Dólar en alza

Marcó del Pont arrancó con un mal

día en los mercados financieros

La presidenta del BCRA dijo que no habrá cambios en el dólar; desde entonces la divisa aumenta. El uso de las reservas para pagar deuda liberaría recursos al aumento del gasto, que genera más inflación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Banco Central tuvo que salir a juga fuerte en el mercado de futuros para frenar las operaciones de cobertura en dólares, pero los esfuerzos no sirvieron para calmar la avidez por la divisa estadounidense, que ayer subió en el mercado mayorista y hoy continuaba su tendencia alcista en la cotización al público.

La designación de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central descontó en el mercado la idea de un dólar más caro y de la sujeción de las políticas monetarias a los criterios de la Casa Rosada. Inflación y devaluación conjugaron más demanda de divisas.

El volátil escenario financiero internacional no ayudó en la primera jornada de gestión de Mercedes Marcó del Pont al frente de la autoridad monetaria. La funcionaria dijo que buscará una mayor coordinación con Economía, y ayer se trasladó al ministerio para hablar con Boudou.

Fue un gesto en la línea de las comisiones asesoras al estilo de las que tienen países vecinos, que fueran aludidas por la presidenta cuando anunció el nombre de la nueva titular del BCRA.

“Es cierto que existe en Brasil y en Chile, por lo menos en la letra de la ley, pero no es menos cierto que en la práctica, tanto en Chile como en Brasil, la decisión de las tasas de interés es una decisión totalmente autónoma de los bancos centrales”, advirtió por su parte Alfonso Prat Gay. “No puedo menos que marcar que es peligroso si está en manos de los Kirchner”, dijo el diputado de la Coalición Cívica.

De todas maneras, los ámbitos colegiados de los países limítrofes incluyen participaciones parlamentarias o de la sociedad civil que en la Argentina no se verifican. La idea de la Casa Rosada se limita sólo a Boudou y Marcó del Pont, que mantendrán reuniones semanales de coordinación.

Le apuntan a Boudou

Mientras la Casa Rosada avanza en su intención de usar las reservas, los bloques de Diputados de GEN, el Partido Socialista y del juecista Frente Cívico de Córdoba pidieron la interpelación del ministro de Economía, al considerarlo responsable de “los desaguisados y errores que cometió el gobierno nacional desde el mes de diciembre con la creación del Fondo del Bicentenario”.

En una conferencia de prensa que encabezó la titular del GEN, Margarita Stolbizer, Gerardo Millman, Horacio Alcuaz y María Linares y el socialista Ricardo Cucovillo, los dirigentes opositores coincidieron en expresar que Boudou es el “principal responsable y tiene que dar explicaciones”.

Stolbizer pidió que el ministro “nos explique por qué razón han calculado tan mal el Presupuesto. Pensamos que hay que rediscutir algunas partidas del Presupuesto para que aclare las diferencias de estimación sobre la recaudación, el financiamiento y los gastos”.

Recordó además que Boudou anunció a Mario Blejer como futuro titular del BCRA. “El fracaso ha sido tan estrepitoso que Blejer no aceptó porque no quiere poner su nombre en juego”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Milman, de la misma fuerza política, dijo que el gobierno “es responsable de violación, maltrato y prostitución. Violación de las leyes, maltrato a la Justicia a la que acusó de Partido Judicial -seguramente, porque cree que el juez Norberto Oyarbide es el presidente la unidad básica Kirchner 2011, acotó- y de violación, porque les está poniendo billetes del Fondo del Bicentenario en los corpiños de los gobernadores”.

A su vez el socialista santafesino Cucovillo advirtió que interrogará por la política oficial “que determina que haya un Estado nacional rico con provincias amenazadas de no tener comienzo de las clases el mes próximo”.

“En la misma dirección que Chávez”

El economista Miguel Angel Broda sostuvo que la decisión de avanzar en cambios en la Carta Orgánica del Banco Central tiene que ver con la necesidad de financiar un gasto “que no para de crecer” y señaló que lo que hay que conocer es “si el programa monetario se va a cumplir o no”, para saber a qué velocidad marchará la inflación del año.

Para Broda, “la única constante que ha quedado del modelo kirchnerista es el aumento por año de 15% real de gasto público”. Según el economista, con los cambios que se decidieron en la cúpula del BCRA y con la puesta en marcha de un Consejo Económico integrado por la nueva titular, Mercedes Marcó del Pont y el ministro de Economía, Amado Boudou, la Argentina “está caminando la misma dirección del comandante (Hugo) Chávez, quien unificó ambos organismos para que no haya problemas de coordinación. Este no es un principio sano, pero hay que ver cómo funcionan las cosas”, alegó.

En cuanto al proyecto de ley que presentó Marcó del Pont cuando era diputada, Broda señaló que el mismo “intenta cambiar el actual objetivo, único y primario de preservar el valor de la moneda por objetivos múltiples que incluyan un alto nivel de actividad y de empleo”.

Según el economista, “si con ese objetivo único tuvimos una inflación de 25% en 2008 y de 15/16% en 2009 y creciendo, cuando los ampliemos existen serias dudas sobre si la tasa no será creciente”.

En cuanto a la autonomía de los bancos centrales del mundo, Broda señaló que en los últimos 30 ó 40 años “ha habido un progreso notable en su funcionamiento”, ya que han ido “ganando independencia y autonomía”, aislándolos de “las demandas políticas de los ministerios de economía”.

El economista agregó que “quizás la nueva presidenta del Central crea que el gasto público de más de 40% del PIB puede seguir creciendo”. El economista recordó que “el promedio de gasto público de los últimos 40 años es de 23 puntos del PIB y hoy estamos entre 36 y 38 puntos. Eso requiere fuerte financiamiento y se agotaron las otras fuentes, el Banco Nación y la Anses. Por eso se apela al Fondo del Bicentenario”.

Marcó del Pont arrancó con un mal día en los mercados financieros

Mercedes Marcó del Pont

Foto: DyN

Advertencia del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó el valor de respetar la independencia del Banco Central, en referencia al conflicto político e institucional de nuestro país, aunque evitó entrar en detalles sobre la disputa.

“Por supuesto, creemos que la independencia del Banco Central es muy importante a la hora de formular la política monetaria en todo el mundo”, afirmó la portavoz del FMI, Caroline Atkinson, en respuesta a una pregunta sobre la Argentina. En una rueda de prensa, Atkinson dijo no tener ninguna información nueva sobre las negociaciones entre el FMI y Argentina, como para que la entidad revise la economía nacional.

El organismo analiza la economía de los países miembro cada año, como establecen sus normas, pero Argentina no lo ha permitido desde 2006, después de que cancelara sus deudas con el FMI.

En el último año, el gobierno se ha acercado al FMI, como parte de su estrategia para volver a los mercados internacionales de capitales, y ha admitido la posibilidad de que se vuelvan a hacer las revisiones.

No obstante, tras muchos meses de contactos aún no hay fecha para la visita de un equipo técnico del Fondo a Buenos Aires, un viaje necesario para que se lleve a cabo el proceso.

La Casa Rosada va a la Corte

El procurador del Tesoro, Joaquín da Rocha, presentaba hoy ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo un recurso extraordinario, en un intento para que la Corte Suprema de Justicia deje sin efecto la medida cautelar que dictó la jueza María José Sarmiento, que impide conformar el Fondo del Bicentenario.

La Casa Rosada busca argumentar la “gravedad institucional” para forzar la intervención del máximo tribunal, que normalmente no se expide sobre medidas cautelares como la que tomó la jueza Sarmiento, que obliga a la Casa Rosada a pasar por el Congreso antes de usar las reservas.

Los plazos procesales que demanda el procedimiento, y las escasas chances de que el máximo tribunal acepte intervenir en esta instancia, dejan sin embargo al Congreso como última instancia necesaria para la viabilidad del Fondo del Bicentenario. Allí, cón sólo el aval de una de las Cámaras, la Casa Rosada podría poner en vigencia efectiva el decreto presidencial.