ESTE FIN DE SEMANA

Tres citas para sentir folclore

Tres citas para sentir folclore

César Ayala será una de las figuras que despertará la fiesta tradicional en al menos dos escenarios.

Foto: Archivo El Litoral

Desde hoy y hasta el domingo Santa Fe vivirá tres fiestas folclóricas: el Festival de San Pedro, el Festival de Música Popular y Folclórica de Altos del Valle y el Festival Folclórico Raíces.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Si el “Tata Dios” acompaña y las condiciones climáticas lo permitan, este fin de semana el folclore se hará oír en tres escenarios de nuestra ciudad: esta noche y mañana en el XI Festival de San Pedro, la noche del sábado en el V Festival de Música Popular y Folclórica de Altos del Valle y el domingo en el II Festival Folclórico Raíces.

Si bien cada una de las tres citas responden a esfuerzos propios, todas cuentan con apoyo de la Secretaría de Cultura municipal que las incluye en el segundo fin de semana de su ciclo “Festival de festivales”, un circuito de festivales folclóricos.

En la parroquia

Por undécimo año consecutivo, la ermita de la Sagrada Familia del Patio de la parroquia San Pedro - Crespo 3770, en las inmediaciones del Parque Garay- volverá a vestirse de fiesta: allí la comunidad parroquial realizará su ya tradicional festival folclórico.

Una vez más, las tablas del escenario Rodolfo Sichard -precursor del festival, fallecido en 2004-, convocarán a las familias a un festival folclórico en que “el esfuerzo que hacemos es para que la entrada sea libre y gratuita”.

Así, invita a los vecinos a acercar su sillón -o alquilar las sillas que se dispondrán en el predio a un valor de 5 pesos- para disfrutar de las actuaciones. Los shows comenzarán a las 21, el viernes con la música de Los Abra, César Ayala, Nostalgias, Agrupación El Prado, Luis Ferreyra y Gabriel Mauricio. El sábado con Los Andantes, René Aráoz, Dante Maldonado, Sebastián Ríos, Las Voces del Viento, Grupo Yapeyú, Alas de Libertad, Norma Guadalupe y Los Castillo.

En dos noches, la organización comentó que el fin será el mismo: “Lograr que la comunidad encuentre aquí para olvidarse de todo y vivir dos noches lindas a partir de la música, con artistas santafesinos”.

Fiesta en Altos del Valle

Por su parte, la quinta edición del Festival de Música Popular y Folclórica de Altos del Valle se desarrollará en una sola jornada: el sábado, desde las 21. Como es habitual, su escenario será la vecinal Altos del Valle y contará con la conducción de Érika Caraballo y Enrique Zapata. Como parte de su programación actuarán los grupos Luz de Luna, Nostalgia, Federico Lucero y su conjunto, Sergio Villalba, Nueva Sangre, Los Abra y Alejandro Arévalo, y los ballets folclóricos El Prado y Yapeyú. Desde la comisión organizadora recordaron que los vecinos deben llevarse sus sillones para disfrutar cómodamente de los espectáculos.

Folclore en la estación

Finalmente, este domingo se hará la segunda edición del Festival Folclórico Raíces, que este año se realizará en el recuperado edificio de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1100). Los espectáculos comenzarán a las 19, con las actuaciones de César Ayala, Los Peregrinos (2º Premio del Pre Federal), Gabriela Roldán y el ballet del Grupo Yapeyú. La conducción estará en manos de Eugenio Rosillo.

Entradas

En todos los casos será libre y gratuita