El hidrómetro alcanzó los 7,54 metros

No se detiene la crecida del río

San Javier y refuerzan defensas

A cuatro meses de la creciente ininterrumpida, sumadas las últimas precipitaciones, las aguas del San Javier comenzaron a sobrepasar esta mañana el primer murallón de contención del bulevar Candioti. Refuerzan defensas y cierran compuertas de desagües naturales al río.

No se detiene la crecida del río San Javier y refuerzan defensas

Atentos. Las autoridades sanjavierinas, ante la posibilidad de nuevas precipitaciones importantes decidieron colocar dos estaciones más de bombeo en la zona urbana y tres en la zona rural.

Foto: Corresponsalía San Javier

 

Luis Verón

[email protected]

Empleados municipales iniciaron esta mañana el llenado de bolsas y colocación del polietileno en la base de la defensa que protege al bulevar Candioti, para evitar que el agua la deteriore.

El secretario de Obras Públicas Ricardo Domet, llevó tranquilidad a la población, al señalar que se están haciendo trabajos preventivos contra la crecida del río y posibles precipitaciones y añadió “estamos lejos de los 9,39 metros que registró el río San Javier en su máxima crecida que se produjo en 1992”.

Las autoridades locales determinaron el cierre de dos desagües y a la brevedad se hará lo propio con el tercero ubicado al sur de la ciudad de San Javier. Las estaciones de bombeo comenzaron a funcionar y se determinó la instalación de otras estaciones de bombeo en la zona urbana y rural sur de la cabecera departamental.

El nivel del río en el hidrómetro local registraba a las 8 de esta mañana 7,54 metros, se estima que continuará creciendo, ya que se han registrado precipitaciones que superaron los 100 mm. en el norte del distrito y departamento costero.

Ante esta situación la Junta de Protección Civil resolvió el cierre del Canal Central, ubicado al norte de la ciudad, por el cual escurre aproximadamente el 60 por ciento del agua de lluvia que se acumula en la zona urbana de San Javier, barrios emplazados al oeste de la Ruta 1 y norte del mencionado desagüe.

En la desembocadura, se construyó una estación de bombeo, la misma cuenta con dos bombas con capacidad de extraer un millón de litros hora y con la posibilidad de instalar una tercera en caso de ser necesario.

Por otra parte desde hace varias semanas atrás se habían cerrado las compuestas del desagüe natural del bulevard Candioti, el cual sirve de reservorio, en ese lugar se colocó una motobomba y a la brevedad se instalará una bomba nueva con sistema eléctrico.

En tanto, el canal ubicado al sur del barrio La Flecha, se estima que las compuertas se cerrarán en el transcurso de esta semana y que recibe al agua de los barrios Fonavi, Jardín y Federal, se instalaron dos bombas de bajo levante, con capacidad de extraer un millón y medio de litros hora y que hasta el momento no han sido utilizadas.

Estaciones de bombeo

A su vez, las autoridades sanjavierinas, ante la posibilidad que se registren precipitaciones importantes, una vez que se cierren todos los desagües naturales al río decidieron colocar dos estaciones más de bombeo en la zona urbana y tres en la zona rural.

Las nuevas estaciones de bombeo que servirán para mitigar el efecto de posibles precipitaciones en el casco urbano serán instaladas en la intersección de las calles Alvear e Independencia (barrio La Flecha) y Teófilo Madrejón y Antonino Alzugaray.

Mientras que en la zona rural serán colocadas: dos en Colonia Francesa (desagüe La Nena y frente al Almacén de Bocha Burella) y la tercera en el canal del paraje conocido como “El palenque”.

Hasta las primeras horas de esta jornada, la Junta de Protección Civil, no ha informado que haya realizado evacuaciones, pero si se produjeron autoevacuaciones en zona de islas y algunas viviendas ubicadas fuera del anillo defensivo que protege a la ciudad.

Desde el municipio, entregaron bolsas y tierras a familias que han decidido dar batalla al río y que se encuentran fuera del anillo defensivo. En tanto la próxima semana se entregarán bolsas a las viviendas del barrio Fonavi y Plan Federal 1, ya que son los más vulnerables ante la caída de una precipitación convectiva y encontrarse cerrado los desagües naturales.


Máximos registros

Los registros máximos que alcanzó el río San Javier fueron los siguientes: 9,36 metros, el 17 de junio de 1992; 9,06 metros el 29 de junio del año 1983 y 8,86 metros el 13 de marzo del año 1966.

/// EL DATO