Buscan superar diferencias comerciales

Lula visitará Argentina en marzo

El canciller brasileño, Celso Amorin, se lo confirmó ayer a Cristina. Los ministros de industria de ambos países acordaron estudiar las licencias no automáticas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de kirchner y el canciller brasileño, Celso Amorim, se reunieron ayer para comenzar a organizar la visita que el presidente Lula hará a Buenos Aires a fines del mes próximo.

“La reunión con la presidenta ha sido muy amistosa, muy calurosa, en relación a Brasil y en relación a la perspectiva de la visita que el presidente Lula debe hacer a finales de marzo”, dijo Amorim en declaraciones a la prensa al retirarse de la Casa Rosada.

El canciller brasileño, quien acudió a la cita junto con el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, dijo que Fernández se interesó por la salud de Lula da Silva, quien la semana pasada tuvo problemas de tensión arterial.

“La presidenta preguntó por la salud de Lula, que está muy bien, y se puso contenta de saber eso. También se interesó por cómo está evolucionando el cuadro político en un año electoral”, dijo Amorin.

Según el canciller brasileño, con Cristina Fernández también dialogó sobre “Honduras, Haití y las visiones comunes” que tienen en estos temas, además del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la actual presidencia argentina en el bloque, que debe “avanzar” en una reapertura de negociaciones con la Unión Europea.

Según Amorim, las relaciones bilaterales “están en una fase muy buena” y políticamente hay “un mejor entendimiento”.

Comercio

Ayer, los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron estudiar la situación de las Licencias No Automáticas a las importaciones, al tiempo que se plantearon trabajar de manera conjunta para exportar a terceros mercados, y lograr mayores inversiones externas, entre otras medidas.

El anuncio fue realizado de manera conjunta por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par de Desarrollo de Brasil, Ivan Ramalho, y el subsecretario de Comercio de esa nación, Welber Barral, luego de haber mantenido una reunión para analizar el comercio bilateral que mueve 23.500 millones de dólares al año.

“Lo que acordamos es analizar esta posibilidad de ver si existen productos en los cuales se pueden sacar las licencias, productos en los cuales se puedan flexibilizar de algún modo o que se pueda extender, doy un ejemplo, la validez del certificado. Hay un montón de cuestiones técnicas que permiten, aún manteniendo las licencias, flexibilizarlas”, dijo Bianchi a la prensa.

En la rueda de prensa, Ramalho destacó que estas medidas podrían ser mas fáciles de tomar este año, debido a que se espera un crecimiento del comercio, tanto bilateral, como a nivel mundial.

“Sólo en enero, el comercio entre ambos países creció el 50 por ciento. Creemos que ahora es un buen momento para tomar estas medidas”, aseguró Ramalho.

De manera más gráfica, Barral explicó que ambas naciones “logramos superar la crisis del 2009 y esperamos que el 2010 sea un tiempo de paz y amor”.

La crisis financiera que comenzó en Estados Unidos a fines del 2008 repercutió con fuerza a comienzos del 2009 en todo el comercio mundial, con un exceso de oferta que hizo caer los precios de todos los productos. Para evitar un ingreso desmedido de esas mercancías, tanto Argentina, como Brasil, comenzaron a aplicar Licencias No Automáticas en sectores denominados sensibles, lo que generó cortocircuitos entre los sectores afectados de uno y otro país.

“En esta reunión quedó claro que la aplicación de estas Licencias no generaron un desvío de comercio a favor de terceros países”, subrayó Bianchi.

Además Ramalho adelantó que el 2010 “será un comercio equilibrado” en el sector automotriz, y que el acuerdo para ese sector “está prácticamente cerrado”.

Lula visitará Argentina en marzo

Las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea para un acuerdo comercial estuvieron ayer en el encuentro entre Amorim y la presidenta argentina.

Foto: EFE

Boudou minimizó problemas comerciales

El ministro de Economía, Amado Boudou, minimizó el alcance de los problemas comerciales con Brasil, al señalar que las dificultades representan “el 6 por ciento de la balanza comercial entre ambos países”.

Boudou formuló declaraciones luego de mantener una reunión con su par de Hacienda brasileño, Guido Mantega, en el marco de una serie de contactos de funcionarios de los dos principales socios del Mercosur.

“Estas reuniones sirven para atajar los problemas antes de que se produzcan”, señaló Boudou, al tiempo que señaló que las partes trabajan con “la idea que en 2010 no haya ningún tipo de conflicto”.

Al respecto, reconoció que el déficit comercial que la Argentina mantiene con Brasil en el sector industrial “es uno de los puntos que buscamos mejorar” y destacó en ese sentido “el gran esfuerzo” que realiza la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Asimismo, puntualizó el interés por “fortalecer el comercio (bilateral) en monedas locales, eludiendo al dólar como moneda de referencia”, una iniciativa que comenzó a instrumentarse en 2009 y que “este año vamos a tratar de darle un impulso adicional”.