Hoy cumple 100 años “Pancho” Varallo

El sobreviviente del momento fundacional

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ex goleador argentino Francisco Varallo, conocido como “el Cañoncito”, único sobreviviente de la primera final de la Copa Mundial, en 1930 entre el local Uruguay y Argentina, cumple hoy cien años.

Sin embargo, los cien años de “Pancho” serán celebrados el próximo viernes 12 de febrero con un gran acto homenaje a realizarse en el Teatro Coliseo Podestá, de la ciudad de La Plata. El acto, al que han sido invitadas autoridades nacionales, provinciales y municipales, como así del mundo del deporte, en especial del fútbol, contará con el auspicio de la Fifa, la AFA, la Conmebol, la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Liga Amateur Platense de Fútbol, los clubes Gimnasia y Esgrima La Plata, de donde surgió futbolísticamente Varallo, Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y Nacional de Montevideo, y el diario El Día, de La Plata. Asimismo, los organizadores le enviaron una nota especial de invitación a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hincha confesa de Gimnasia y Esgrima La Plata.

La ceremonia se iniciará a las 19 y en la oportunidad, según el programa elaborado por los organizadores de este evento, se instituirá el “Premio a la Trayectoria y a la Caballerosidad Deportiva”, cuya primera entrega será para el homenajeado, y posteriormente le será concedido al deportista destacado. Además, se ha resuelto designar con el nombre de “Pancho Varallo” al tramo de la avenida 25, comprendido entre las calles 32 y 526, por donde se accede al Estadio Ciudad de La Plata, hoy en reparación por ser sede de la próxima Copa América.

Varallo, nació en La Plata el 5 de febrero de 1910 y a los 14 años debutó en la primera división del club 12 de Octubre. En 1928 debutó en Gimnasia y Esgrima La Plata y al año siguiente fue campeón con el “Lobo”, después de ganarle la final a Boca Juniors.

Su destacada labor en el Mundial de 1930 en Uruguay llevó a Boca a pagar por su pase la suma de 10.000 pesos. Con el club de la Ribera obtuvo los campeonatos de 1931, 1934 y 1935, y además convirtió 193 goles en 222 partidos.

En tanto, con el seleccionado argentino logró el Campeonato Sudamericano (actualmente la Copa América) de 1937.

Una rotura de meniscos en la rodilla derecha, a los 29 años, le impidió continuar jugando al fútbol cuando todavía tenía mucho para darle a Boca.