A cuartos en Santiago de Chile

Avanzan Mónaco y Schwank

En el certamen inicial de la gira americana internacional sobre polvo de ladrillo, los argentinos Juan Mónaco y Eduardo Schwank se metieron en ronda de 8, y van por más.

Redacción El Litoral

[email protected]

Los tenistas argentinos Juan Mónaco y Eduardo Schwank avanzaron a los cuartos de final del Abierto de Santiago de Chile, el torneo inaugural de la tradicional gira americana sobre polvo de ladrillo, que también incluirá a Brasil, Argentina y México.

Mónaco hizo honor a su preclasificación, ya que largó como segundo favorito, en tanto que Schwank eliminó a uno de los candidatos, merced al abandono de éste. Ambos ya conocen sus rivales en la búsqueda de la semifinales.

Compatriotas

“Pico” continúa jugando en un alto nivel, el que esta vez resultó mucho para Juan Ignacio Chela. El tandilense se mostró siempre dominante y así logró llevarse el triunfo con un 6-3 y 7-5 ajustado en el marcador, pero cómodo en el trámite.

Ahora, Mónaco se medirá con el australiano Peter Luczak, que se deshizo del español David Marrero con parciales de 6-3 y 7-6 (4).

Por su parte, el “Gordo” santafesino se benefició con el abandono de su compatriota José Acasuso (sexto favorito). El misionero había ganado por 7-6 (3) el primer parcial, pero en el segundo set el roldanense igualó el match por 6-2. Ahí fue que “Chucho” decidió retirarse por molestias físicas.

Schwank irá por un sitio en semifinales ante el brasileño Thomaz Bellucci (3), que eliminó al local Paul Capdeville con ajustados números finales de 5-7, 6-4 y 7-5.

Historiales

Luczak y Mónaco se medirán por primera vez, algo similar a lo que ocurrirá entre Schwank y Bellucci, aunque éstos se han enfrentado en dos oportunidades (en un Challenger y en una qualy), con una victoria para cada uno.

El chileno Fernando González chocará por primera vez con el español Marcel Granollers; lo mismo ocurrirá entre el ibérico Alberto Martín y el brasileño Joao Souza.

En dobles

Los argentinos Lucas Arnold, Horacio Zeballos y el mismo Mónaco, clasificaron para disputar la penúltima fase del cuadro de dobles en Santiago (torneo que en total reparte 398.250 dólares en premios).

Arnold juega en pareja con el tandilense, y ambos derrotaron al binomio número 2 del cuadro, integrado por los brasileños Marcelo Melo y Bruno Soares, con parciales de 6-4 y 6-3. Su rival en la búsqueda de la final será el dúo que conforman Zeballos junto al italiano Potito Starace, que venció a Simon Greul (Alemania) y Peter Luczak (Australia) por 7-5 y 6-4.

Avanzan Mónaco y Schwank

La gran ilusión. Si bien no es un camino sencillo el que le queda, Schwank está jugando bien y cuenta con la esperanza de levantar su primera copa del ATP Tour.

Foto: Archivo El Litoral

La continuidad de la Fed Cup

Este fin de semana, entre sábado y domingo, se disputarán las series de las zonas más importantes de la Copa Federación, el equivalente femenino de la Davis Cup. Por un lado, en el Grupo Mundial se jugarán los cuartos de final, buscando a los semifinalistas. Por el otro, en el Grupo Mundial II se disputará la primera ronda, para saber qué conjuntos nacionales deberán jugar repechaje para no descender y cuáles para retornar al círculo máximo.

Difícil. Argentina tendrá una empresa muy difícil, ante Estonia como visitante, con un equipo con muy poca experiencia en este tipo de certámenes. Mientras las locales cuentan con Kaia Kanepi, de 24 años y número 61 del mundo, Argentina se integra de jugadoras menores de 23 años y más allá del puesto 200 en el escalafón. Los restantes duelos serán los siguientes: Australia-España; Polonia-Bélgica; Eslovaquia-China. Los duelos del círculo máximo serán entre Ucrania e Italia; República Checa y Alemania; Serbia-Rusia; Francia-Estados Unidos.

Crédito local. La santafesina Paula Ormaechea ya debutó en Fed Cup. Con apenas 17 años recibió su segunda convocatoria consecutiva, lo que habla claramente del futuro que puede llegar a experimentar.

Al respecto, su entrenador Claudio Sosa dijo que “si sigue aprendiendo y trabajando, pensamos que en tres años puede estar entre las mejores 20 del mundo”. Por su parte, Ricardo Rivera, capitán del elenco albiceleste, opinó que “es una chica muy luchadora, que le pega fuerte de fondo y con revés a dos manos. Tiene un gran futuro”.

Sobre el trabajo que está haciendo la sunchalense, su entrenador destacó que “intentamos incorporarle que varíe más el juego porque alguna vez va a enfrentarse a una jugadora que es más fuerte que ella y pegando no le va a ganar. Que juegue más como los varones, con más efectos, variando más sus tiros”, destacó quien la descubrió a los 12 años.

En el devenir de su aprendizaje se cuela la Fed Cup. “Llevándola estamos ayudando a que crezca más rápido. Va a vivir experiencias con las que va a quemar etapas”, admitió Rivera.

Fanática de la película Titanic y de la serie televisiva Gossip Girl, Ormaechea piensa en grande: “Quiero ser la mejor del mundo”, suele decir sin ruborizarse. El tenis argentino en general, y el santafesino en particular, reza para que su sueño se vuelva algún día realidad.

Sequía

El tenis argentino hace mucho que abandonó el lugar de privilegio que supo ganarse hace cuatro o cinco años, período en el que jugó finales de Grand Slams y Copas Masters, y tuvo hasta 3 top ten. El último torneo ganado fue el US Open de Juan Martín Del Potro en septiembre pasado. Mónaco no festeja desde julio de 2007 cuando ganó Kitzbühel, en tanto que Schwank nunca jugó siquiera una final.

/// EL DATO