpg

“Una oposición responsable no es poner palos en la rueda”, advirtió la mandataria. Y cuestionó el “operativo desánimo”.

Foto: DyN

Una carga

“No puede decirse que el año 2010 haya comenzado bien para el matrimonio K. Desgastado por el conflicto con el campo, el acoso a la prensa, la inestabilidad económica, la manipulación de las estadísticas oficiales, el aumento de la inseguridad y la multiplicación de su fortuna personal, ve ahora cómo empieza a resquebrajarse incluso la férrea unanimidad impuesta por Néstor Kirchner en su propio partido”, dice el diario El País, de España, en una nota donde define a Kirchner como “una carga para su esposa”.

/// LA CLAVE

Reutemann

El titular de la CGT, Hugo Moyano, evaluó hoy que el senador Carlos Reutemann “ya abandonó” la carrera presidencial “como está acostumbrado a hacer”, y sostuvo que en el caso de que el santafesino decidiera finalmente lanzarse para las elecciones de 2011 “pasaría a ser un candidato de la Sociedad Rural”. En su arremetida contra Reutemann, Moyano cuestionó la hipótesis de que el ex piloto de Fórmula Uno trabaje en su eventual proyecto presidencial junto al diputado Francisco de Narváez: “Sería un binomio perfecto, pero para representar a otros, no al peronismo”, disparó

/// EL DATO