Liga de las Américas

Quimsa y Peñarol, con pie firme

Los elencos argentinos que disputan la Final Four de la tradicional competencia continental, lograron sendos triunfos y apuntan al duelo decisivo con mayores ilusiones.

Redacción El Litoral

Agencia DyN

Quimsa de Santiago del Estero venció anoche a los mexicanos Halcones de Xalapa por 101 a 99, por el partido inaugural de la Final Four de la Liga de las Américas que se disputa en el Polideportivo Islas Malvinas de la Ciudad de Mar del Plata.

Luego fue el turno de Peñarol de esa ciudad, que se impuso a los venezolanos de Espartanos, aunque con una mayor comodidad ya que cerraron el marcador por 92 a 73.

El estreno

El gigante argentino Román González, con 37 puntos, fue la gran figura del encuentro y el arma fundamental de los santiagueños de Quimsa, que se quedaron con un partido muy luchado y con final abierto que había comenzado favorable para los locales.

El duelo comenzó con un Quimsa muy activo y efectivo, que sacó una importante ventaja. Sin embargo, después los mexicanos ajustaron marcas y mejoraron porcentajes en la zona pintada argentina, y así volvieron el duelo muy parejo.

Final abierto

En la segunda mitad del partido, nacionales y mexicanos se repartieron el dominio y jugaron tanto a tanto dejando las mezquindades de lado. No fue un tercer parcial ordenado tácticamente y aparecieron las individualidades de ambos lados. En Halcones, el estadounidense Jack Martínez sumó 10 para los suyos, pero la figura del gigante González acaparó toda la atención y se llevó los aplausos de los más de 3.000 espectadores que ocuparon las butacas del Polideportivo. Terminó con 14 en el parcial y anotó un tiro de tres puntos que selló el 70 iguales en final del anteúltimo cuarto. Así se fueron consumiendo los últimos minutos de partido, con ambos elencos anotando y marrando en iguales proporciones. A 49 segundos del final, los del “Che” García hicieron circular el balón casi sin importar el reloj hasta encontrar la mejor opción de tiro, que llegó por intermedio de Victor Mariscal con un triple que puso al frente a los de Xalapa 99 a 98.

Volvió a aparecer González para cambiar el ganador con doble debajo de las tablas para el 100-99 y la última ofensiva “azteca” fue desperdiciada y así se desató la alegría de los 200 santiagueños que llegaron a la Feliz para alentar a su equipo.

Locales

Peñarol de Mar del Plata venció por 92 a 73 a Espartanos de Venezuela, en el partido que cerró la jornada inaugural de la Final Four. Leo Gutiérrez fue el máximo anotador del encuentro al encestar 20 puntos, mientras que sus compañeros Kyle La Monte y Sebastián Rodríguez anotaron 17 y 11 respectivamente.

Los marplatenses fueron casi siempre arriba en el marcador, no tuvieron demasiados problemas a la hora de defender su aro y se mostraron muy efectivos en la zona pintada de enfrente. En ese contexto, no extrañó que el triunfo recayera con holgura en el saco local, que hoy deberá refrendar su gran actuación ante Quimsa de Santiago del Estero. En tanto, Espartanos y Halcones de Xalapa buscarán recuperar un poco el terreno perdido anoche en el debut.

Quimsa y Peñarol, con pie firme

Enorme. No sólo su humanidad sino su actuación de ayer. Román González sumó 37 puntos para los santiagueños en el primer duelo de la fase final de la Liga de las Américas.

Foto: Agencia Télam.