Está ubicada en el ingreso de esa ciudad

Sunchales: el Occovi avanza en la

reparación de la rotonda de la 34

“Nos preocupaba el estado de la rotonda y las posibles consecuencias”, señaló el intendente Oscar Trinchieri. Por eso, destacó las arduas gestiones realizadas para esta obra. “Hoy podemos ver los resultados”, manifestó.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A pesar de que las condiciones climáticas no acompañaron en el curso de los últimos días, el equipo técnico del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), continúa con los trabajos de reparación del hormigón deteriorado en algunos tramos de la rotonda de ingreso a la ciudad de Sunchales ubicada en Ruta Nacional Nº 34, tal cual fue planificado en conjunto con las autoridades locales.

Así lo informó la Municipalidad de esa ciudad del departamento Castellanos, y planteó también que la reconstrucción de calzada de la rotonda tendrá gran importancia para la seguridad de los vehículos que circulan por la mencionada ruta nacional, donde cada día pasan muchísimos vehículos.

La obra cobra todavía más relevancia si se pone en la balanza el proyecto futuro consistente en construir la autovía entre Sunchales y Rosario, ya que se realizarán modificaciones que permitirán aprovechar la estructura.

“Sinceramente, nos preocupaba el estado de la rotonda y las posibles consecuencias que podría tener. Era necesario obtener una solución inmediata; por eso trabajamos duro en las gestiones y hoy podemos ver los resultados”, expresó Trinchieri.

Cabe recordar que las gestiones del mandatario arrancaron semanas atrás, cuando -acompañado por la secretaria de Coordinación y Desarrollo, Gloria Gallardo, y el secretario de Hacienda y Estadísticas, Héctor Deluchi- se reunió con el Ing. Oscar Elorriaga, gerente técnico del Occovi, en Buenos Aires a fin de plantear el estado de deterioro de la rotonda de ingreso a la ciudad ubicada sobre Ruta Nacional 34.

En esa audiencia se resolvió que un grupo de ingenieros llegaría a Sunchales para dar curso a las acciones necesarias, visita que se produjo finalmente hace pocos días cuando arribaron el Ing. Gustavo De la Encina y el Ing. Ricardo Prato del Occovi y el Ing. Ernesto Sellán de la empresa Vial 3, para reunirse con el intendente y acordar la metodología de los trabajos de reparación de la calzada circundante a la rotonda.

Gestiones

En dialogo con El Litoral, el mandatario sunchalense reparó en las distintas gestiones que se realizaron ante la mencionada repartición nacional bajo el objetivo de mejorar la rotonda. “La primera nota fue de principios de 2009, donde planteábamos una profunda preocupación por el estado y el enorme deterioro que tenía la ruta y en particular el sector de rotonda de la ruta 34”, explicó.

Incluso recordó que se habían producido dos vuelcos de camiones. El pedido para la reparación del ingreso fue acompañado -según Trinchieri- por todos los integrantes del Concejo, por el Centro Comercial y la Sociedad Rural.

Hay que recordar que uno de los problemas estructurales que tiene la rotonda en el acceso a Sunchales -producto, según el intendente, de un error en su diseño original- es que los vehículos de gran porte deben apoyar parte de las ruedas en la banquina, lo cual en días de lluvias intensas (como las que se vienen dando) genera inconvenientes y “lo torna más peligroso al paso por nuestro principal acceso”. Además, el mandatario explicó que hay una falta de mantenimiento del ingreso por parte de la concesionaria.

Sunchales: el Occovi avanza en la  reparación de la rotonda de la 34

Avance. Profesionales del Occovi y de la concesionaria se reunieron días atrás con el intendente para acordar la metodología de los trabajos de reparación, que hoy exhiben avances.

Foto: Prensa Municipalidad de Sunchales

Necesidad para la región

El intendente sunchalense Oscar Trinchieri remarcó que “el estado de la Ruta 34, fundamentalmente en estos 15 kilómetros entre Sunchales y el cruce de Ataliva, tiene un deterioro enorme en su carpeta”.

—¿Hay alguna gestión para buscar una solución al problema del estado de la ruta?

—En octubre del año pasado mantuvimos una reunión en Rafaela con el intendente y los presidentes comunales de localidades que tienen contacto con la Ruta 34, instituciones intermedias, para hacer un planteo común en el sentido de que se avance con el proyecto de la autovía Rosario-Sunchales. Y en aquella oportunidad el planteo era que se estaban iniciando las obras desde Rosario hacia el norte, y nosotros pretendíamos que se hiciera en sentido inverso, por la cantidad de vehículos que pasan entre Sunchales y el cruce de Angélica, en la Ruta 19. Lo que planteábamos era que, si se mejoraban estos 78 kilómetros entre Sunchales y el cruce de Angélica, después el tránsito se iba a desviar por la autovía de la 19 hacia la autopista Santa Fe-Rosario y eso iba a descomprimir el tramo entre Angélica y la zona cercana a Rosario. Lo que probablemente iba a mejorar todo el flujo de ese sector de la ruta. En los hechos, se han enviado notas a las distintas autoridades, gobernadores, Vialidad Nacional, y por otro lado, se efectuaron gestiones ante el Occovi.