El biodiésel se incorpora a la matriz energética

Inversiones en energía por $ 78.000 millones

De la redacción de El Litoral

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró hoy que el sistema energético argentino respondió de “forma perfecta” a la alta demanda, generada por la “crisis meteorológica” que la semana pasada se registró en todo el país.

Destacó De Vido la “disponibilidad y reserva” del sistema energético, que permitió la semana pasada hacer frente a “picos de demanda y potencia durante cuatro días consecutivos, de temperaturas superiores a 30 grados centígrados”.

“El sistema siempre contó con disponibilidad y reservas de un 16 por ciento”, precisó De Vido en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, convocada para anunciar la incorporación del biodiésel a la matriz energética del país.

El ministro cuestionó también a los “autodenominados especialistas de energía”, en referencia a los ex funcionarios del área que vaticinaban el colapso del sistema este verano.

Para De Vido, es “irónico” que sean estos funcionarios los que critican al sistema actual cuando en sus gestiones “paralizaron obras como Yacyretá y Atucha II, que hoy aportan al sistema”.

Además, el ministro aseguró que “el nivel de usuarios afectado por los cortes (de suministro eléctrico) no superó en ningún momento el 0,5 por ciento de un universo de cinco millones de usuarios” en el área metropolitana, y atribuyó a “malintencionados” las críticas por la interrupción del servicio en algunos barrios.

También señaló que gestiones anteriores se equivocaron al apostar por una matriz energética apalancada en el gas, y anunció la incorporación del biodiésel a esa matriz. En ese sentido, subrayó la intención del gobierno de avanzar hacia la “multiplicidad” de matrices, y apostar a “energías alternativas”.

La producción de biodiésel estimada para este año es de 742 millones de litros, lo que “equivale a lo importado en gasoil durante el año 2008”, indicó De Vido.

También precisó que, en total, las inversiones en el sistema suman 78.000 millones de pesos, de los cuales 18.000 millones corresponden a obras ya terminadas, otros 29.000 millones en ejecución y 31.000 millones de pesos próximos a iniciarse.

Aclaración

El Ing. Ignacio Cristina solicitó hacer una aclaración sobre años húmedos y años secos en relación con la nota publicada ayer en página 4 de El Litoral, titulada “ Un verano típico de año húmedo”. Refiere que “ a 2007 se lo consideró como un año húmedo, siendo el 2008 y 2009 considerados como secos. Prueba de esto lo da el déficit de 500 mm en el registro anual a finales del 2008.

Biodiésel

Julio de Vido anunció que a partir de hoy el gasoil que se expenda a los usuarios será mezclado en un 5 % con biodiésel, lo cual no generará modificaciones en el precio de ese combustible. Destacó que ese porcentaje podrá ir aumentando “año a año hasta alcanzar el 20 % (en la mezcla con el gasoil) en los próximos cuatro años”.

Sostuvo que con la incorporación del biodiésel “se fortalecerán cinco mil empleos y se crearán otros tantos”.

/// EL DATO

A.jpg