El miércoles arrancan las paritarias

Los gremios piden 20% de aumento y

dicen que la provincia tiene dinero

Los sindicatos reconocen limitaciones presupuestarias, pero aseguran que el Estado tiene formas de obtener recursos. Reclaman que los trabajadores no sean rehenes de la falta de madurez en el diálogo político.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Formalizada la convocatoria a paritarias de parte del gobierno provincial, los gremios docentes y estatales empezaron a marcar la cancha y a develar sus pretensiones. Ayer, el ministro Antonio Bonfatti anunció que las negociaciones salariales de 2010 empezarán el próximo miércoles, y advirtió que el índice de inflación -que fue en la provincia del 14% a lo largo de 2009- será una de las pautas a tener en cuenta en la discusión. También advirtió que, a partir de las limitaciones con las que terminó sancionado el presupuesto y la reforma tributaria, cualquier aumento salarial implicará mayor endeudamiento o la resignación de obra pública en la provincia.

Tras la invitación formal, la conducción de UPCN hizo saber que “aguarda con expectativa el encuentro, convalidando una vez más la importancia de las reuniones paritarias, como el ámbito propicio y eficaz para encauzar las negociaciones colectivas de trabajo, a los fines de resolver la problemática laboral y salarial de los trabajadores públicos”. Su titular, Alberto Maguid, ratificó que el sector pretende un incremento del 20% para los empleados públicos, y no descartó un escenario de conflicto si las negociaciones fracasan. También el secretario general de ATE, Jorge Hoffman, confirmó que la mejora salarial pretendida es del 20%..

Financiamiento

Consultado por El Litoral, Hoffman observó con preocupación que “los ¿propios aliados del gobernador (en alusión a Elisa Carrió) estén obstruyendo y lo estén condicionando para que no llegue a un acuerdo con la Nación, que le permitiría tener algún tipo de auxilio financiero”. El dirigente denunció una acción “perversa de la corporación política”, y se mostró partidario de que “oficialismo y oposición, tanto en la provincia como en la Nación, tengan espacios de acuerdo”.

También advirtió que la política salarial de los trabajadores “no puede estar subordinada a estos desencuentros políticos”. Igualmente, consideró que el gobierno de la provincia “tiene margen” para financiar un aumento.

“Es cierto que el presupuesto no salió con las previsiones que el Ejecutivo tenía, pero aún así, hay proyectado un crecimiento importante de los recursos. Lo de Bonfatti (en alusión a las declaraciones del comienzo) es parte del folclore típico y previo a toda negociación”, expresó.

El titular de ATE dijo que aspiran a poder resolver la negociación en lo que queda del mes de febrero. “Vamos a escuchar qué dice el Ejecutivo. Nuestra vocación es la de evitar el conflicto, pero si la postura del gobierno se torna irreductible e irracional, no descartamos ese escenario”, advirtió.

Docentes

Desde Amsafe, José Testoni dijo que esperan que en las próximas paritarias se compense la falta de respuesta del año pasado. “Esperamos resolver el problema que no se resolvió en 2009 y que hoy se ha profundizado, porque nuestro último aumento salarial fue en marzo de 2009, y hemos perdido mucho por la inflación”, afirmó.

En diálogo con El Litoral, prefirió no hablar específicamente de los porcentajes a reclamar, porque particularmente en el sector docente, el aumento impacta de distinta forma según los cargos. Además, mencionó que seguirán incluyendo en la agenda la situación de los edificios escolares. “No hay ningún edificio público que esté peor que las escuelas de la periferia de Santa Fe y Rosario; hay muy buenos proyectos pero no hay financiamiento para concretarlos”, advirtió.

Respecto de la disponibilidad de la provincia para solventar un nuevo aumento salarial, Testoni dijo que esperan contar con toda la información financiera a la hora de sentarse a la discusión paritaria.

“De todos modos, creemos que la provincia tiene margen para conceder un aumento salarial, porque si bien hay un presupuesto acotado, el gobierno puede ejecutar partidas con otros destinos. Además, la provincia tiene una recaudación que está mejorando, y decidir una política salarial implicará ir devengando una suma a lo largo de todo 2010, año que, además, se presenta con perspectivas económicas favorables”, expresó.

Por último, coincidió con Hoffman al advertir que los trabajadores “están siendo rehenes de las dificultosas relaciones políticas que se están dando entre la Nación, la provincia y las cámaras legislativas. Somos rehenes de esa falta de discusión seria, y estamos siendo chantajeados por las dificultades en el diálogo político”, concluyó.

Esta mañana en Rosario, Hermes Binner volvió a decir que “es imposible” otorgar una mejora salarial del 20 por ciento.

Agenda

Los gremios estatales -ATE y UPCN- fueron citados por el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, para el próximo miércoles a las 11 en la Casa Gris. Ese mismo día fueron convocados para las 15 en el Ministerio de Trabajo, todos los gremios del sector docente, aunque hasta este mediodía, los dirigentes de Amsafe advertían que aún no habían recibido la notificación.

/// EL DATO

Acción conjunta

José Testoni, secretario gremial de Amsafe, anticipó que si las negociaciones paritarias no arrojan una respuesta satisfactoria para los trabajadores, habrá una “reacción colectiva” de todo el sector estatal. “Apelamos a la unidad de todo el arco sindical para reclamar por mejores condiciones salariales y laborales de los maestros y agentes públicos”, manifestó.

/// LA CLAVE