Nota de vecinalistas a la EPE y al gobernador Binner

Reiteran un reclamo sauceño por

deficiencias en el servicio eléctrico

Las vecinales intervinientes son la 30 de Noviembre, Altos del Sauce, 31 de Agosto, Dr. Manuel Gálvez, Las Delicias y Tembé I Porá. Sigue sin iluminación un tramo neurálgico de la Ruta Nº 11.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Los presidentes de seis vecinales sauceñas hicieron un reclamo por escrito al ingeniero Daniel Cantalejo, en su carácter de máximo responsable de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), debido al “deficitario servicio” que dicha repartición provincial presta en la zona del distrito Sauce Viejo.

El problema ya ha sido reflejado en varias oportunidades por este medio. El 27 de diciembre último, por ejemplo, fue publicada la nota “Vecinos sauceños reiteran reclamos por baja tensión y cortes de energía”.

Los reclamantes, cabe destacarlo, también remitieron un texto de similares características al gobernador Hermes Binner, para interiorizar del problema al primer mandatario de la provincia de Santa Fe. Las notas elevadas a la EPE y al titular del gobierno santafesino cuentan con la firma de los dirigentes vecinalistas Jorge Aguirre (de la Vecinal 30 de Noviembre, que nuclea a los barrios Jorge Newbery y Nueva Detroit), Jorge Gardiol (Asociación Vecinal Altos del Sauce), Graciela Capra (Vecinal 31 de Agosto, del barrio Arenera), Víctor Curdela (Asociación Vecinal Dr. Manuel Gálvez), Alberto Arenasa (Vecinal Las Delicias) y Aldo Cometto (Vecinal Tembé I Porá).

Mejoras que no llegan

“Hace años que padecemos de un suministro de energía con muy baja tensión, a lo que debe agregarse en la actualidad los frecuentes cortes en el servicio -prolongados en muchos casos-, que se ven incrementados en ocasiones de soplar un mínimo viento o cuando se produce alguna lluvia, con los perjuicios que tales situaciones conllevan”, explican los firmantes, quienes insisten, a su vez, en puntualizar que “las redes conductoras son en general vetustas” y “la infraestructura existente es, aparentemente, inadecuada para la prestación de un servicio normal”.

“Venimos planteando estas situaciones desde hace años a la EPE, sin obtener mejoras en la prestación”, le agregan los nombrados a Binner, a la vez que le adjuntan (al igual que a Cantalejo), en unas 12 fojas, copias de algunas de las gestiones realizadas al respecto. “Por lo descripto -acotan después- y ante la falta de respuesta de parte de la empresa’, nos dirigimos a usted, a fin de que adopte los recaudos propios de su investidura, tomando las medidas que correspondan para que los usuarios tengamos un servicio adecuado”. En definitiva, se le reclama a la EPE un servicio adecuado a las necesidades de los usuarios sauceños y la optimización del funcionamiento del destacamento afectado al referido sector.

Ruta 11: sin solución

Otro de los inconvenientes ligados al suministro eléctrico en Sauce Viejo que sigue sin ser solucionado es el de las 32 columnas de iluminación que permanecen a oscuras en un tramo neurálgico de la Ruta Nacional Nº 11 -de aproximadamente 2 kilómetros de longitud-, que cubre desde el acceso a la autopista Santa Fe-Rosario hasta la zona del predio donde estaba instalada la fábrica de la empresa automotriz Fiat, en las cercanías del Parque Industrial y el Aeropuerto (un sector permanentemente utilizado por aquellos funcionarios y mandatarios que utilizan la vía aérea en sus traslados a otros puntos del país o cuando visitan la capital provincial).

Este tema puntual, Diario El Litoral le dio cobertura en su ediciones del 15 de noviembre y 12 de diciembre de 2009 -a través de las notas tituladas “Preocupa sector de la Ruta Nº 11 a oscuras por sustracción de cableado” y “Ruta a oscuras: todo sigue igual”-, en la que se vertían conceptos del presidente comunal sauceño José María Vázquez, explicando el origen del problema y las complicaciones surgidas con el transcurrir del tiempo. En tal sentido, vale recordar que el gobierno de Sauce viejo invirtió unos $ 15.000 en la compra de los 2.000 metros de cables que hacen falta para realizar la conexión del referido alumbrado público, pero está esperando, que la EPE pueda hacer los trabajos correspondientes, tal lo acordado en su momento con la citada repartición provincial.

Santo Tomé: ampliarán horario de Guardia Reclamo

El presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, junto a miembros del directorio de dicho ente estatal, recibió recientemente al jefe del gobierno santotomesino, Fabián Palo Oliver, quien estuvo acompañado por el secretario municipal Ricardo Méndez (área de Obras Públicas) y la concejala Libertad A. Lostumbo. En la oportunidad fueron tratados temas vinculados con la prestación del servicio eléctrico en Santo Tomé y la atención de los distintos pedidos originados desde el municipio. La ocasión fue propicia, además, para que el titular de la EPE exponga con datos e imágenes el contexto donde debe prestarse el abastecimiento de electricidad, dominado por estructuras eléctricas aéreas con árboles que carecen de poda.

Según la información suministrada a este medio, otro de los puntos abordados en la reunión estuvo relacionado con la necesidad de instrumentar zonas de seguridad en torno a los electroductos existentes, con el fin de disminuir la cantidad de cortes en el servicio eléctrico. Estos fenómenos climáticos se desarrollan con ráfagas de vientos muy fuertes y originan interrupciones como consecuencia de los daños que provocan sobre la infraestructura eléctrica; entre esos perjuicios pueden destacarse los siguientes: cables de media tensión cortados, redes domiciliarias dañadas, postes quebrados, columnas inclinadas y fusibles inutilizados.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General de Comunicaciones de la provincia, los últimos acontecimientos climáticos conforman una estadística extraordinaria, que arroja una tormenta fuerte cada tres días en la presente temporada estival. Paralelamente, la EPE estimó que, en el marco de dichos fenómenos meteorológicos, el 80 por ciento de las interrupciones responde a la falta de poda de las especies arbóreas sobre los tendidos aéreos. Por eso, en virtud de la situación extraordinaria que provocaron los sucesos similares registrados en este último tiempo y atendiendo a solicitudes presentadas en tal sentido, la EPE dispuso la ampliación del horario de atención para el personal de la guardia de reclamo de Santo Tomé.

Reiteran un reclamo sauceño por  deficiencias en el servicio eléctrico

Zona de la Ruta Nº 11 que presenta columnas de iluminación fuera de servicio por sustracción del cableado. La EPE debe hacer los trabajos para superar este inconveniente.

Agencia Santo Tomé