Resta colocar el 88 % del cupo

La Justicia rechazó recurso de amparo por cuota Hilton

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) tenían previsto abrir hoy las ofertas presentadas para la asignación de la Cuota Hilton, luego que la jueza en lo Contencioso Administrativo, Claudia Rodríguez Vidal, rechazara in limine un recurso de amparo presentado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carne y Derivados de la República Argentina (Ciccra) que cuestionaba las normas que reglamentan la adjudicación de la Cuota Hilton.

La Oncca señaló que “la magistrada no reconoció legitimación a la cámara que interpuso la acción, por no esgrimir la “afectación’ de un derecho individual propio y por no tratarse de un derecho de incidencia colectiva”.

La jueza entendió de esta forma que “los derechos que se dicen afectados no tienen por objeto un bien colectivo o público, sino que remite a intereses cuya defensa no puede ser ejercitada por Ciccra, sino por las partes supuestamente afectadas”, agrega el parte de prensa.

Respecto a la firma Cundir S.A., que adhirió a la demanda, la magistrada “consideró que la empresa carece de legitimación porque no acreditó su condición de exportadora, por lo cual no se configuró un supuesto de afectación actual e inminente de derechos”.

Cupo

Según datos aportados desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), restan apenas seis meses para concretar el embarque del 88 por ciento del cupo de la Cuota Hilton, que todavía no se distribuyó.

Las primeras conclusiones de los especialistas sectoriales destacan que las posibilidades de que se incumpla esa meta son elevadas, debido al fuerte recorte que muestra la oferta de vacunos y en especial de la calidad de excepción que se exige para los cortes del valioso cupo, que se vende a la UE a un valor que ronda los 13.000 dólares por tonelada.

Frente al bajo volumen exportado, de las 28.000 toneladas que integran la Cuota asignada al país en la década del ‘80, referentes de la industria frigorífica exportadora recordaron que, en caso de no cumplirse con los embarques en el término estipulado, el tonelaje que no se embarque se perderá, ya que la asignación no es acumulativa de un período para el siguiente.

Empresarios del sector explicaron que “en el 50 por ciento del plazo asignado para cumplir con la cuota 2009/10 se remitió el 12 por ciento del cupo. Quedan solamente seis meses para exportar las 24.675 toneladas restantes y, en esas circunstancias, las posibilidades de un incumplimiento son elevadas”, remarcaron.