Cortes de luz

Habrá compensación pero dudan sobre

cómo hacer operativas las medidas

Se reunieron el defensor del Pueblo y el ministro de Aguas. Antonio Ciancio dijo que es “razonable” el pedido de suspender por un bimestre el aumento del 6 % a los damnificados y la devolución de kW.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, recibió ayer al defensor del Pueblo, Edgardo Bistolletti, quien entregó un documento donde fundamenta el pedido de una serie de medidas con las que se propone compensar, en parte, el daño que han sufrido miles de usuarios de la Empresa Provincial de la Energía, por los sucesivos cortes del servicio.

Básicamente, Bistolletti pidió que a los clientes afectados se les suspenda al aumento tarifario previsto en un seis por ciento y se les compense el daño en kW. Además, reclamó un mecanismo menos engorroso para el resarcimiento de quienes sufrieron pérdidas de electrodomésticos, la creación de un ente de control, y la posibilidad de programar e informar los cortes.

“El defensor tiene una buena forma de abordar las cosas; vamos a hacer un esfuerzo para tratar de tomar las cosas que dice”, dijo esta mañana el ministro Antonio Ciancio. En diálogo con El Litoral, aclaró que antes de tomar una decisión, es necesario “analizar la factibilidad jurídica y legal de las medidas, y la mecánica para instrumentarlas, porque muchas veces, resulta difícil llevarlas a la práctica”. De todas maneras, aseguró que la intención del ministerio a su cargo -del que depende la EPE- es buscar la forma de compensar al usuario.

“Queremos ponernos de parte de la gente y ver de qué manera, dentro de la situación en la que está la empresa que no tiene ni todo resuelto ni todo digitalizado, la podemos asistir. Vamos a encarar el tema con las limitaciones propias de la EPE”, alertó.

Punto por punto

Bistolletti, Ciancio y el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, acordaron volver a reunirse la semana próxima, después de analizar la factibilidad de las medidas planteadas. Allí, los funcionarios del gobierno anunciarán la decisión a tomar.

Igualmente, Ciancio adelantó a El Litoral su postura sobre cada uno de los puntos sugeridos. En primer lugar, consideró “razonable” el pedido de suspensión del aumento por un bimestre para los clientes afectados por cortes de más de seis horas. “El tema es cómo determinar si fueron seis, más o menos horas. Porque si bien estamos en un proceso que implica un salto tecnológico en la empresa, con incorporación de GPS en los móviles y digitalización de las redes, por ahora, los elementos con los que contamos para medir un corte son las órdenes de trabajo que tienen las cuadrillas donde se van asentando los reclamos. El problema es que los operarios salen con varios requerimientos de cortes en una misma planilla manual”, explicó.

Respecto de la compensación mediante la devolución de kW, dijo que también es una medida a estudiar. “Podría ser una alternativa viable. Pero esto también conlleva un problema de implementación más que de voluntad”, advirtió.

En cuanto al pedido para agilizar el mecanismo ya vigente de resarcimiento para quienes hayan sufrido daños en sus electrodomésticos, Ciancio dijo que han resuelto habilitar el formulario vía Internet. “De esta forma, al menos evitaremos que el usuario tenga que venir dos veces a la empresa”, comentó.

En cambio, dijo que “es difícil” compensar a los comercios y locales que perdieron sus mercaderías. “Hasta en el mecanismo de resarcimiento que en su momento planteaba el Enress, este aspecto quedaba excluido porque es difícil determinar qué había y qué no había. Necesitaríamos prácticamente un inventario diario”, explicó.

El ministro dijo que también aceptarán la propuesta de la Defensoría de aprovechar su equipo de mediación, tema en el que el organismo ha desarrollado un importante conocimiento.

Otros aspectos

Bistolletti también planteó la posibilidad de apelar a cortes programados e informados, para evitar el malhumor que provoca el imprevisto. Al respecto, Ciancio recordó que esa mecánica se instrumentó el año pasado porque no se habían terminado obras consideradas esenciales. “Con las obras que se terminaron desde entonces, pensamos que este año no daba para cortes programados porque teníamos estaciones transformadoras nuevas con nuevos centros de distribución. Habíamos preparado un tronco fuerte, aunque sabíamos que algunas ramas (baja tensión) seguían débiles, pero esos problemas se resuelven más rápido. Los cortes programados son cuando el tronco es débil porque significa que el sistema está herido en lo estructural”, argumentó.

El ministro reconoció que en algunos sectores hubo más cortes de los que preveían, pero no quiso evaluar si la decisión de no hacer cortes programados este año fue equivocada. “Eso sería hablar de los resultados del domingo con el diario del lunes en la mano”, justificó.

Por último, y sobre el reclamo de Bistolletti de avanzar en la creación de un organismo de control para el servicio energético, Ciancio dijo que su aspiración es poder dejarlo “listo” para cuando finalice su gestión.

“Hay algunos avances y borradores. Ya tenemos listo el apartado sobre el servicio de agua, pero seguimos hablando con diferentes organizaciones para completar el del servicio energético. Yo aspiro a que cuando nos vayamos, esté todo armado”, sentenció.

Habrá compensación pero dudan sobre cómo hacer operativas las medidas

Edgardo Bistoletti, Daniel Cantalejo y Antonio Ciancio en la reunión de ayer.

Foto: Mauricio Garín

Reclamo de Santafesino 100 %

Los concejales Héctor Acuña, Marcelo Ferreira, Cristian Huser y Sebastián Pignata (Santafesino 100%) pidieron que se convoque al ministro Ciancio a una audiencia pública en el ámbito del recinto, para que explique cuál es el real proyecto de inversión en la ciudad de Santa Fe.

En ese marco, los ediles reiteraron su intención de exigir “una real e importante inversión por parte de la EPE, para esta ciudad que ha sido sistemáticamente postergada, habiéndose comprobado importantes inversiones para Rosario, en detrimento de la capital santafesina”.

Por otra parte, recordaron que fue este bloque el primero en solicitarle al Ejecutivo Municipal que “gestione ante el gobierno provincial y ante las autoridades de la EPE la no aplicación del nuevo cuadro tarifario a los usuarios residentes en La Guardia, Colastiné Norte y Sur y Centenario debido a la prestación irregular del servicio eléctrico.

Expresaron que es “conveniente no esperar para el supuesto que el servicio se interrumpa a que lo usuarios tengan que realizar los reclamos para que se les reintegre el importe por la no prestación debida del servicio, ya que la misma ley de Defensa del Consumidor contiene una vía más rápida y es, el reconocimiento por parte del prestatario del servicio de una deducción en las facturas del mismo ante la interrupción que dicho servicio pueda tener”.

Antes y después

El ministro marcó una diferencia entre lo que implica un resarcimiento para una empresa privada y una pública. “Cuando a una empresa privada se le pedía resarcimiento, se hacía a costa de los beneficios; cuando hoy nos piden resarcimiento por estos temas en las empresas públicas, se hace a costa de las obras, porque hace años que, en el caso de la EPE, no tenemos superávit”, planteó. Ciancio advirtió que “todo lo que incorporemos como resarcimiento es dinero que la EPE no tendrá para hacer obras. Por eso queremos manejarnos con prudencia, porque lo que decidamos será presupuesto que resigna la empresa”, insistió.

Proyecto de ley

El diputado por el Frente Progresista, Hugo Marcucci, presentó un proyecto por el cual solicita a la Empresa Provincial de la Energía que “organice un sistema accesible y ágil para acceder a los reconocimientos por la deficiente prestación del servicio de distribución domiciliaria de energía eléctrica”.

El legislador, al fundamentar el proyecto, sostuvo que el objetivo del mismo es auxiliar la defensa de los intereses de los usuarios, sobre todo a la hora de tener que lidiar con toda una intrincada maraña de trámites administrativos difícilmente entendibles por el común de la ciudadanía.

/// EL DATO

/// LA CLAVE