Positivo

Freno en la fuga de capitales

De la redacción de El Litoral

Según el informe Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario que produjo el Banco Central (BCRA), durante 2009, la salida de capitales sumó 14.123 millones de dólares, 40 por ciento inferior a la registrada en 2008 y, además, se revirtió en el último trimestre.

Entre octubre y diciembre último ingresaron al país 54 millones de dólares, producto de “las políticas implementadas y la mejora en el clima financiero regional e internacional”, añadió.

En el primer trimestre del año pasado, la denominada formación de activos externos sumó 4.357 millones de dólares, se incrementó a 4.370 millones entre abril y junio, y cayó a 2.140 millones en el tercer trimestre.

El informe oficial reconoció como otro importante factor para revertir el resultado del balance cambiario los 2.691 millones de dólares que giró el FMI bajo el concepto de Derechos Especiales de Giro, tras la ampliación de capital que realizó el organismo a todos los países miembro.

En el acumulado de 2009 la demanda neta de activos externos de libre disponibilidad de las empresas totalizó 14.500 millones de dólares, 37 por ciento menos que en 2008.